Qué ver en Calpe

Guía para saber qué hacer y qué ver en Calpe

La llamada Costa Blanca española es una franja de 244 kilómetros de playas, acantilados y preciosas calas que regala el Mar Mediterráneo, en la provincia de Alicante, al sureste de la Península Ibérica. La mayoría de los pueblos que se encuentran en la zona encarnan la postal minimalista de un verano soñado. De todos ellos, Calpe es uno de los más turísticos y, para muchos, el más bonito de la costa alicantina. Este destino, en donde viven unas 24.000 personas, tiene como emblema al majestuoso Peñón de Ifach, una mole de roca de 332 metros que regala atardeceres mágicos y, a sus pies, calas cristalinas como la Cala del Racó. Pero eso no es todo: además de sus playas, Calpe es famosa por los Baños de la Reina, una antigua villa romana con piscinas cavadas en la roca y baños termales, cuyos orígenes se remontan a siglo II. Otros atractivos que ver en Calpe son: el casco antiguo, el puerto, las subastas de pescado en la Lonja y los edificios de Ricardo Bofill, el célebre arquitecto postmodernista español.

Guía con los principales sitios que ver en Calpe

Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es la carta de presentación de esta ciudad valenciana y uno de los lugares imprescindibles que ver en Calpe. Majestuoso sobre el Mar Mediterráneo, este macizo rocoso es de una belleza única. Se puede realizar el ascenso y, en una de las postas, pasar por la Pobla d’Ifach, un asentamiento medieval del siglo XIII, hasta llegar al Centro de Interpretación del Peñón de Ifach. Es una ruta de senderismo de unos cinco kilómetros en total, que a mitad de la subida atraviesa un túnel de 20 metros bajo la roca.

Peñón de Ifach
Peñón de Ifach

Aunque subir el último tramo del peñón requiere estar en forma (el terreno es escarpado), vale la pena tocar la cumbre para deleitarse con vistas fabulosas: el puerto, la Playa de la Fossa, las Salinas, los edificios históricos y la Pobla medieval. Los atardeceres en el Peñón son algo digno de ver. Algunos turistas prefieren hacer el tour nocturno, en un misterioso recorrido con linternas por las laderas del macizo.

Baños de la Reina

Otro de los sitios históricos que ver en Calpe es el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina, es el testimonio de la presencia romana a principios de nuestra era en la Península Ibérica. Ubicado junto a las Salinas de Calpe, este lugar concentraba un palacio con ocho habitaciones y piscinas cavadas en la roca (se utilizaban para la crianza de peces y el posterior salado del pescado). El gran misterio que encierra el yacimiento es que sólo se ha excavado el 25% del lugar.

Baños de la Reina
Baños de la Reina – Imagen de Google MapsLuca F

También funcionaba un edificio termal construido a fines del siglo II, aunque se abandonó a principios del siglo V. Una antigua leyenda cuenta que en verdad no era una piscifactoría lo que existía aquí sino el espacio privado de una reina musulmana, que se bañaba a solas en las aguas cristalinas del Mediterráneo.

Molí del Morelló
Molí del Morelló – Imagen de Google MapsMiguel

El yacimiento se encuentra junto a otro de los lugares únicos que ver en Calpe como es la Torre Molí del Morelló, un antiguo molino de viento que data del siglo XIX, que también vale la pena visitar. Sin embargo, el plan ideal para quienes se acercan hasta los Baños de la Reina (a sólo 15 minutos de caminata desde la Playa de Bol) es darse un chapuzón junto a las ruinas romanas, con el fondo del gran Peñón de Ifach. La sensación es francamente increíble.

Casco antiguo

El casco antiguo de Calpe es el lugar perfecto para sentarse a tomar algo en algún bar y disfrutar de las vistas del peñón. La plaza de la Villa es el sitio en donde confluyen las calles empedradas de la ciudad, siempre adornadas con flores y murales con mosaicos de vivos colores (el arte callejero sorprende en cada esquina de Calpe).

