Todo aquel que haya visitado la ciudadela de La Alhambra, ubicada en la ciudad española de Granada, tuvo ante sus ojos una de las grandes maravillas arquitectónicas de todos los tiempos. Este conjunto monumental, compuesto por palacios, jardines y una fortaleza, con la magnífica Sierra Nevada de fondo, es visitada cada año por casi 3 millones de personas. Pero Granada no es sólo la Alhambra: también son fascinantes sus barrios laberínticos, como Albaicín, Realejo y Sacromonte, en donde el encanto árabe convive con tabernas y bares de tapas repletos de estudiantes (aquí se concentra la mayor cantidad de estudiantes Erasmus del mundo). Entre los atractivos que ver en Granada, en donde viven 232.000 personas, destacan: la Catedral, los fantásticos miradores, el Monasterio de La Cartuja, el Corral del Carbón y el mercado de la Alcaicería.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Granada
La Alhambra
El lugar más emblemático que ver en Granada sin duda es La Alhambra. La Alhambra fue el gran símbolo de poder del reino nazarí de Granada (o Sultanato de Granada), un Estado musulmán fundado en 1238 en el sur de la Península Ibérica. Esta ciudadela, considerada la octava maravilla del mundo, está ubicada en la cima de la colina al-Sabika, con el telón de fondo de la Sierra Nevada.
El rey nazarí Muhammad ben al-Ahmar fue el responsable de construir este conjunto monumental de palacios, jardines y una gran fortaleza protegida por murallas. Llegar hasta la Puerta de la Justicia, uno de los accesos principales de la Alhambra, demanda unos 20 minutos de caminata desde el centro de Granada.
El complejo está integrado por tres palacios: el Palacio de Mexuar (el más antiguo de los tres), el de Comares, con su fabulosa alberca (una típica postal de la Alhambra); y el de Los Leones, en donde residía el sultán Mohamed V junto a su familia y su harén.
La Alcazaba, en tanto, es una fortaleza militar emplazada en la parte más elevada de la colina. Está custodiada por murallas y cuatro torres que rodean la Alhambra, que ofrecen vistas sensacionales de Granada y la Sierra Nevada. También tiene hermosos jardines y la célebre Plaza de Armas. Además de las visitas diurnas, la Alhambra puede recorrerse por la noche (la experiencia es inolvidable), de martes a sábados entre las 22 y 23.30, durante los meses de primavera y verano.
Catedral y Capilla Real
Uno de los templos que ver en Granada es su Catedral, edificada entre 1523 y 1706, es la segunda más grande de España. Es uno de los grandes atractivos de la ciudad, verdadera obra cumbre del Renacimiento español, con su preciosa fachada que unifica distintos estilos, entre los que predomina el barroco.
El interior del edificio impresiona por sus enormes columnas y capillas, de las cuales la más impactante es la Capilla Real (anexada a la Catedral); en ella están ubicadas las tumbas de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como su heredera, Juana La Loca, y su esposo Felipe el Hermoso. La entrada a la Catedral cuesta 5 euros.
Barrio de Albaicín
Recorrer el barrio árabe de Albaicín es como perderse en una ensoñación de las Mil y Una Noches. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una zona de calles laberínticas y empedradas, repletas de bares de tapas y tabernas, con epicentro en la calle Elvira.
El barrio, que respira la herencia árabe en cada rincón, contiene atractivos únicos que ver en Granada como la Plaza Nueva y la carrera del Darro, una de las calles más bellas de España, que conecta el Paseo de los Tristes con Plaza Nueva. Se pueden visitar los baños árabes de El Bañuelo, la Casa Zafra (una increíble residencia nazarí), la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y las casas del Horno de Oro, la de Castril y la del Chapiz.
Para terminar la visita por Albaicín, vale la pena tomar la calle San Juan de los Reyes y subir lentamente hasta el mirador de San Nicolás, el más popular de Granada, desde donde las vistas sobre la Alhambra son únicas. Más allá del mirador, continuando el ascenso, se accede a la Plaza Larga y finalmente se atraviesa el Arco de las Pesas.
Casas históricas
Uno de los grandes atractivos que ver en Granada son sus casas históricas, diseminadas en varios puntos de la ciudad. Tres casas en especial llaman la atención de los visitantes por su enorme belleza arquitectónica. La primera es la Casa de los Tiros, ubicada en el barrio del Realejo, que data del siglo XVI y actualmente alberga un museo de historia granadina.
La segunda casa histórica, en Albaicín, es la Casa de Zafra, edificada en el siglo XIV, con una decoración espléndida, en donde funciona el Centro de Interpretación del Albaicín. Finalmente, la Casa del Chapiz, en el barrio de Sacromonte, es un ensamble de dos viviendas moriscas del siglo XVI, con preciosos patios, estanques y vistas deslumbrantes sobre la Alhambra.
Miradores de Granada
Deleitarse viendo el atardecer en uno de los miradores de Granada es una experiencia difícil de igualar. El mirador más conocido de la ciudad es el de San Nicolás, famoso por las panorámicas que regala de la Alhambra, enmarcada por la Sierra Nevada. Otros miradores son el de San Cristóbal (perfecto para contemplar la Catedral y la ciudad), el de San Miguel Alto y el de los Carvajales.
