Qué ver en Barcelona

Guía para saber qué hacer y qué ver en Barcelona

Quienes conocieron Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992 quizá recuerden que esta ciudad española, en donde viven 1,7 millones de personas, era apenas una sombra de lo que es hoy. Las inversiones titánicas que demandó la cita olímpica transformaron a la llamaba Ciudad Condal en una urbe vanguardista al borde del Mediterráneo, a la vez que sus barrios más emblemáticos -Gracia, el Gótico, el Born o el postergado Raval- se las ingeniaron para estar siempre a la moda. La capital de la región de Cataluña es un gigantesco museo al aire libre, en donde brillan las fantásticas joyas arquitectónicas modernistas, desde el Park Güell, diseñado por el gran Antonio Gaudí, hasta la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Si a eso se suman playas soleadas y una gastronomía que se sublima en el célebre tapeo, el cóctel urbano es realmente perfecto. Otros atractivos que ver en Barcelona son: el Museo Picasso, el Mercado de la Boquería y la Camp Nou Experience, para fanáticos del culé, el glorioso FC Barcelona.

Disfruta con los sitios más famosos que ver en Barcelona

Sagrada Familia

La Sagrada Familia es considerada el mayor atractivo turístico de España. Es difícil permanecer impasible ante la belleza de este edificio, que Antonio Gaudí, máximo referente de la arquitectura modernista, diseñó a partir de 1883 y dejó inacabado tras su muerte en 1926. Luego de su fallecimiento, distintos arquitectos siguieron los planos de Gaudí para continuar con la construcción del recinto. El templo expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los grandes atractivos que ver en Barcelona.

Sagrada Familia
Sagrada Familia

Después de casi 140 años, la Basílica sigue en obra gracias a las donaciones y el aporte de la comunidad artística. En abril de 2021 se registró el último hito: la colocación del pináculo que corona la torre de la Virgen María, el último detalle que faltaba para terminar esa parte del templo.

Sagrada Familia
Sagrada Familia

Tanto el exterior como el interior son simplemente fantásticos. Tres fachadas, la del Nacimiento, de la Pasión y de la Gloria de Jesús (la más monumental) dejan boquiabiertos a los turistas. Hasta el momento 8 torres fueron erigidas, de las 18 que proyectó Gaudí en sus bosquejos originales.

Sagrada Familia
Sagrada Familia

Pero todavía resta ingresar al templo: sus características columnas, que emulan el tronco de un árbol, hacen que el recinto se asemeje a un gran bosque de piedra. El interior de la Sagrada Familia pone en evidencio el giro en la obra de Gaudí, ya que del proyecto neogótico inicial se volcó al estilo naturalista orgánico, con inspiración en la propia naturaleza.

Con un presupuesto anual de casi 80 millones de euros en obras (y cerca de 4,5 millones de visitantes al año), se espera que la Sagrada Familia esté terminada en 2026, año que coincide con el centenario de la muerte del genial arquitecto.

Parc Güell

Otro de los lugares únicos que ver en Barcelona es el Parc Güell, considerado uno de los parques más bonitos del mundo. Pasear por esta parte de Barcelona es lo más parecido a sentirse en una película de Tim Burton o en un cuento de hadas. Lleva el nombre Güell por Eusebi Güell, un empresario que ofició de mecenas de Antonio Gaudí, cuyas obras (esculturas, fuentes y formas onduladas que emulan a la naturaleza) dan vida propia al parque.

Parc Güell
Parc Güell

Se recomienda visitar la Plaza de la Naturaleza, con sus hermosos mosaicos que tapizan un banco ondulado, y la increíble Escalinata del Dragón, con su fuente y la célebre escultura del dragón. También son imperdibles la Casa del Guarda, los Jardines de Austria y el Pórtico de la Lavandera.

Parc Güell
Parc Güell

El parque fue inaugurado en 1922 y tiene una extensión de 17 hectáreas, con formas sinuosas y mil colores, que representan animales y formas geométricas, con inquietantes columnas que parecen troncos de piedra. El Park Güell es, sin dudas, un mundo de fantasía hecho realidad, que sólo Gaudí podía crear.

