Guía para saber qué hacer y que ver en Buitrago de Lozoya

A tan solo una hora de la concurrida ciudad de Madrid se encuentra Buitrago del Lozoya, un pueblito casi completamente rodeado por las aguas del río Lozoya. El municipio cuenta con 1.959 habitantes y está catalogado como la localidad más encantadora de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta villa medieval amurallada presume de una agenda cultural muy atractiva con propuestas interesantes para las cuatro estaciones del año.

Entre los lugares espectaculares que ver en Buitrago de Lozoya se encuentran sus murallas, la torre del Reloj, la preciosa Iglesia de Santa María del Castillo, el Castillo de la Familia Mendoza y la Coracha.

No te pierdas visitar los sitios más fascinantes que ver en Buitrago de Lozoya

Las Murallas

De origen musulmán, uno de los grandes atractivos que ver en Buitrago de Lozoya son sus murallas, las únicas que se conservan tal y cual como eran en la Edad Media. Se remontan a los siglos XI y XII y se consideran una maravilla de 800 metros de longitud que regala fabulosas vistas. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Muralla
Muralla – Imagen de Google MapsMahmoud Banhawi

Para acceder a ella puede pasar por las escaleras que están al lado de la Plaza del Castillo o desde el Jardín Medieval. Están conformadas por un adarve alto y uno bajo. En el alto se explican y exhiben algunas máquinas pertenecientes a la extensa artillería militar de la Edad Media. El adarve bajo corre paralelo al río Lozada y da paso al jardín medieval.

Iglesia de Santa María del Castillo

El templo religioso más importante que ver en Buitrago de Lozoya se levanta en el interior de las murallas, justo en frente al acceso principal del recinto. Fue edificada en el año 1321 y tiene un precioso interior de estilo mudéjar. En 1936, la iglesia fue afectada por un devastador incendio que no arrasó prácticamente con toda la estructura.

Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo – Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Entre las múltiples restauraciones que se le hicieron, las más destacables son la nave única con bóveda de crucería gótica y las capillas laterales de la iglesia que se reconstruyeron en estilo mudéjar. Es posible acceder a la torre del campanario y disfrutar de las bellas vistas de Buitrago detrás de unos inmensos ventanales de cristal.

Jardín medieval Parque de la Villa

En el extremo norte de las murallas yace un pequeño parque con un mágico ambiente que ver en Buitrago de Lozoya. Tiene una zona infantil y un entramado laberinto que lo hacen perfecto para pasar unos momentos de ocio y quietud.

Jardín Medieval
Jardín Medieval – Imagen de Google MapsFran Dratva

La paz que aquí se respira es gloriosa para aquellas personas que vienen de caóticas ciudades como el centro de Madrid; donde sitios como este proporcionan la tranquilidad necesaria que hace falta enfrentarse a una nueva semana de trabajo.

Castillo de la Familia Mendoza

Otro de los sitios históricos que ver en Buitrago de Lozoya es el Castillo de los Mendoza, una espectacular fortaleza que fue construida en los siglos XIV y XV. Su particular arquitectura hecha de ladrillos y mampostería dejan en evidencia que fue diseñada en estilo mudéjar, con todo lo que se puede esperar de un majestuoso castillo.

Castillo de la Familia Mendoza
Castillo de la Familia Mendoza – Imagen de Google MapsRoberto Tascon

Fue la antigua residencia del Marqués de Santillana, y por sus varias torres, pasaron grandes personalidades como Juana de Portugal, Juan II y Felipe III. En total, el castillo se constituye de 7 torres, todas ellas diferente apariencia. El fuerte es uno de los grandes emblemas de Buitrago de Lozoya.  

Torre del Reloj

Proveniente del siglo XIV, es otra de las construcciones más bonitas que ver en Buitrago de Lozoya. Consta de 16 metros de altura, y desde esta aérea se contemplan las maravillas de la Plaza de la Constitución.

