Guía para saber qué hacer y qué ver en Torremolinos

Pocas ciudades de España pueden jactarse de tener 325 días de sol año. Torremolinos es una de ellas. Ubicado en la provincia de Málaga, en la Costa del sol andaluza, este destino vacacional floreció a partir de la década del 60 y se convirtió en el refugio selecto del jet set internacional. Aún se recuerda el paso de Frank Sinatra por el balneario, tomado del brazo de Ava Gardner, en las interminables noches de La Carihuela, el tradicional barrio de pescadores. Con su paseo marítimo, sus fiestas a orillas del mar, sus playas de arena fina y su parque acuático -Aqualand-, Torremolinos es un sinónimo de verano y buen vivir. Otros atractivos que ver en Torremolinos, en donde viven unos 70.000 habitantes, son: el casco antiguo, el Parque de la Batería, la Casa de los Navajas y el Jardín Botánico.

Listado con los principales lugares que ver en Torremolinos

Paseo Marítimo

Escoltado por una hilera de palmeras frente al azul Mediterráneo, se despliega un paseo marítimo que para muchos tiene la estampa de un Miami Beach a escala, siempre repleto de gente, a pie, en patines o en bicicleta. Chiringuitos en donde se prepara el espeto de sardinas -el aroma a pescaíto frito siempre está presente-, restaurantes, tiendas y un ambiente relajado hacen del paseo marítimo El Bajandillo un sitio perfecto para comenzar una ruta de lugares que ver en Torremolinos. Por la noche, varias discotecas apostadas a la altura de las playas de Los Álamos y Playamar convocan a las mejores fiestas del balneario (durante el mes de julio se realiza Los Álamos Beach Festival, un multitudinario festival de música en vivo y gastronomía).

Paseo marítimo
Paseo marítimo – Imagen de Google MapsJingwen Yang

Para quienes quieran conocer un poco acerca de la historia de Torremolinos, hay que saber que en estas calles se gestaron diversas vanguardias desde mediados del siglo pasado. Muchos recuerdan a la actriz Brigitte Bardot caminando descalza por la calle San Miguel y a Gala, la compañera de Salvador Dalí, haciendo el primer topless en toda la costa española. Torremolinos también es conocida por ser una de las ciudades más gay friendly del mundo desde hace ya varias décadas (también fue pionera en este sentido).

Playas de Torremolinos

El paseo marítimo lleva a algunas de las playas más bonitas que ver en Torremolinos, que se extienden a lo largo de casi diez kilómetros. Las playas son simplemente perfectas: agua cálida, palmeras y extensas franjas de arena fina, sin tumultos de gente en la orilla. Entre las más concurridas destacan El Bajondillo, El Saltillo, Playamar y Los Álamos, aunque muchos coinciden en que la Playa de la Carihuela es la más bonita de toda la Costa del Sol. Esta última despliega sus encantos (es ideal para ir con niños) en un área de casi dos kilómetros.

Playa del Bajondillo
Playa del Bajondillo – Imagen de Google MapsJohn

Barrio de La Carihuela

El Barrio de la Carihuela es el antiguo barrio de pescadores de Torremolinos. Ubicado muy cerca del paseo marítimo, esta zona es considerada el auténtico edén del pescaíto frito, que se sirve en algunos de los mejores restaurantes de toda Málaga. Al pasear por la Carihuela se puede rastrear el pasado pesquero de la zona, entre callecitas intrincadas y preciosas casas decoradas con flores violetas (las buganvillas). Sin duda es un barrio recomendado que ver en Torremolinos.

Parque de la Batería

Parque de la Batería
Parque de la Batería – Imagen de Google Mapspacojesus garcia

Aunque Aqualand concentra todas las miradas para un plan familiar (es el primer parque acuático español), lo cierto es que Torremolinos tiene otras grandes extensiones naturales para disfrutar, como el Parque de la Batería, con su característico lago artificial de aguas cristalinas. Este parque cuenta con una superficie de 74.000 metros cuadrados, senderos para andar bicicleta, espacios de ejercicio y un área de juegos para los más pequeños, que se sorprenderán con un hermoso tiovivo de estilo veneciano. También se puede subir al mirador del parque, desde donde las vistas del Mediterráneo son únicas. El acceso es gratuito y es un lugar muy recomendable que ver en Torremolinos.

Casco antiguo

Calle San Miguel
Calle San Miguel – Imagen de Google MapsEva Genin

Luego de sentir el pulso de Torremolinos, que late en su animado paseo marítimo, vale la pena alejarse un poco de la costa (no demasiado) para descubrir el casco antiguo. La calle San Miguel merece ser caminada de punta a punta, tan sólo sea para admirar las boutiques de moda, las joyerías, las tiendas de delicatessen o acodarse en la barra de alguno de los bares. Entre los máximos atractivos que ver en Torremolinos de casco antiguo se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel -construida en 1718, en un estilo neoclásico- y la Torre de los Molinos, único vestigio de una muralla levantada en el año 1300 por el pueblo nazarí.