Cabe destacar que el Parc Güell se encuentra en el distrito de Gracia, una zona relajada con muchos cafés y restaurantes. Destacan la calle Carrer de Verdi (que condensa el espíritu y la mística del barrio), la Plaza del Sol, repleta de bares, la Plaza de la Revolución de Septiembre de 1868 y la Plaza de la Vila de Gracia. Por la noche, las calles de Gracia son el lugar perfecto para salir a tomar una copa en las cálidas noches de verano.

Rambla y Barrio Gótico

La Rambla es la avenida peatonal más conocida de Barcelona, que une la Plaza Cataluña y el Monumento Colón a lo largo de un kilómetro y medio. Turistas, músicos callejeros, artistas y vendedores desfilan a toda hora por esta calle, que resume la efervescencia de la Ciudad Condal. La rambla de Catalunya es un lugar imprescindible que ver en Barcelona.

Se recomienda parar en algún café soleado (vale avisar que los precios en las terrazas de la Rambla son desorbitantes), recorrer el Mercado de La Boquería, disfrutar el Mosaico de Miró y detenerse a beber en la fuente de Canaletas; la leyenda dice que quien lo haga regresará a Barcelona.

El vecino Barrio Gótico es una de las zonas más bonitas de la ciudad, con sus laberínticas calles medievales adoquinadas, sus iglesias góticas, que se asientan sobre los restos de la Antigua Roma, y sus bares y restaurantes.

Entre los atractivos del Barrio Gótico se recomienda visitar la bellísima Catedral de Santa Eulalia (el claustro es increíble) y luego perderse por calles como el Carrer del Bisbe, hasta llegar al Palau del Bisbe, la Plaza Sant Felip Neri, el Templo de Augusto, la Plaza Sant Jaume y la espléndida Plaza Real, ubicada junto a las Ramblas.

La Sinagoga Mayor, que testimonia que éste fue un importante barrio judío, es la más antigua de la Península Ibérica. Para terminar el recorrido, bien vale tomarse un chocolate con churros en alguno de los locales de la calle Petritxol (enclave de las chocolaterías en la Ciutat Vella).

Casa Batlló

Casa Batlló
Casa Batlló

Otro de los obras arquitectónicas que ver en Barcelona es la famosa Casa Batlló. Esta casa es un emblema del modernismo catalán y un hito mundial de la arquitectura. Se ubica en el número 43 del Paseo de Gracia y su fachada, que recrea las formas onduladas de la naturaleza, es despampanante. El edificio fue adquirido en 1903 por el empresario Josep Batlló y el propio Antonio Gaudí hizo la remodelación entre 1904 y 1906. En su interior destacan el patio de luces y las insólitas chimeneas de la azotea. Es recomendable contratar la audio-guía para comprender la importancia conceptual de esta obra de Gaudí. El horario de visita es de 9 a 21 horas.

Museo Picasso

En el barrio del Born se ubica el Museo Picasso, que recopila gran parte de la obra del célebre pintor Pablo Picaso durante su juventud. En total son 3.500 obras distribuidas en tres edificios góticos, que componen la mayor colección de Picasso que existe en el mundo. El museo, considerado uno de los más importantes de Barcelona, alberga cuadros célebres del pintor, como El Hombre con boina, Ciencia y Caridad, La mujer de la cofia, El diván y El abrazo. La entrada cuesta 12 euros pero el ingreso es gratuito el primer domingo de cada mes y los jueves después de las 18 horas.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña es uno de los museos que ver en Barcelona y uno de los más importantes de España, famoso por albergar una de las colecciones de arte románico más vastas del planeta. Se encuentra sobre la montaña de Montjüic, en el imponente Palacio Nacional de Montjüic, en una extensión de 32.000 metros cuadrados.

Recorrer este museo demanda varias horas, ya que el contenido es realmente enorme. Se recomienda visitar las salas de arte gótico, románico, barroco, moderno y la increíble colección de 100.000 grabados y dibujos. La entrada cuesta 12 euros pero el ingreso es gratuito el primer domingo de cada mes y los sábados después de las 15 horas.

