Canadá es tan inmenso que lo atraviesan seis husos horarios. Casi un continente en sí mismo, posee montañas, lagos, bosques, glaciares y una belleza que toca los dos océanos (el Atlántico y el Pacífico). Pero, además de su naturaleza inabarcable, tiene ciudades modernas y sofisticadas como Montreal, Ottawa, Vancouver, Toronto y Quebec. Siendo la segunda nación más grande del mundo, después de Rusia, muchísimos climas están presentes en su territorio: inviernos helados con registros que llegan a los 40 grados bajo cero y veranos templados y lluviosos; tal es la variedad que es difícil definir el mejor momento para visitar este país. Sin embargo, a grandes trazos se puede aventurar que la mejor época para viajar a Canadá es entre junio y septiembre, para evitar las temperaturas extremas del crudo invierno.
Canadá es un país de América del Norte en el que habitan 37,6 millones de personas. Su territorio se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico y el Ártico, y concentra casi el 10% del agua dulce del planeta, con cuatro de los cinco lagos más grandes del mundo: el Ontario, Erie, Superior y Hurón. Sus grandes ciudades son Toronto, Vancouver -sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010- y las de habla francesa, Montreal y Quebec. La capital es Ottawa, en donde vive casi un millón de habitantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, Canadá registró un crecimiento enorme de su economía, con las manufacturas, los servicios y la alta tecnología como punta de lanza. El actual primer ministro es Justin Trudeau, uno de los líderes más progresistas que tuvo el país, quien propulsó la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y la igualdad de género. La moneda oficial es el dólar canadiense. Un euro equivale a 1,55 dólares.
¿Cómo es el clima en el este y oeste de Canadá?
No es una misión fácil definir el clima en los dos extremos geográficos de Canadá. Pero se pueden citar algunos puntos en común entre la región oriental y la occidental. En la zona Este, en donde están ubicadas las ciudades de Quebec, Montreal y, más al sur, Ottawa y Toronto, los inviernos resultan muy fríos, con temperaturas mínimas que llegan fácilmente a los 15 grados bajo cero durante enero (en Quebec), mientras que en Montreal pueden marcar los 40 grados bajo cero. Para enfrentar el clima helado, tanto Montreal como Toronto han construido una red subterránea para que sus habitantes no salgan a la intemperie durante los días más helados, entre fines de diciembre y febrero. En Toronto existe un complejo de túneles de 30 kilómetros de largo, con comercios y tiendas, que conecta todo el centro urbano. Los veranos son más templados y soleados en estas cuatro ciudades, pero en ninguna de ellas las temperaturas medias sobrepasan los 26 grados en julio y agosto. En toda esta franja de Canadá, desde Quebec hasta Toronto, las precipitaciones son bastante altas durante todo el año. En el Oeste, en tanto, la ciudad de Vancouver presenta inviernos mucho menos crudos que en las ciudades del este y sureste del país. Es decir: en Vancouver nieva sólo nueve o diez días al año, mientras que en Toronto llega a nevar durante más de 60 días en todo el calendario. Los inviernos de Vancouver son mucho más amables que en Quebec y Ottawa, pero el clima es húmedo en esta época y llueve mucho. Los veranos, en cambio, son soleados, con temperaturas que rondan los 22 a 25 grados. Además, Vancouver es mucho menos ventosa que la mayoría de las ciudades de Canadá.
¿Cuál es la mejor época para viajar al Canadá Zona este y oeste?