Aqualand Torremolinos

Aqualand
Aqualand – Imagen de Google MapsAqualand Torremolinos

El primer parque acuático de España, Aqualand, jamás defrauda a sus visitantes. Es difícil aburrirse en un lugar con 30 toboganes de agua, una zona de cocodrilos -el Crocodile Park– y un área llamada Adrenaline Fun, que reúne varios juegos de lo más emocionantes. A saber: el Black Hole, una caída libre a oscuras en un tobogán de agua de 100 metros; y el Kamikaze, otra caída temeraria, ¡no apta para cardíacos! Aqualand es, sin dudas, un plan ideal para hacer en familia.

Casa de los Navajas

Uno de los grandes atractivos que ver en Torremolinos es la casa de los Navajas. El arte neomudéjar encuentra una de sus mejores expresiones en la Casa de los Navajas, una mansión que sintetiza la belleza de las construcciones musulmanes en la Península Ibérica durante la Edad Media. Este palacio fue construido en el año 1925 por la familia Luque Navajas (muy próspera en el negocio de la caña de azúcar) y tiene una fachada con preciosos mosaicos que reverberan al sol. Es una vivienda de dos plantas, cuyo interior luce elementos de art-déco, y un mirador que entrega vistas muy poéticas sobre la Playa del Bajondillo.

Ruta de los Murales

Torremolinos ofrece la posibilidad de hacer un safari fotográfico por hermosos murales distribuidos en distintas partes de la ciudad. Estas obras reflejan el pasado de esplendor de Torremolinos durante la década del 60, cuando el balneario se convirtió en el fetiche de artistas y estrellas de cine de Hollywood.

El primer mural a descubrir es de Brigitte Bardot, en la Plaza Costa del Sol, en la fachada del Hotel Elegance Adriano. También es imperdible el de Frank Sinatra -en la calle de Los Perros- quien grabó aquí uno de sus films más recordados: El Coronel Von Ryan. Luego, sobre la Avenida Carlota Alessandri aparecen muchos murales más, entre los que destacan los de Pablo Picasso, Antony Hopkins, Spike Lee y Samuel Jackson.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico Molino de Inca es un paraíso natural muy recomendable que ver en Torremolinos. Es, fundamentalmente, un refugio de aves y de más de 1.000 especies vegetales distintas. Debe su nombre a que aquí funcionaban los antiguos molinos harineros. Es un sitio perfecto para descansar por un momento de la playa y hacer un picnic bajo la sombra de los árboles.

Centro Cultural Pablo Picasso

El Centro Cultural Pablo Picasso, conocido como el Antiguo Colegio de Huérfanos ferroviarios, es un auténtico faro de las actividades culturales en Torremolinos. Construido en 1935, en el número 42 de la Calle de la Cruz, este edificio alberga todo tipo de exposiciones y muestras, a las que se suman dos salas de cine y un espacio para actividades infantiles. El acceso es gratuito y el complejo sólo está cerrado los fines de semana.

Cañada del Lobo

La Cañada del Lobo es uno de los parajes naturales más bonitos de la Costa del Sol y otro de los sitios únicos que ver en Torremolinos. Se trata de un sendero de 4 kilómetros (se puede realizar a pie o en bicicleta) que llega a un precioso mirador, coronado por la escultura de un lobo que aúlla. Las vistas de la costa mediterránea y las montañas -la Sierra Nevada- son un espectáculo imperdible. Quienes no quieran hacer el trayecto caminando pueden alquilar una bicicleta eléctrica, en un paseo de dos horas y media que cuesta 50 euros.

Visita a Benalmádena

A 15 kilómetros de ruta desde Torremolinos se ubica Benalmádena, otro de los destinos vacacionales emblemáticos de la costa del sol andaluza. Esta localidad de 70.000 habitantes tiene increíbles parques temáticos, desde el famoso Selwo Marina hasta el Tivoli World, el Acuario Sealife y el Mariposario más grande de Europa. Otros de sus atractivos son: el Castillo de Colomares, la sofisticada marina, la playa Arroyo de la Miel y el mayor templo budista de Occidente.

Resumen de los sitios más famosos que ver en Torremolinos

  • Paseo Marítimo
  • Playas de Torremolinos
  • Barrio de La Carihuela
  • Parque de la Batería
  • Casco antiguo
  • Aqualand Torremolinos
  • Casa de los Navajas
  • Ruta de los Murales
  • Jardín Botánico
  • Centro Cultural Pablo Picasso
  • Cañada del Lobo
  • Visita a Benalmádena

NEGRITAS OPTIMIZADAS