qué ver en San Lorenzo de El Escorial

Guía para saber qué hacer y qué ver en San Lorenzo de El Escorial

A 47 kilómetros de la provincia de Madrid se encuentra el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, cerca de la Sierra de Guadarrama y al lado del Monte Abantos. Con una pequeña población de 18.532 habitantes, este pueblo es el destino favorito de los madrileños para pasar unos días de descanso por sus muchos atractivos y propuestas de ocio. San Lorenzo de El escorial es uno de los conjuntos monumentales e históricos más relevantes de España gracias a su impresionante Monasterio que ha sido catalogado como la octava Maravilla del mundo.

Entre los grandes reclamos turísticos que ver en San Lorenzo de El Escorial se encuentran su impresionante monasterio, el jardín de los frailes, el Valle de los Caídos, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe.

Disfruta con los lugares recomendados que ver en San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de El Escorial

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el Monasterio de El Escorial fue construido entre los años 1563 y 1584 por orden del rey Felipe II y es uno de los grandes atractivos que ver en San Lorenzo de El Escorial. Su edificación tenía dos funciones principales: conmemorar la Batalla de San Quintín y ser utilizado como Panteón Real de la Monarquía Española.

Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial

El colosal edificio tiene una superficie de más de 35.000 metros cuadrados, su impoluta y grandiosa estructura alberga en su interior diferentes secciones que pueden ser visitadas como la Real Biblioteca, que por cierto, posee un patrimonio incalculable de obras antiguas, la hermosa basílica, el Panteón de los Reyes y la Sala de Batalla, una galería de 60 metros de largo con una autentica pintura de la batalla de La Higueruela.

Jardín de los Frailes

Otro de los lugares imperdibles que ver en San Lorenzo de El Escorial es el Jardín de los Frailes que adorna la exótica arquitectura del Monasterio. Tranquilo y en perfectas condiciones, son ideales para caminar y gozar de la calma que se respira en el increíble monumento. Puede imaginar que es uno de los monarcas de Asturias y hacerse fotos espectaculares en este remanso de paz de estilo italiano.

Jardín des los Frailes
Jardín des los Frailes

La entrada a esta área es totalmente libre y gratuita, puede acceder por la esquina suroeste del propio Monasterio, antes de llegar al Parque Adolfo Suarez. Desde dentro podrá apreciar el Bosque de la Herrería e incluso será capaz de ver Madrid a lo lejos.

El Valle de los Caídos

Otro de los sitios imperdibles que ver en San Lorenzo de El Escorial es el Valle de los Caídos. Su edificación comenzó en plena época franquista, entre 1940 y 1958 para rendir homenaje a los Héroes y Mártires de la Cruzada que legaron una España Mejor; es decir, a los seguidores de Franco que murieron luchando a su lado. El mausoleo es gigante, con aproximadamente 150 metros de alto y 46,40 metros de ancho.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es una de las mayores fosas comunes de España, con más de 33.000 cadáveres. A unos pocos metros de la basílica, existe una abadía de monjes benedictinos que se encargaban de gestionar el tiempo. Su trabajo consistía en recibir los cadáveres, determinar su procedencia y enterrarlos en las fosas.  

La Casita del Infante

Conocida también como la Casita de Arriba, es una preciosa villa de estilo neoclásico que ver en San Lorenzo de El Escorial donde el descendiente de Carlos III, el infante Gabriel de Borbón, pasaba sus días. La residencia real fue diseñaba por Juan de Villanueva y se edificó entre los años 1771 y 1773.

Casita del Infante
Casita del Infante – Imagen de Google MapsCarlos Olivas Gomez

Situada a menos de un kilómetro del Monasterio, posee maravillosos jardines en los que diversas personalidades de la realeza han dejado huella. Uno de ellos es el rey Juan Carlos, quien vivió en esta casita durante su tiempo como estudiante universitario.

La Casita del Príncipe

La Casita de Abajo o Casita del Príncipe es otra de las viviendas de la Familia Real Española que ver en San Lorenzo de El Escorial. Al igual que la Casita de Arriba, su diseño estuvo a cargo de Juan de Villanueva y se levantó entre 1771 y 1775. Cuenta la historia que este fue el patio de recreo de Carlos IV cuando se desempeñaba su papel como Príncipe de Asturias.