La mejor época para viajar al este de Canadá, en donde se ubica la costa atlántica y la franja de ciudades que va de Quebec a Toronto, es entre junio y agosto, para aprovechar más horas de sol y tiempo cálido, aunque también hay muchos turistas y los precios de los alojamientos aumentan entre 25 y 30 por ciento desde mediados de julio hasta fines de agosto. Por eso algunos prefieren el otoño o la primavera, puntualmente los meses de mayo, septiembre y octubre. El verano en la región de Ontario presenta temperaturas entre los 15 y 26 grados en Ottawa y Toronto, así como en la zona de los grandes lagos. Es el mejor momento para visitar las fabulosas Cataratas del Niágara, las más grandes de América del Norte, y los 113 parques naturales encadenados en esta región. O conocer Manitoulin, la isla de agua dulce más grande del mundo, en el lago Hurón. Al este de Ontario, en la región de Quebec, es imperdible un recorrido por la ciudad misma de Quebec, con cuatro siglos de historia y un toque bohemio de cafés, tabernas y boutiques; o descubrir la zona de Charlevoix, con dos ciudades que parecen de juguete: Baie St-Paul y La Malbaie. Por otra parte, la mejor época para viajar a Canadá zona oeste, en particular a la ciudad de Vancouver, es de marzo a fines de mayo y de septiembre a noviembre, ya que son períodos de clima agradable y los precios bajan considerablemente en relación al verano. Para los fanáticos de los deportes invernales, Vancouver es la meca. Esta ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010 y tiene en sus alrededores las mejores pistas de ski de América, en Cypress Mountain y Grouse Mountain.
¿Cómo es el clima en el norte de Canadá?
En el norte de Canadá, compuesto por las regiones de Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut, el clima es subártico (en la parte del archipiélago el clima es de tundra) y las temperaturas bajan en forma dramática a partir de mediados de diciembre, para dar comienzo al largo invierno. En enero las mínimas pueden tocar los 50 grados bajo cero en las partes más nórdicas. Las zonas costeras permanecen sepultadas por el hielo durante casi todo el año. Los inviernos en el norte son extensos y helados, mientras que los veranos son cortos (apenas dos meses). Recién en julio y agosto, el deshielo en algunas zonas habilita las visitas al Parque Nacional Nahanni o el Gran Lago del Oso, en el noroeste, el séptimo lago más grande del mundo.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Canadá Zona Norte?
La mejor época para viajar al norte de Canadá es en julio y agosto. El corto verano es un respiro para conocer las Montañas Rocosas, en la frontera entre las regiones de Columbia Británica y Alberta. Aquí confluyen cuatro parques nacionales de ensueño: Yoho, Kootenay, Banff y Jasper, en donde las rutas de senderismo (la Rockies Rail Route), entre lagos y glaciares, son fabulosas. En el norte canadiense destaca la ciudad de Dawson, que siglos atrás fue el paraíso de los buscadores de oro. En el noroeste de Canadá también se puede apreciar un espectáculo único: la Aurora Boreal. Los mejores meses para disfrutarla son septiembre y mayo.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Canadá?
- Visado: la mayoría de los países de Europa están exentos de visado para ingresar como turistas a Canadá, pero deben tramitar por Internet una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
- Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria.
- Equipaje: si algo no puede faltar en un viaje a Canadá es mucho abrigo (forros polares, ropa térmica hi-tech) y botas de montaña para realizar trekking. Aún en verano las temperaturas bajan bastante durante la noche. El abrigo es la norma.
- Idioma: se calcula que el inglés es la lengua materna de casi el 60% de los canadienses, mientras que el francés es la del 22% de sus habitantes. En la región de Quebec, por ejemplo, la lengua oficial es el francés.
- Transporte: el autobús (Greyhound Canadá) y las líneas de trenes (Amtrak y Via Rail Canada) funcionan perfectamente; ambos medios de transporte son cómodos y seguros, al igual que los ferrys en la zona Atlántica y en Columbia Británica. Las redes de carreteras están en excelente estado.
- Dinero: para cambiar euros o dólares, conviene hacerlo en casas de cambio antes que en bancos. La mayoría de los canadienses no lleva mucho efectivo encima y utiliza tarjetas de crédito. Las propinas en restaurantes y taxis ronda entre el 10 y el 20 por ciento.
- Salud: el sistema de salud canadiense es uno de los mejores del mundo pero también es prohibitivo por sus valores. Siempre se recomienda viajar con seguro médico.
- Alojamiento: durante los meses invernales la mayoría de los hoteles bajan sus precios. Pero en julio y agosto las tarifas suben y hay que reservar con anticipación. Una habitación en un hotel económico ronda los 40 euros la noche.