Guía para saber qué hacer y qué ver en Tafalla

Tafalla es una ciudad de la comarca española de Navarra, en donde viven poco más de 10.000 habitantes. Ubicada a poco más de media hora en coche desde Pamplona -capital de la comunidad navarrense-, Tafalla despliega sus encantos medievales junto a la ribera del río Zidacos, con un patrimonio histórico y cultural de una excelsa riqueza. Palacios señoriales, como el Palacio de los Mencos y el del Marqués de Feria, conventos barrocos, la monumental Iglesia de Santa María y los restos de una antigua muralla otorgan a esta ciudad una mística muy especial e invitan a disfrutarla sin prisa. Otros puntos de interés que ver en Tafalla son: la Plaza de Francisco de Navarra, la Iglesia de San Pedro y el magnifico Convento de las Recoletas, con su célebre retablo flamenco del siglo XVI.

Descubre los reclamos turísticos que ver en Tafalla

Muralla medieval

 Muralla medieval
Muralla medieval – Imagen de Google Maps

Uno de los lugares que ver en Tafalla son los restos de una muralla medieval construida a partir del siglo XIV, durante el reinado de Carlos II de Navarra, conocido como Carlos el Malo, una obra defensiva que continuó Carlos III el Noble durante el siglo XV. Al día de hoy apenas se pueden contemplar sus vestigios en la calle recoletas, frente al Palacio de los Mencos, y en la parte trasera del Ayuntamiento. Una de las puertas principales, llamada Puerta de Berbinzana, también sigue en pie.

Plaza de Don Francisco de Navarra

La Plaza de Francisco de Navarra, más conocida como Plaza Nueva, es el punto de reunión de turistas y tafallenses y uno de los sitios recomendados que ver en Tafalla. Se trata de un espacio lleno de vida, con bares y cafeterías en sus animadas terrazas, presididas por la maciza silueta del Ayuntamiento y los brillos neoclásicos del Palacio del Marqués de Feria, cuyas ventanas dan a la Iglesia de los Capuchinos.

Plaza de Don Francisco de Navarra
Plaza de Don Francisco de Navarra – Imagen de Google MapsMariano González

Aquí estuvo emplazado el Palacio Real de Tafalla, que construyó Carlos III el Noble, pero ya nada queda de él (el edificio fue incendiado en 1813, durante la Guerra de la Independencia). En la Plaza Nueva se celebra una gran cantidad de fiestas y, a lo largo del año, desembarcan distintos mercadillos de alimentos regionales.

Ayuntamiento de Tafalla
Ayuntamiento de Tafalla – Imagen de Google MapsJoel Pérez Izquierdo

En la Plaza de Francisco de Navarra se celebran las fiestas patronales, entre el 14 y el 20 de agosto. Puntualmente, el 15 de agosto se festeja el día de Nuestra Señora de la Asunción y, el 16 del mismo mes, el día de San Sebastián. La plaza es un sitio de encuentro multicultural y muchos lo consideran el auténtico corazón de Tafalla.

Palacio de los Mencos

Palacio de los Mencos
Palacio de los Mencos – Imagen de Google Mapsricardo bedia

El Palacio de los Mencos es uno de los edificios emblemáticos que ver en Tafalla y está unido por un arco al Convento de las Recoletas. El palacio fue construido en 1590 por una importante familia de la nobleza navarrense, los Mencos, quienes vivieron allí hasta fines del siglo XVIII. Se ubica frente a lo que fue la antigua muralla de la ciudad. La casa fue ocupada por las tropas francesas entre 1808 y 1813, y también ofició de hospital de la Cruz Roja. Durante la Guerra Civil Española funcionó como Escuela de Suboficiales.