Barrio de Sacromonte
Otro de los lugares recomendados que ver en Granada es el barrio de Sacromonte, célebre por sus cuevas talladas en la roca por los gitanos que se asentaron en esta zona durante el siglo XVI. Es un barrio muy pintoresco, con calles empinadas, que originariamente cobijó a la comunidad judía y musulmana.
El 31 de marzo de 1492, los Reyes Católicos rubricaron en Granada el decreto de expulsión de los judíos, que debieron abandonar la región hasta el mes de julio de ese mismo año. Ese éxodo propició la llegada de gitanos provenientes de distintos puntos de Europa. El barrio de Sacromonte se convirtió en cuna de artistas y bohemios, una estampa que conserva hasta hoy.
Quienes recorran el barrio no pueden perderse el Museo Cuevas del Sacromonte, en donde se enseña cómo vivían los gitanos en Granada a partir del siglo XVI. Cabe destacar que en algunas de las cuevas de la zona se realizan espectáculos de flamenco, un programa imperdible para quienes visiten la ciudad.
El Realejo
Otro barrio recomendado que ver en Granada es el barrio de El Realejo. Este barrio nace a los pies de la Alhambra y se extiende hasta la Fuente de las Granadas. Antiguamente fue el barrio judío de la ciudad, hasta la Reconquista en 1492, aunque también convivieron en él musulmanes y católicos.
El Realejo tiene calles susurrantes y milenarias, en donde destacan la Plaza de Isabel la Católica, la Placeta Puerta del Sol, la Casa de los Tiros, la Iglesia de Santo Domingo, las Torres Bermejas, los jardines del palacio Carmen de los Mártires y el Campo del Príncipe, la plaza más emblemática del barrio.
Cabe destacar que El Realejo es la zona de tapas por excelencia de Granada, ya que el barrio está repleto de bares y terrazas para disfrutar por la noche. Al ser la ciudad con mayor cantidad de estudiantes del programa Erasmus en el mundo, el clima animado y jovial es una constante.
Monasterio de La Cartuja
El barroco español tiene una de sus expresiones más sublimes en el Monasterio de la Cartuja y es por eso que este monasterio es uno de los templos recomendados que ver en Granada. Este complejo religioso, ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad, fue construido en 1506. Su exterior es sobrio y apenas deja entrever la recargada decoración de su interior. Destacan la capilla principal (con frescos de Antonio Palomino), el Refectorio, el Patio, la Sala capitular y la bellísima Iglesia de la Asunción.
Alcaicería
A pasos de la Catedral de Granada se ubica la Alcaicería, una calle estrecha con bifurcaciones laberínticas que durante el período musulmán albergaba un mercado de seda. Esta zona contenía cerca de 200 tiendas, protegidas por nueve puertas que custodiaban la Alcaicería.
La historia cuenta que las calles así de estrechas para evitar los robos, ya que los ladrones no podían escapar fácilmente por los angostos pasillos. A partir del siglo XII y posteriormente en la época nazarí, los comerciantes se alojaban en el Corral del Carbón y guardaban allí sus mercancías durante la noche, para venderlas en este zoco árabe por la mañana.
Actualmente la Alcaicería está repleta de tiendas de souvenirs. Es una zona encantadora para recorrer sin apuro, deteniéndose en los puestos que venden artesanías árabes típicas, como las cerámicas de Fajalauza, una tradición alfarera y granadina que se remonta a mediados del siglo XVI.
Corral del Carbón
Otro de los lugares históricos que ver en Granada es el Corral del Carbón, considerado la alhóndiga nazarí mejor conservada de la Península Ibérica. Una alhóndiga es una casa pública que servía para alojar mercaderías y a los comerciantes, que tomaban un descanso antes de continuar su viaje. Esta alhóndiga, que data del siglo XIV, tiene tres pisos que rodean un patio. Actualmente, funciona allí una librería y un taller de cerámica.
Madraza
La Madraza fue la primera universidad pública de al-Ándalus (el nombre que los musulmanes dieron a la Península Ibérica durante la Edad Media), en donde se enseñaba literatura, astrología y matemáticas. Fue fundada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I. Su gran atractivo es el oratorio y la Sala de los Caballeros Veinticuatro, en donde se pueden apreciar armaduras mudéjares en un gran estado de conservación.
Calle de las Teteras
En pleno centro histórico de Granada se encuentra un área bien delimitada que los locales apodaron el Pequeño Marrakech. Sobre la calle Calderería Nueva se ubica una gran cantidad de teterías (el olor a té especiado toma por asalto los sentidos), rodeadas por comercios de venta de ropa, artesanías y panaderías tradicionales. Es un lugar ideal para sent+rse a comer un plato de cuscús, falafel o keppe crudo y sentirse en el mundo árabe por unas horas.
Resumen de cosas que ver en Granada
- La Alhambra
- Catedral y Capilla Real
- El Albaicín
- Casas históricas
- Miradores de Granada
- Barrio de Sacromonte
- Monasterio de La Cartuja
- Alcaicería
- Corral del Carbón
- Madraza
- Calle de las Teteras