Quienes visiten Mojácar, en la provincia española de Almería, notarán que en las calles angostas y las puertas de las casas, entre las macetas de flores rojas que brillan sobre las fachadas blancas, aparece la imagen de un muñequito sosteniendo un arcoíris. Este símbolo se llama Indalo y es muy popular en toda Almería, ya que, dicen los supersticiosos, ahuyenta el mal de ojo y la mala suerte. En Mojácar, una ciudad de casi 7.000 habitantes, el sol reverbera en las callejuelas laberínticas, heredadas de un pasado árabe, con casitas blancas típicamente andaluzas. Para muchos, se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad se divide en dos: Mojácar Pueblo, con su encantador centro histórico en un entorno montañoso; y Mojácar Playa, que regala una franja de 17 kilómetros de arena sobre el Mar Mediterráneo y se ha ganado el apodo de la Ibiza del sur. Mojácar también es objeto de una leyenda urbana muy bizarra: se dice que aquí nació el mismísimo Walt Disney. Algunos de los atractivos que ver en Mojácar son: la Fuente Mora, la Puerta de la Ciudad, la Plaza del Parterre o el barrio de El Arrabal.
Averigua los sitios más especiales que ver en Mojácar
Fuente Mora
Uno de los sitios imprescindibles que ver en Mojácar es la Fuente Mora o De los trece caños. Se ubica en la Plaza de las Flores, sobre la Calle de la Fuente. Es toda una atracción del casco histórico y su origen data de tiempos de la dominación árabe en la Península. Uno de los rituales de quienes llegan a Mojácar es dejar el coche en la Plaza del Rey Alabez y caminar entre las casitas blancas hasta llegar a la Fuente Mora: una vez allí, es menester tomar agua de la fuente. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han lavado la ropa con sus pies en esta fuente morisca. La historia cuenta que, en este punto exacto de Mojácar, el alcalde moro pactó la entrega de la ciudad al enviado de los Reyes Católicos, en el año 1488.
Puerta de la Ciudad
Quienes se encuentren en la Plaza Nueva y paseen en descenso por la Calle Indalo y Estación Vieja se encontrarán con un arco de medio punto de piedra, que formó parte de la antigua muralla. Es la Puerta de la Ciudad o de la Almedina, otro de los lugares históricos que ver en Mojácar. Esta puerta fue reconstruida a mediados del siglo XVI, en cuyos bordes se derraman las flores rojas, que casi tapan los balcones de las casas blancas. Es, sin dudas, una de las postales más famosas de Mojácar.
Plaza del Parterre
Quienes estén tomando una caña o degustando unas tapas en la Plaza del Parterre quizá no sepan que en este lugar existió alguna vez un cementerio árabe. Esta bonita plaza, con su amplia terraza siempre repleta de locales y turistas, está recostada sobre los muros posteriores de la Iglesia de Santa María.
Los historiadores creen que se trata de antigua necrópolis musulmana porque las tumbas que se encontraron estaban orientadas hacia La Meca. En uno de los lados de la plaza llama la atención una reproducción fiel de una de las escenas de la Reconquista, realizada en barro cocido por una artista llamada Itziar Ortuzar. Sin duda es otro de los lugares imperdibles que ver en Mojácar.
Museo Casa de la Canana
El objetivo del Museo Casa de la Canana es contar a los visitantes cómo era una vivienda tradicional mojaquera a principios del siglo pasado. La casa tiene una superficie de 200 metros cuadrados y su ambientación es tan perfecta (desde colchas hasta muebles y artículos domésticos) que uno se siente transportado a otra época. Una curiosidad es que los dueños de la casa viven en la planta superior. La entrada cuesta 3,5 euros.
Plaza del Ayuntamiento de Mojácar
Otro de los lugares recomendados que ver en Mojácar es la plaza del ayuntamiento. Uno de las detalles que sorprende de la Plaza del Ayuntamiento es que los mosaicos, bajo la sombra del enorme árbol centenario (un Ficus benjamina), tienen dibujado el símbolo del Indalo. La imagen, tan popular en las ciudades de esta provincia, es en verdad una pintura rupestre que se halló en una cueva del norte de Almería.
