Qué ver en Cadaqués

Guía para saber qué hacer y qué ver en Cadaqués

Cadaqués es considerado el pueblo más bonito de Cataluña. Ubicado en la provincia española de Girona, esta ciudad de menos de 3.000 habitantes vivió un boom turístico a partir de la década del ’70. Sin embargo, Cadaqués parece haber resistido los embates de la masividad y mantiene su estampa de puerto platónico sobre el Mediterráneo, enmarcado por las silenciosas montañas del Cabo de Creus, en donde se dice que nace el sol de Girona. Aquí vivió gran parte de su vida el artista Salvador Dalí, junto a su mujer Gala, y su espíritu está presente en todo momento: en las calles, en las casitas blancas y en las susurrantes calas de agua turquesa. Entre los atractivos que ver en Cadaqués destacan: el paseo marítimo, la Iglesia de Santa María, la Casa Museo de Dalí y la muralla, que apenas pudo contener los embates del temible pirata Barbarroja.

No te pierdas el encanto de los principales atractivos que ver en Cadaqués

Paseo marítimo

El Paseo marítimo de Cadaqués es uno de los más bellos de la Costa Brava. El mejor momento para descubrirlo es por la mañana, ya que la luz del sol regala una paleta de colores que abraza el paseo serpenteante y las calas de agua cristalina. Muchos eligen desayunar en el Chiringuito Maritím, frente a la playa, cuyo origen se remonta a 1935, que resume muy bien la tranquila cadencia del puerto.

Casa Blava
Casa Blava – Imagen de Google MapsHocoba

En el Paseo marítimo se ubica una de las joyitas que ver en Cadaqués: la Casa Blava, una preciosa vivienda modernista de 600 metros cuadrados que construyó, en 1913, el arquitecto Salvador Sellés I Baró. Junto al mar destaca también una estatua de Salvador Dalí y, al final del paseo, una escultura con forma de marco, que resulta un encuadre perfecto del mar, los barcos, las casas del puerto y las montañas de fondo.

Calles de Cadaqués

El trayecto desde el Paseo marítimo hasta el casco antiguo es muy corto, ya que Cadaqués es un pueblo relativamente pequeño. Empinadas y angostas calles de piedra, plazoletas floreadas y casas de fachadas blancas, con puertas de distintos colores, componen la fisionomía del típico pueblito mediterráneo de alma marinera.

El casco antiguo, que data de la Edad Media, tiene una gran cantidad de tiendas y galerías de arte. Pero su atractivo mayor es la Iglesia de Santa María, que se erige en soledad en lo más alto del pueblo y concede fantásticas vistas de la bahía, el islote de Es Cucurucuc y el faro de Cala Nans.

Un dato a tener en cuenta es que todos los años estas calles reciben al Festival Internacional de Música de Cadaqués, uno de los eventos más importantes de la región.

Iglesia de Santa María

Un templo que ver en Cadaqués es la Iglesia de Santa María que se construyó en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Este templo remplazó a uno anterior que fue destruido tras un ataque del pirata turco Barbarroja, que asoló el Cabo de Creus hasta mediados del siglo XVI; de hecho, Cadaqués tuvo una muralla construida en 1543, de la que aún quedan rastros, para protegerse de los ataques piratas.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María – Imagen de Google MapsGonzalo Fernandez

La iglesia no es especialmente llamativa desde el exterior, ya que su fachada es completamente blanca, con un gran campanario. Se recomienda visitar su interior para echar un vistazo al hermoso retablo de estilo barroco de 23 metros de alto, dedicado a la Virgen de la Esperanza. Su órgano data de 1689 y es el más antiguo de Cataluña.

Casa Museo de Dalí

Salvador Dalí vivió y trabajó en una casa de pescadores en Portlligat (municipio de Cadaqués), entre 1930 y 1982, año en que murió su esposa Gala. En verdad no era una sino tres cabañas, ahora reconvertidas en un museo que narra la historia del genial artista español. Este lugar es simplemente mágico y transmite una gran sensación de paz. Dalí dijo muchas veces que el sol se levantaba en su cama antes que en cualquier otro lugar de España.

Casa Museo de Dalí
Casa Museo de Dalí – Imagen de Google MapsMariusz Kaczmarski

Al entrar al complejo se puede ver un gigantesco oso polar disecado, completamente surrealista. En el primer piso se ubica el taller en donde trabajaba Dalí, aunque las obras del artista están diseminadas en toda la vivienda; una de ellas es la del Cristo de las Basuras, en el gran jardín, realizada con restos y desechos rescatados de una gran tormenta.

Castillo de Púbol

Durante la década del 70 Dalí abandonó la casa de Portlligat y se mudó al Castillo de Púbol, también conocido como Castillo Gala Dalí de Púbol. Se trata de un fuerte gótico-renacentista del siglo XI. Dalí le había prometido a su esposa Gala que le iba a comprar un castillo y no dudó en hacerlo. El edificio se encontraba en bastante mal estado y el pintor se encargó personalmente de las reformas, hasta convertirlo en una obra de arte en sí misma.

Cuando Gala falleció, sus restos fueron enterrados en un mausoleo subterráneo que también diseñó su esposo. Quien visite el castillo encontrará dibujos y pinturas que Dalí regaló a su amada Gala, además de esculturas en el amplio jardín, mobiliario y muchísimos objetos de su autoría. Por otra parte, en el municipio de Cadaqués -en el Cerro de las Tres Cruces– también se encuentra el Castillo de San Jaime, una fortificación edificada durante el siglo XVII.

Playas de Cadaqués

Zambullirse en el mar de Cadaqués no es tarea fácil. Son tantas las calas que rodean al pueblo que cuesta elegir cuál es la más bonita. Muchos de los turistas recomiendan la Cala Sa Conca, con una porción de arena y el agua más transparente que se pueda pedir. También, otras de las espectaculares playas que ver en Cadaqués son Ses Oliveres, Portdugué, Es Bianc, Es Sortell y del Ross.

Playa Es Sortell
Playa Es Sortell – Imagen de Google MapsJuan Cruz

Las cuatro calas más salvajes de Cadaqués son: Cala Culip, Cala Guillola, Sa Sabolla, Cala Jugadora y Cala Bona. Por otra parte, vale destacar el encanto de la Playa Grande, en la entrada del pueblo; aquí se ubican simpáticas terrazas en donde se puede probar la gastronomía local; a saber: mariscos, guisos marineros, pescados varios (lubinas y lenguados) y las célebres anchoas de L’Escala.

Faro de Cala Nans

El Faro de Cala Nans domina el mar desde que fue inaugurado en 1864 y es uno de los más antiguos de Cataluña. Para llegar hasta este punto se debe hacer una caminata de 7 kilómetros desde el centro de Cadaqués. Recorrer esa distancia vale la pena, porque las vistas del Parque Natural del Cabo de Creus son sensacionales. No muy lejos de aquí se encuentra el monasterio románico de Sant Pere de Rodas, que fue construido entre el año 878 y 1022.

Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Cadaqués

  • Paseo marítimo
  • Iglesia de Santa María
  • Casa Museo de Dalí
  • Castillo de Púbol
  • Playas de Cadaqués
  • Faro de Cala Nans