Torre del Reloj
Torre del Reloj – Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Es el acceso principal a las murallas, y tiene una peculiar planta pentagonal en la que se erige su reloj. Una curiosidad que guarda este impresionante monumento historio es que posee un pasadizo en forma de codo de la época califal. Dentro de la torre podrá observar numerosos hoyos o aberturas para dejar car un rastrillo. Esto porque en el pasado, era la forma de accionar un mecanismo que permitía una escabullida rápida en situaciones de ataque o emergencia.

La Coracha

En la esquina sureste de la muralla, se halla otro de los lugares con historia que ver en Buitrago de Lozoya como es la Coracha. Un apéndice medieval que servía como protección para la región en caso de que ocurriera un ataque desde el agua.

La zona se ha conservado en buen estado desde sus inicios, y tiene un enorme valor histórico para los residentes del territorio a pesar de que solo visible cuando el nivel del río desciende. Es posible acercase a la orilla del mismo para obtener una mejor vista a través de un corto camino de tierra.

Puente del Arrabal o Puente Viejo de Buitrago

Otro de los lugares especiales que ver en Buitrago de Lozoya es el Puente del Arrabal, un puente que cruza el río Lozoya. Su construcción se llevó a cabo en la Edad Media; y en ese momento, era obligatorio pagar peaje para cruzarlo, lo cual no tenía nada de extraño pues formaba parte de la ruta que iba desde la Cañada Real a Segovia.

Hecho con piedra de granito, sillería y mampostería, el puente tiene un solo arco de medio punto. En pleno siglo XX, el Canal de Isabel II le hizo una que otra modificación para que fuera posible llevar más agua potable a Buitrago.  

Museo Picasso

Ubicado en los bajos del Ayuntamiento, se aloja el museo Picasso. La herencia de Eugenio Arias, un barbero proveniente de Buitrago que conoció a Picasso en viaje Francia y que desde entonces, se convirtió en su peluquero y mejor amigo durante más de 20 años.

La galería alberga más de 75 obras exclusivas, recuerdos, dibujos, bocetos carteles, litografías y hasta cerámicas que fueron dedicadas a Eugenio y firmadas por el propio Picasso. La entrada al museo es completamente gratuita.

Plaza de la Constitución

Uno de los parajes imprescindibles que visitar en esta región es la Plaza de la Constitución, un precioso espacio abierto al lado del Arco de las Nieves. En realidad, este es el lugar por el que usualmente se llega a las murallas.

La plaza está llena de bares, por lo que puede ser un sitio ideal para tomarse algo refrescante antes de hacer el recorrido por las murallas o después del trayecto para reponer las fuerzas perdidas.

La casa del Bosque

Al salir del casco urbano se topará con los restos de un palacio renacentista que data del siglo XVI, y que fue construido por la Familia Mendoza. Ilustre familia que se encargó de llevar las últimas novedades a Buitrago directamente desde Italia.

Una de las mejores formas de llegar, es mediante una ruta de senderismo que pasa por el lado norte del río Lozoya. La entrada al perímetro no está permitida pero aun así puede admirar el exterior.

Piscinas Naturales de Riosequillo

Si viaja a la villa en verano no debe dejar de visitar el área recreativa de Ríosequillo, una piscina municipal localizada a las orillas del embalse que lleva el mismo nombre.

El espacio ofrece vistas inigualables y mucha sombra. La entrada al parque cuesta 3 Euros durante la semana y 3.5 Euros los fines de semana, que es cuando suele estar más llena de gente.

Resumen con los sitios más emblemáticos que ver en Buitrago de Lozaya

  • Las Murallas
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Jardín medieval: Parque de la Villa
  • Castillo de la Familia Mendoza
  • Torre del Reloj
  • La Coracha
  • Museo Picasso
  • Plaza de la Constitución
  • La casa del Bosque
  • Piscinas Naturales de Riosequillo
  • Puente del Arrabal o Puente Viejo de Buitrago