La Plaza del Ayuntamiento es un lugar muy tranquilo para sentarse a descansar, antes o después de probar unas tapas en la Plaza del Parterre, que se ubica a escasos metros de aquí. El edificio del Ayuntamiento lleva el escudo de la ciudad en su fachada.
Barrio de El Arrabal
El barrio de El Arrabal era el antiguo barrio judío de Mojácar, construido durante el siglo XVII. Para llegar hasta aquí se debe traspasar la Puerta de la Ciudad y caminar por la calle Arrabal. La zona en cuestión está formada por callejuelas angostas y empinadas, repletas de flores, en uno de los rincones más encantadores que ver en Mojácar.
Iglesia de Santa María
Uno de los templos religiosos que ver en Mojácar es la Iglesia de Santa María, construida en el año 1560 sobre los restos de una antigua mezquita. Este templo fue inicialmente una fortaleza árabe, que pasó a manos cristianas tras la Reconquista. En su interior se puede admirar una pintura del eximio artista alemán Michael Sucker. En la parte exterior, frente a la iglesia, se erige la Estatua de la Mojaquera. Esta escultura representa a una mujer del pueblo, transportando una vasija en su cabeza y luciendo la tradicional túnica roja de las llamadas portadoras de agua.
Plaza Nueva
La Plaza Nueva tiene uno gran atractivo que ver en Mojácar: su mirador. Es sin dudas el mejor sitio de la ciudad para contemplar el Valle de las Pirámides (as montañitas de aspecto piramidal que se extienden en el horizonte), en el entorno de la Sierra de la Cabrera, con el fondo del Mediterráneo. En esta plaza se concentran algunos de los mejores restaurantes de Mojácar. En la Plaza Nueva también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el siglo XVI sobre una mezquita morisca, en donde hoy funciona una tienda de souvenirs.
Mercados de Mojácar
Dos mercados muy pintorescos se pueden visitar en Mojácar. El primero se llama El Rastrillo y se celebra los domingos por la mañana. Es una feria ecléctica en la que se pueden encontrar antigüedades, libros de segunda mano y pinturas de artistas locales. En cambio, quienes busquen alimentos frescos de la región deben acercarse al llamado Mercadillo, que desembarca todos los miércoles por la mañana en la Plaza del Rey Alabez. Allí se venden pescados, frutas, verduras, flores y también zapatos y bolsos.
Playas de Mojácar
A cinco minutos en coche desde el casco histórico se llega a una zona costera de casi 20 kilómetros sobre el aturquesado Mar Mediterráneo. Las playas de Mojácar son realmente increíbles: de hecho, la Playa de los Muertos fue elegida por distintas publicaciones de turismo como la mejor de España. Otras playas imperdibles que ver en Mojácar son: Ventánicas, Marina de la Torre, Cueva del Lobo, Cala de Bordenares, Rumina y el Palmeral (en la desembocadura del Río Aguas) y la bellísima playa de Macenas, coronada por un castillo del siglo XVIII.
Excursiones por el día
Desde Mojácar se pueden realizar distintas excursiones por el día. Para empezar, a sólo media hora en coche desde el centro de la ciudad se despliega el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en donde los acantilados y las calas de aguas turquesas son un espectáculo único en el mundo. También es posible visitar el que se considera el único desierto de Europa, el Desierto de Tabernas, que lo harán sentir a uno en pleno Desierto del Sahara.
Finalmente, a unos 40 minutos en coche desde Mojácar se ubica la Geoda de Pulpí. Una geoda es una cavidad en la roca y, en este caso, se trata de la segunda geoda más grande del mundo (después de la de Naica, en México). Aquí se encuentran fantásticos cristales de selenita, una variedad traslúcida del yeso. Los expertos calculan que estos cristales se formaron hace dos millones de años.
Lista con los lugares más bonitos que ver en Mojácar
- Fuente Mora
- Puerta de la Ciudad
- Plaza del Parterre
- El Indalo
- Museo Casa de la Canana
- Ayuntamiento de Mojácar
- Barrio de El Arraval
- Iglesia de Santa María
- Plaza Nueva
- Mercados de Mojácar
- Playas de Mojácar
- Excursiones por el día