Palacio del Marqués de Feria

Otro de los lugares históricos que ver en Tafalla es el Palacio del Marqués de Feria. Este palacio luce un bellísimo estilo neoclásico y fue edificado a fines del siglo XVIII. En su fachada, presume un escudo de piedra con las armas del Marquesado de Feria (un título nobiliario creado en 1704 por el rey Felipe V). Otro de los palacios a destacar en Tafalla es el Palacio de los Mariscales, que se remonta al siglo XVI y llama la atención por su gran portada, que ilustra a la perfección los parámetros de la arquitectura civil renacentista.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María – Imagen de Google MapsEduardo González Palomar

Uno de los templos que ver en Tafalla es la Iglesia de Santa María, un templo de inspiración románica que se construyó en el siglo XIII y fue ampliado durante el siglo XVIII. Vale la pena ingresar al recinto para descubrir su precioso retablo que corona el altar mayor, realizado en el siglo XVI por uno de los artistas renacentistas más encumbrados, el escultor Juan de Ancheta. También es muy bonito su órgano barroco y las figuras que escoltan el retablo, en donde se distingue el Cristo del Miserere, obra eximia del romanismo navarro, que Ancheta regaló a la ciudad.

Convento de las Recoletas

Unido por un arco de ladrillo al Palacio de los Mencos, el Convento de las Recoletas se construyó en 1674 en un estilo barroco. Su preciosa fachada es una de las postales más famosas de Tafalla y el edificio es sede del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. A partir de mayo de 2021 han comenzado los trabajos para restaurar el convento en forma integral, ya que su aspecto exterior se encontraba bastante deteriorado.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es otro de los templos únicos que ver en Tafalla. Es la iglesia más antigua de la localidad y su origen se remonta a mediados del siglo XII (aunque fue reformado durante el siglo XVI y se añadió un campanario en el siglo XVIII). Cinco arcos dominan la portada gótica y en su interior alberga el llamado Retablo de la Visitación, del pintor Joaquín Oliveras.

Su fantástico retablo mayor, en tanto, fue pintado en estilo manierista por los artistas flamencos Rolan de Mois y Pablo de Ezchepers. Por otra parte, existen otros templos muy bonitos para visitar en Tafalla, como la Iglesia de los Escolapios y las ermitas de San Nicolás, San Gregorio y San José.

Visita a Olite

A sólo diez minutos en coche desde Tafalla se ubica Olite. Esta pequeña localidad de 4.000 habitantes, ubicada en la comunidad española de Navarra, a media hora en coche desde Pamplona, tiene como imán indiscutido a uno de los palacios medievales mejor conservados de Europa: el Castillo de Olite. Pero la ciudad tiene aún más para ofrecer: el casco histórico es precioso y regala angostas callejuelas, viviendas señoriales, iglesias y restaurantes. Otros puntos de interés que ver en Olite, bautizada como La niña de los ojos del rey Carlos III, son: la Iglesia de San Pedro, la Muralla, el Palacio Viejo o la Plaza de Carlos III el Noble.

Visita a Pamplona

A poco más de media hora en auto desde Tafalla se llega a Pamplona. En este caso, se trata de una ciudad que adquirió trascendencia mundial gracias a las Fiestas de San Fermín, que se realizan todos los años entre el 6 y el 14 de julio. Es conocida la imagen de miles de personas con pañuelos rojos al cuello, corriendo alocadas por las estrechas calles de adoquín, mientras son perseguidas por seis toros embravecidos. La capital de la comunidad española de Navarra, en la que habitan más de 200.000 habitantes -y otros 334.000 en el área metropolitana-, tiene muchísimo para ofrecer:: castillos, hermosas plazas, la gran catedral y una muralla medieval que encierra el complejo militar renacentista mejor conservado de Europa.

Resumen de los principales atractivos que ver en Tafalla

  • Muralla medieval
  • Plaza de Don San Francisco de Navarra
  • Palacio de los Mencos
  • Palacio del Marqués de Feria
  • Iglesia de Santa María
  • Convento de las Recoletas
  • Iglesia de San Pedro
  • Visita a Olite
  • Visita a Pamplona