que ver en Aranjuez

Guía para saber qué hacer y qué ver en Aranjuez

A menos de una hora en coche desde Madrid, la ciudad de Aranjuez es una de las mejores escapadas para hacer desde la capital española. Con su fastuoso Palacio Real y espectaculares jardines, esta villa se puede recorrer a pie o en el «Chiquitren«, un tren en miniatura que, a 6 euros por persona, realiza un tour por los principales atractivos de esta auténtica joya de la Corona. Además del gran palacio, a quienes muchos bautizaron «el Versailles español», se recomiendan las visitas al Jardín del Príncipe, la Casa del Labrador, la Plaza Parejas, el Museo de Falúas o la antigua Estación de ferrocarril de Aranjuez.

Las mejores cosas que ver en Aranjuez

Después de esta breve introducción te vamos a explicar los mejores sitios que ver en Aranjuez:

Palacio Real

Uno de los primeros sitios que ver en Aranjuez sin duda es el Palacio Real de Aranjuez, es uno de los más grandes y bellos de Europa. Ubicado a orillas del río Tajo, es una de las residencias de la familia real de España y fue construido a partir del siglo XV, en tiempos de Felipe II, con sucesivas reformas, pero recién en el siglo XVIII alcanzó parte de la majestuosidad que hoy se conoce. Fue Felipe V quien quiso tener una suerte de «Versailles» privado en la Península Ibérica, y este anhelo fue promovido también por su hijo, Fernando VI.

Dentro del Palacio, destacan la habitación de Isabel II y los opulentos interiores con muebles, tapices, esculturas, relojes, lámparas y porcelanas en cada uno de sus salones. Una imponente escalera con balaustrada se despliega en el edificio, en el que se lucen el Salón del Trono, el Despacho de la Reina y el Carruaje real. Se recomienda una apacible caminata por los gigantescos jardines, poblados de plantas locales y exóticas, gracias a las semillas que trajeron los exploradores españoles en sus expediciones a las Américas. Para hacer la visita al Palacio es conveniente hacer una reserva, ya que se forman largas filas.

Casa del Labrador

A principios del siglo XIX, Carlos IV construyó la Casa del Labrador en uno de los extremos del Jardín del Príncipe y que es otra de las cosas que ver en Aranjuez que merece mucho la pena. Es un hermoso palacio rectangular, en donde destacan el Salón de Baile, la Sala de Billar, la Galería de las estatuas, la Sala del Tapiz y el Salón de María Luisa. La entrada cuesta 5 euros. Dentro de este parque se encuentra también el Museo de Falúas, en la Casa Museo de Marinos, en donde se exhiben las bellísimas embarcaciones utilizadas por la Casa Real para sus paseos recreativos en el río Tajo.

Jardín del Príncipe

De los tres jardines que rodean al Palacio Real (los famosos «Jardines de Aranjuez«), el Jardín del Príncipe es el más grande y es otro de los sitios que ver en Aranjuez para haceros una buena foto de recuerdo. Fue concebido durante el reinado de Carlos IV, en el siglo XVIII, y contiene un lago (el estanque chinesco) y la llamativa Fuente de Apolo. Su extensión engloba ocho jardines más pequeños, un castillo, pabellones reales y un embarcadero.

Jardín de la Isla, de Isabel II y del Parterre

Además del Jardín del Príncipe, otros tres muy bonitos son: el Jardín de la Isla, el de Isabel II y del Parterre. El de la Isla se encuentra rodeado del río Tajo, al norte del Palacio Real, y es una auténtica joya de la jardinería del Renacimiento español, con estatuas, siete fuentes y una huerta.

El Jardín de Isabel II fue realizado a principios del siglo XIX, durante la niñez de Isabel II, junto a la Plaza de San Antonio. Finalmente, el Jardín del Parterre data de mediados del siglo XVIII y fue basado en un modelo de jardín francés, adornado por las delicadas esfinges y las espectaculares fuentes de Ceres y de las Nereidas.

Plaza Parejas e Iglesia de San Antonio

Continuando con nuestra lista de listos que ver en Aranjuez llegamos a la Plaza Parejas, recibió ese nombre porque en esta enorme explanada se realizaba el llamado «Juego de Parejas«, un baile o desfile militar, en el que 48 jinetes, separados en filas, se entreveraban a caballo en una suerte de coreografía tradicional. Esta plaza de grandes dimensiones se encuentra junto al Palacio Real. Por otra parte, en la Plaza de Mariblanca se ubica la Iglesia de San Antonio de Aranjuez, construida en 1752, de estilo barroco y rococó, que bien merece una visita.

Estación de ferrocarril de Aranjuez

Edificada entre 1922 y 1927, la Estación de ferrocarril de Aranjuez, próxima al Palacio Real, es un verdadero monumento, de estilo neo-mudéjar. Hasta esta terminal llega el llamado «Tren de la fresa«, un simpático tren turístico a vapor, con vagones de madera, acondicionado para rememorar la antigua línea que unía Madrid con Aranjuez, cuyo tramo se inauguró el 9 de febrero de 1851.

Casa de los Infantes

En uno de los laterales de la Plaza de Mariblanca se ubica la Casa de los Infantes, un edificio de estilo neoclásico erigido en 1771 que debería estar en tu itinerario de cosas que ver en Aranjuez. Fue concebido para alojar a los hijos de Carlos III: Gabriel y Antonio. El recinto cuenta con tres plantas de aires renacentistas y su diseño fue concebido por Juan de Villanueva, uno de los baluartes de la arquitectura neoclásica española.

Casa de Caballeros y Oficios

Por último, otro inmueble fascinante, también levantado en tiempos de Carlos III, es la Casa de Caballeros y Oficios, integrada a la Casa de los Infantes y a la Iglesia de San Antonio. En la Casa de Caballeros y Oficios se alojaba el séquito que se encargaba de la administración y el mantenimiento del Palacio Real. Hoy, estos soportales dan vida a los mejores bares y restaurantes de la ciudad y es otro de los sitios que ver en Aranjuez.

Resumen de cosas que ver en Aranjuez

  • Palacio Real
  • Casa del Labrador
  • Jardín del Príncipe
  • Jardines de la Isla, de Isabel II y del Parterre
  • Plaza Parejas e Iglesia de San Antonio
  • Estación de ferrocarril de Aranjuez
  • Casa de los Infantes
  • Casa de Caballeros y Oficios