Casita del Príncipe
Casita del Príncipe – Imagen de Google MapsJose Antonio Jimenez

Se ubica a un kilómetro y medio del Monasterio y presume de tener un interior muy bonito de estilo neoclásico, con muebles, lámparas, tapicería, relojes y sedas propios de la época. En la parte exterior se aprecian dos jardines con fuentes y estanques conectados entre sí por dos porches de columnas toscanas.

Casas de Oficios

En la fachada norte del Monasterio se observan tres casas muy parecidas llamadas las Casas de los Oficios. Las dos primeras se edificaron durante el siglo XVI, con el objetivo de incorporar dependencias palaciegas, mientras que la tercera, construida en el siglo XVIII bajo el mandato de Carlos III, tenía el fin de hospedar al Conde de Floridablanca.

En la actualidad, la primera casa es la sede de la Oficina de Turismo, está compuesta por varias salas de exposiciones y la biblioteca local. La segunda, es el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y la tercera y más moderna, fue segmentada en viviendas de alquiler para particulares.

Plaza de la Constitución

Otro de los lugares recomendados que ver en San Lorenzo de El Escorial es la plaza de la Constitución, donde yace el Ayuntamiento del Pueblo. Se trata de un espacio donde suele haber niños corriendo o jugando por sus alrededores. Está bordeada por bares, restaurantes y terrazas donde puede descansar y tomar una bebida refrescante. La plaza es el centro del pueblo, del mismo modo que lo es la Plaza Jacinto Benavente.

En épocas decembrinas, la plaza de la Constitución se convierte en el núcleo del famoso Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial,  figuras alusivas a Belén de tamaño real con sus típicos pastores, casas, huertos, reyes y hasta dromedarios. El espectáculo es completamente deslumbrante y ampliamente recomendado.

Teatro Real Coliseo de Carlos III

Los borbones se caracterizaban por ser grandes aficionados al teatro, y por ello, armaban distintos Sitios Reales de Teatro para comediantes italianos y franceses en cualquier plaza, local o patios de casas particulares. No obstante, durante el mandato de Carlos III, se ordenó la construcción de varios teatros, de la mano del arquitecto francés Jaime Marquet.

La creación de El Teatro de San Lorenzo del Escorial empezó en 1771 y acabó en 1772. A día de hoy, se siguen realizando distintos eventos culturales y magnificas obras que, si tiene la oportunidad, no puede dejar de visitar.

Colección Cocheras del Rey

Otro de los lugares interesantes que ver en San Lorenzo de El Escorial son las Cocheras del Rey, que están en la Calle del Rey 41. Son un conjunto de edificios de antaño que se construyeron en el siglo XVIII para cubrir las necesidades de transporte del rey Carlos III, cuando necesitaba movilizar mercancías y personal.

Aunque solo algunas de las partes originales de esta cochera se conservan, hoy en día, es un museo que aloja una infinidad de piezas originales provenientes de aquella era, que van desde coches de caballos, hasta muebles y libros relacionados con automóviles.

Bosque de la Herrería

Situado a las faldas del Monte Abantos, es un área de acceso público pensada para que los locales y turistas puedan dar un paseo, montar bicicleta o hacer un picnic en cualquier estación del año. En el pasado, la histórica finca se conocía como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas. Se puede acceder a ella desde el Parque Adolfo Suarez o desde la Calle Calleja larga.

Es aquí donde comienzan las rutas de senderismo más conocidas de la región. El recorrido más popular llega a la Silla de Felipe II, una piedra en las alturas desde la que se consiguen esplendidas vistas de San Lorenzo del Escorial y sus alrededores. Cuenta la leyenda que desde esta piedra, el monarca supervisaba las obras del Real Monasterio.

Miradores del monte Abantos

El monte Abantos es uno de los picos más importantes de Sierra de Guadarrama. De hecho, hay múltiples rutas de senderismo que se pueden hacer a pie o en bicicleta.

Es posible subir por la parte sur del puerto de Malagón pero no es necesario llegar a la cima para contemplar sus bellas vistas. En coche se puede llegar a dos miradores que están muy cercanos a la carretera, y desde los cuales se puede divisar el pueblo y el Monasterio.

Resumen con los grandes atractivos que ver en San Lorenzo de El Escorial

  • El Monasterio de El Escorial
  • Jardín de los Frailes
  • La Casita del Infante
  • La Casita del Príncipe
  • Casas de Oficios
  • Plaza de la Constitución
  • Teatro Real Coliseo de Carlos III
  • Colección Cocheras del Rey
  • Bosque de la Herrería
  • El valle de los caídos
  • Miradores del monte Abantos

NEGRITAS OPTIMIZADAS