Qué ver en Arcos de la Frontera

Guía para saber qué hacer y qué ver en Arcos de la Frontera

Pertenece a la provincia de Cádiz en Andalucía, y es uno de los pueblos más extensos de la comarca; así es Arcos de la Frontera. Cuenta con una enorme belleza natural, y es una región de 30.471 mil habitantes.

Desde hace algunos años Arcos de la Frontera fue declarado como un Conjunto Histórico Artístico Nacional, y parte de eso se debe a su gran riqueza arqueológica. Si vienes a este hermoso pueblo, te aconsejo que lo hagas en la época de verano, durante esta temporada el tiempo es mucho más cálido, y nunca supera los 33 °C.

Entre los grandes atractivos que ver en Arcos de la Frontera se encuentra el monumento a la Semana Santa, la puerta de Jerez y la puerta Matrera, la Iglesia de San Pedro y la impresionante Basílica Menor de Santa María de la Asunción. También recomendamos visitar el Castillo de los Duques de Arcos y los miradores que hay en el municipio.

Descubre los sitios más emblemáticos que ver en Arcos de la Frontera

No hay duda que Arcos de la Frontera es un hermoso pueblo de herencia árabe que destaca por sus calles empinadas de piedras, su gran atractivo en monumentos históricos, y los más conmovedores miradores que dejan a cualquiera enamorado.

Además de eso, los muros encalados con flores y las cientos de casas blancas típicas de postales, hacen que este sea uno de los pueblos más visitado de la provincia de Cádiz.

Monumento a la Semana Santa

Monumento a la Semana Santa
Monumento a la Semana Santa – Imagen de Luis Rogelio HM, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Uno de los primeros monumentos que ver en Arcos de la Frontera es el monumento a la Semana Santa. Este municipio provincia de Cádiz siente verdadera devoción por la Semana Santa desde hace más de cuatro siglos. Es por eso que decidieron hacer este monumento que muestra tres nazarenos en procesión.

Cuesta de Belén

Este es uno de los principales puntos turísticos que debes ver en Arcos de la Frontera, si deseas conocer el casco histórico. La cuesta de belén conserva la imagen más la región, que es el Cristo de Veracruz.

Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

Esta antigua puerta de Jerez, está entre el Hospital- Iglesia de San Juan de Dios, y la casa- palacio del Conde del Águila.

La cuesta de belén debe su nombre a la imagen del siglo XV que estuvo ubicada en la hornacina de la destruida puerta de Jerez. Actualmente, esta se mantiene como una de las tres puertas de acceso que daban a la ciudad en la época musulmana.

Plaza del Cabildo

Forma parte de uno de los sitios más emblemáticos que ver en Arcos de la Frontera. Esta plaza es parte del casco antiguo, y cerca de ella podrás hallar el Ayuntamiento Municipal, el castillo y la basílica mayo de Santa María.

Esta plaza es considerada como el corazón de la ciudad, allí puedes asomarte por un mirador muy alto que te ofrece las vistas más hermosas sobre el río Guadalete.

Mirador de Abades

El mirador de Abades está muy cerca de la plaza del cabildo, y se llega a él a través de las calles laberintos de la ciudad. Está justo detrás de la iglesia de San Pedro, y sin duda uno de los lugares que debes conocer.

Este mirador te ofrece una vista impresionante sobre el río Guadalete, y también se recorre por las zonas más significativas del casco urbano, como es el barrio bajo o el imponente Puente de Hierro, conocido como San Miguel.

Mirador Balcón de la Peña

Este mirador también está cerca de la Plaza del Cabildo, pero se entra a través de un mirador pequeño. El mirador Balcón de la Peña cuenta con una de las vistas más impresionantes.

Este mirador ofrece una de las vistas más hermosas naturalmente, y cuenta con una plataforma con balaustrada, donde se puede ver el precipicio, y el inmenso valle de campiña que esta sobre el río Guadalete.