Torreón de la Peça
Torreón de la Peça – Imagen de Google MapsRafael Montoya Montoya

Aquí se encuentra el museo más importante de la ciudad, el Museo del Coleccionismo (se exhiben cámaras fotográficas y porcelanas), y se pueden contemplar los restos de la antigua muralla de fines del siglo XIX, coronados por el magnífico Torreón de la Peça. En esta zona también se encuentran dos edificios eclesiásticos que ver en Calpe como son la parroquia de la Virgen de las Nieves y la Ermita del Salvador. El callejón por excelencia del casco histórico se llama Forat de la Mar; es la puerta de entrada al entramado de callejuelas del centro histórico.

Mosaico Mural
Mosaico Mural – Imagen de Google MapsDavid A.

Uno de los sitios característicos del casco antiguo es el llamado Mosaico Mural, que realizó el artista alicantino Gastón Castelló. Este fantástico mural decora el frente de la Oficina de Turismo. Pero no es el único. Quienes recorran estas calles deben tener listas sus cámaras para retratar cada uno de los hermosos murales que se intercalan en las escalinatas y coloridos recovecos del pueblo.

Puerto de Calpe

Puerto de Calpe
Puerto de Calpe

Otro de los lugares que ver en Calpe es el Puerto, en él se concentra la tradición y el espíritu pesquero de esta ciudad mediterránea. Protegido por el Peñón de Ifach, que da abrigo a los veleros, el puerto tiene una gran cantidad de restaurantes en donde degustar los mejores mariscos de la región. A quienes estén de paseo por el puerto se les recomienda fervientemente probar un plato llamado arroz a banda, uno de los más populares de la provincia de Alicante. Consiste en arroz cocido en caldo de pescado, con un toque fuerte de azafrán.

Lonja de Calpe

Junto al puerto se encuentra la Lonja de Calpe, en donde son furor las subastas de pescado. Cada día entre las 17 y las 20 (de lunes a viernes) se realizan estas divertidas subastas, toda una tradición en el pueblo. Es una buena oportunidad para comprar pescado (los restaurantes del lugar también venden bandejas con mariscos y pescaíto frito) y, principalmente, empaparse de la esencia pesquera de Calpe.

Cala del Racó

Cala del Racó
Cala del Racó – Imagen de Google MapsSilbert

Una de las numerosos playas bonitos que ver en Calpe es la Cala del Racó que despliega sus encantos a los pies del Peñón de Ifach. Para quienes la han conocido, se trata de una de las calas más bonitas de la región, cuyas aguas cristalinas son ideales para la práctica del buceo y el submarinismo. Después de sumergirse, no está de más tomar algo en el chiringuito que está sobre la costa.

Playa del Arenal-Bol

Playa del Arenal-Bol
Playa del Arenal-Bol

La Playa del Arenal-Bol es una de las más famosas que ver en Calpe. Se encuentra a diez minutos de caminata desde el casco antiguo y es la más elegida por turistas y locales. Tiene una extensión de más de un kilómetro de arena fina y un paseo marítimo muy animado, repleto de restaurantes y tiendas. Sus palmeras y sus aguas transparentes completan la postal perfecta. Otras playas recomendadas de Calpe son la Playa de la Fossa y la Playa del Cantal Roig.

Playa del Cantal Roig
Playa del Cantal Roig

Muralla Roja

Uno de los edificios de apartamentos más singulares que ver en Calpe es el llamado Muralla Roja, que realizó el prestigioso arquitecto español Ricardo Bofill. Se trata de un complejo laberíntico, con escaleras, patios, pasillos, terrazas, piscinas en desnivel y vistas privilegiadas desde su solarium. Llama la atención el color rojo de la estructura, que desafía el paradigma de las fachadas blancas en las casas de la costa levantina.