El Born

El barrio de El Born se encuentra junto al Barrio Gótico y se despliega entre la Barceloneta y la Vía Laietana. Es una zona que siempre consigue estar a la moda, con sus animados bares de tapas, cafés y boutiques de diseñadores. El epicentro del barrio es el antiguo mercado del Born, en cuyos alrededores se encuentran los hoteles, restaurantes y tiendas más trendy de Barcelona.

Las calles del Born son angostas y adoquinadas, ideales para pasear durante horas, hasta llegar a la hermosa Basílica de Santa María del Mar o hasta el Palau de la Música, en donde la agenda de conciertos es muy nutrida. Y luego, seguir caminando por el Passeig de Born, la calle Montcada y deslumbrarse con la Iglesia de Sant Pere y la capilla Marcus.

Mercado de la Boquería

Pocos mercados de alimentos en el mundo son tan increíbles como el Mercado de la Boquería. Ubicado en Las Ramblas, reúne más de 300 puestos de productos frescos en sus 2.500 metros cuadrados de pasillos. Visitar este lugar es un estímulo para los sentidos: cada puesto exhibe su mercadería en forma exuberante, en un auténtico desfile de sabores, aromas y colores, desde frutas y verduras hasta quesos, carnes y toda clase de pescados y mariscos. El mercado abre de lunes a a sábado, de 8 a 20.30 horas y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Barcelona.

La Pedrera

La Pedrera
La Pedrera

Desde la Plaza de Cataluña, en ascenso por el Paseo de Gracia, se llega a una de las obras cumbres de Gaudí en Barcelona, la Casa Milá, conocida popularmente como La Pedrera. Su ondulada fachada de piedra (la etapa de arquitectura naturalista de Gaudí) es lo primero que llama la atención, mientras que en su interior sorprende su planta principal, que hoy alberga una gran sala de exposiciones. Este edificio modernista tiene un espacio increíble en la azotea, con estrafalarias chimeneas y torres de ventilación. La Pedrera es otro de los reclamos turísticos que ver en Barcelona.

Barceloneta

La Barceloneta es un antiguo barrio de pescadores que atravesó una transformación espectacular desde fines de la década del 90. Actualmente es una zona de hermosas playas sobre el Mediterráneo, conectadas por un paseo marítimo con palmeras, con gimnasios al aire libre y la vista de los puertos deportivos.

El barrio está poblado de restaurantes y tabernas en donde se sirven las mejores tapas de pescado fresco y mariscos de Barcelona. Luego de un buen almuerzo, sólo queda tirarse en la arena a hacer la digestión en las playas que van desde la Barceloneta hasta el Port Olímpic.

Puerto Olímpico

El Puerto Olímpico fue construido como parte de las millonarias obras de infraestructura que requirieron los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Se extiende entre las playas de Somorrostro y Nova Icària. Se trata de uno de los puertos deportivos más bonitos de la costa mediterránea. La zona tiene una gran cantidad de terrazas, restaurantes y pubs, además de un importante centro comercial llamado Marina Village.

Camp Nou Experience

Los fanáticos del FC Barcelona, uno de los clubes más ganadores en la historia del fútbol mundial, con el genio de Lionel Messi como máximo referente, tienen un lugar en donde se resume la pasión por el equipo culé: el mítico estadio Camp Nou y, particularmente, la Camp Nou Experience.

Se trata de un tour guiado al campo de juego del FC Barcelona (pasando por el túnel de acceso y los vestuarios), que incluye una visita al museo interactivo, en donde brillan los trofeos y máximos galardones del club. Es una gran oportunidad para conocer a los grandes jugadores de la historia del equipo azulgrana, entre ellos Maradona, Ronaldinho, Messi, Iniesta o Xavi. El valor de la entrada es de 33 euros.

Resumen con los sitios más bonitos que ver en Barcelona

  • Sagrada Familia
  • Park Güell
  • La Rambla y Barrio Gótico
  • Casa Batlló
  • Museo Picasso
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña
  • El Born
  • Mercado de la Boquería
  • La Pedrera
  • Barceloneta
  • Puerto Olímpico
  • Camp Nou Experience