Estamos hablando de un mirador que está a 200 metros de altura, fabricado en un barroco profundo, y considerado como una de las paradas obligadas en Arcos de la Frontera.

Iglesia de San Pedro

Uno de los templos que ver en Arcos de la Frontera es la Iglesia de San Pedro edificada durante el siglo XVI; y posee un estilo de arte gótico y barroco, que contiene uno de los interiores más impresionantes de las iglesias de toda Andalucía.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro – Imagen de Google MapsJoseba Larrinoa

Según la historia, esta iglesia pudo haber sido una fortaleza musulmana, por lo que es uno de los mejores sitios que ver en Arcos de la Frontera.

Parador Arcos de la Frontera

Para conocer siglos de historia de la ciudad Arcos de la Frontera, este parador abre sus puertas con un deslumbrante patio de interior andaluz donde se ofrecen habitaciones privilegiadas, para disfrutar de vistas únicas en la región.

Lo mejor de este parador, es la terraza panorámica que cuenta con un magnifico balcón, que posee espectaculares vistas de las llanuras cultivadas que rodean el pueblo.

Esta vista se ve rodeada por las surcadas del río Guadalete, que se pierden en el horizonte. También se logra visualizar la sierra de Grazalema, como una mágica ilusión de fondo.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

Fue declarada como Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993. Sin duda es uno de los monumentos religiosos más bonitos que ver en Arcos de la frontera. Esta edificado sobre una mezquita árabe, y se ha mantenido así durante siete siglos. Esta obra religiosa forma parte del estilo arquitectónico de grandes maestros como Diego de Riaño, Juan Gil de Hontañón, y Alonso Rodríguez.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción
Basílica Menor de Santa María de la Asunción – Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En la fachada principal de la iglesia se puede ver la conjunción de un gótico final. Es una torre de planta cuadrada, que soporta tres cuerpos como portada, balcón y campanario.

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro
Museo de Arte Sacro – Imagen de Google Maps

La puerta Matrera

Otro de los lugares históricos que ver en Arcos de la Frontera es la puerta Matrera. Esta es la puerta que comunica con el casco antiguo de Arcos, con el barrio bajo. Es la única puerta original que forma parte del recinto amurallado de la ciudad.

En principio, esta puerta formó parte de la defensa de la ciudad y está constituida por cuatro torres, un cubo central y una flanqueada de torreones.

Desde ella puedes apreciar los restos de murallas encajonados dentro de las casas. Cuenta con un arco exterior rodeado de viviendas, y una capilla que guarda en su interior la talla de la Virgen del Pilar.

Castillo de los Duques de Arcos

El Castillo de los Duques de Arcos es otro recinto que forma parte de la historia amurallada que tienes que ver en Arcos de la Frontera. Este cuenta con una planta rectangular que se compone de cuatro torres almenadas en sus esquinas. Forma parte de un alcázar militar durante el periodo musulmán y sufrió varias transformaciones entre los siglos XIV y XV.

Dentro del castillo aún se conserva el escudo de los Duques de Arcos.

Lista de los lugares más espectaculares que ver en Arcos de la Frontera

  • Monumento a la Semana Santa
  • Cuesta de Belén
  • Plaza del Cabildo
  • Mirador de Abades
  • Mirador Balcón de la Peña
  • Iglesia de San Pedro
  • Parador Arcos de la Frontera
  • Basílica Menor de Santa María de la Asunción
  • La puerta Matrera
  • Castillo de los Duques de Arcos

Antes de visitar Arcos de la Frontera debes saber:

Arcos de la Frontera esta al noreste de la provincia de Cádiz, y forma parte de la ruta de los pueblos blancos. Es una región cálida, donde la temperatura media es de 18 ° C.

Este hermoso pueblo de montaña se eleva sobre una serie de acantilados, que dan margen al río Guadalete. Es una zona muy tranquila, y sus habitantes podrán recibirte durante cualquier época del año.

Finalmente, esta es una región de encanto, por su naturaleza, su historia, y por supuesto, su exquisita gastronomía.