La Muralla Roja está ubicada en una urbanización llamada La Manzanera. Aunque se terminó en 1973, lo cierto es que los trabajos comenzaron diez años antes. El complejo no se puede visitar en su interior; la única forma de conocerlo por dentro es estar alojado en los apartamentos. Para observar el complejo desde lo alto, lo mejor es hacerlo desde el Morro de Toix.

Castillo del Mascarat

En el cerro Castellet, a 260 metros sobre el nivel del mar, se encuentra lo poco que queda del antiguo Castillo del Mascarat. En verdad sólo queda en pie una torre vigía, construida durante el siglo XVI, llamada Torre del Castellet. Desde aquí se podía tener un control de la bahía de Calpe y divisar los barcos de los piratas berberiscos que acechaban la región.

Salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe son uno de los símbolos de la ciudad y otro de los lugares imperdibles que ver en Calpe. Es una zona de lagunas de agua salada, en un área protegida que, curiosamente, se ubica en pleno núcleo urbano. En estos espejos de agua habitan hermosas aves, desde garzas hasta cigüeñuelas, flamencos, patos y la autóctona gaviota reidora.

Es muy extraño que exista este espacio en el centro mismo de la ciudad (junto a la Avenida de los Ejércitos Españoles), con una fila de edificios a menos de 100 metros de distancia y el enorme Peñón de Ifach elevándose en el horizonte. Este oasis en plena urbanización alberga a más de 170 especies distintas de aves y anfibios. Se puede recorrer a pie o en bicicleta.

Sendero ecológico Calpe-Benissa

Uno de los grandes atractivos que ver en Calpe es el sendero ecológico de casi 10 kilómetros que une esta ciudad con la localidad de Benissa, en donde se encuentra el hermoso puerto deportivo Les Basetes. Este camino señalizado, que comienza en la playa de Calalga, discurre por la costa mediterránea, pasando por hermosas calas y acantilados, con áreas de descanso y chiringuitos para comer algo.

Templo del Arcángel

A 7 kilómetros de Calpe, en la ruta que conduce a Altea, se encuentra uno de los grandes atractivos alicantinos: el Templo del Arcángel Miguel. Construido con madera y con cuatro llamativas cúpulas azules y doradas, fue la primera iglesia ortodoxa rusa edificada en territorio español. Todos los materiales que se utilizaron para levantar este templo (réplica de una iglesia rusa del siglo XVII) fueron traídos especialmente desde la región de los Montes Urales.

Altea y Moraira

Quienes se encuentren en Calpe pueden conducir no más de 15 minutos hasta el hermoso pueblo de Altea. Este pueblo de 23.000 personas cuenta con seis kilómetros de pacíficas playas de guijarros, que se intercalan entre grandes acantilados. Durante siglos, Altea ha sido refugio e inspiración de poetas, músicos y artistas plásticos. Actualmente, sigue teniendo esa mística bohemia y varios atractivos que vale la pena descubrir; entre ellos: el paseo marítimo, la Iglesia Ortodoxa, la Plaza del Ayuntamiento y el fantástico Mirador de los Cronistas.

Por otra parte, a 14 kilómetros de Calpe (apenas media hora en coche) se ubica Moraira, un pueblito encantador que tiene como gran atractivo al Castillo de Moraira, construido durante el siglo XVIII. Esta fortificación domina la playa de la Ampolla y fue edificada para defender al poblado de los ataques marítimos.

Todos los sitios inolvidables que ver en Calpe

  • Peñón de Ifach
  • Baños de la Reina
  • Casco antiguo
  • Puerto de Calpe
  • Lonja de Calpe
  • Cala del Racó
  • Playa del Arenal-Bol
  • Muralla Roja
  • Castillo del Mascarat
  • Salinas de Calpe
  • Sendero ecológico Calpe-Benissa
  • Templo del Arcángel
  • Altea y Moraira