Qué ver en Nerja

Guía para saber qué hacer y qué ver en Nerja

Quienes hayan visitado el Balcón de Europa, en el paseo costero de la ciudad malagueña de Nerja, en España, pueden atestiguar que se trata de uno de los miradores más bonitos que existen sobre el Mar Mediterráneo. Este antiguo pueblo pesquero, en donde viven poco más de 20.000 habitantes, está anclado al recuerdo de una famosa serie de tevé de la década del ’80, llamada Verano Azul, que se filmó en estas arenas doradas. Muchísimos atractivos que ver en Nerja hacen que esta localidad andaluza sea una de las más exuberantes de la Costa del Sol; entre ellos, la enigmática Cueva de Nerja, las caletas de agua cristalina junto a los acantilados, las amplias playas, la Iglesia del Salvador y el simpático casco histórico.

Listado con los sitios más famosos que ver en Nerja

Balcón de Europa

Nerja tiene un balcón propio que asoma al Mediterráneo, entre las playas Calahonda y el Salón. Este fantástico mirador, uno de los más célebres de la Costa del Sol y uno de los grandes atractivos que ver en Nerja. Se ubica sobre un saliente rocoso, al final de una avenida escoltada por palmeras. Desde este punto privilegiado, las vistas del mar y las pacíficas calas es simplemente increíble.

Balcón de Europa
Balcón de Europa

Este paseo es el punto neurálgico de la ciudad y aquí se despliegan las terrazas con bares y restaurantes. Es una buena oportunidad para probar la gastronomía local; a saber: unos chipirones, un pescado frito, una tradicional paella, un espeto de sardinas o tal vez animarse al temido chorizo al infierno.

Cueva de Nerja

El 12 de enero de 1959 no fue un día más en esta parte del mundo. Esa mañana, cinco jóvenes de la localidad de Maro (a siete kilómetros de carretera desde Nerja) fueron a cazar murciélagos a una cueva y, por casualidad o destino, hicieron un hallazgo increíble. Casi sin querer, penetraron a una caverna con pinturas rupestres y misteriosas estalagmitas y estalactitas en su interior. Desde 2006, la Cueva de Nerja es un bien de interés cultural de España y uno de los yacimientos arqueológicos más sorprendentes del país. Es otro de los lugares especiales que ver en Nerja.

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja – Imagen de Google MapsZoltán Ráduly (zollie)

Los expertos estiman que estas cuevas, que se distribuyen a lo largo de pasillos de 5 kilómetros de largo, tienen cerca de 20.000 años de antigüedad. En esta formación se encuentra la estalactita más grande del planeta, de más de 30 metros de alto, en la llamada Sala del Cataclismo. Para quienes no puedan llegar en coche, un pequeño tren de color rojo recoge a los turistas en la Plaza España y los deja cerca de la cueva.

Playas de Nerja

Playa de Calahonda
Playa de Calahonda

El listado de playas que ver en Nerja es francamente inagotable, con 16 kilómetros de costa y aguas color esmeralda. Además de la playa de Calahonda -catalogada como una de las mejores de Andalucía- y el Salón, que escoltan el acantilado del Balcón de Europa, se recomienda especialmente visitar las del Chorrillo, de Carabeo, de Maro (la más salvaje), Burriana y el Playazo, la más extensa de Nerja (casi dos kilómetros). En cambio, la más concurrida de la ciudad es La Torrecilla, elegida por turistas y familias nerjeñas.

Parroquia el Salvador

Parroquia el Salvador
Parroquia el Salvador

Uno de los templos que ver en Nerja es la Parroquia el Salvador. Se terminó de construir en 1697 y se ubica entre la Plaza Cavana y el Paseo del Balcón de Europa. A su lado se yergue un árbol típico que los locales llaman Cerote. Fue edificada en un estilo barroco y mudéjar, con tres naves de preciosa iluminación natural. Según los expertos, este templo es uno de los pocos en el mundo que contiene la simbología de los tres Arcángeles; uno de ellos, San Miguel, es el patrón de la ciudad de Nerja.

Plaza España

Muy cerca del Balcón de Europa, en la parte de atrás del Ayuntamiento, se encuentra uno de los espacios abiertos más animados que ver en Nerja, la Plaza España, adornada con sus características palmeras y frondosos macetones, con tiendas y distendidas terrazas. Aquí se ubica el Museo de Nerja, para quienes quieran conocer la historia de esta ciudad malagueña, desde tiempos del Paleolítico hasta nuestros días.

Centro histórico

Tomando como punto de partida la Plaza del Balcón de Europa (una vez más), es muy recomendable una caminata por el centro histórico de Nerja, cuyo origen se remonta a 1487. Las calles Almirante Ferrándiz y Pintada, que se bifurcan desde la calle Puerta del Mar, son las más importantes de la ciudad. Este es también un territorio de tapeo por excelencia, con algunos de los mejores bares y restaurantes del pueblo.

Parque Verano Azul

Para los melancólicos que se emocionan con las series de la década del 80, nada mejor que visitar el parque Verano Azul, nombre de la famosa serie que cautivó a televidentes de todo el mundo. En este lugar, cada calle lleva el nombre de los personajes de Verano Azul y el gran atractivo es la réplica del célebre barco en donde vivía Chanquete (el actor Antonio Ferrandis), sólo acompañado por su acordeón y sus historias tristes de viejo pescador. El parque, que está abierto las 24 horas, con entrada gratuita, tiene un área recreativa muy grande, con juegos para niños y una hermosa arboleda.

Acueducto del Águila

Acueducto del Águila
Acueducto del Águila – Imagen de Google MapsKoen Stynen

Uno de los lugares históricos que ver en Nerja es el Acueducto del Águila. Es una obra construida a fines del siglo XIX, que impresiona por su altura de 40 metros y sus cuatro pisos de arcos superpuestos. Se ubica en el barranco de la Coladilla y su objetivo original fue el transporte de agua para la producción azucarera en la fábrica de San Joaquín, ubicada en la localidad de Maro. Es una visita que realmente vale la pena hacer, a sólo tres kilómetros al este de Nerja.

Excursiones desde Nerja

Desde Nerja se pueden realizar distintas excursiones. La primera, obviamente, es la mencionada Cueva de Nerja, en Maro. Pero, llegados a este punto, los turistas no pueden perderse la visita a uno de los pueblos más encantadores de Andalucía, llamado Frigiliana. Esta pequeña ciudad parece de juguete, con callecitas en pendiente y casas de blancas fachadas tamizadas de flores.

Por último, a una hora y media de coche desde Nerja se encuentra ni más ni menos que la Alhambra, la joya más preciada del reino nazarí en la Península Ibérica. Se trata de un complejo monumental, en Granada, que abarca magníficos palacios, jardines y una fortaleza.

Resumen de los lugares más espectaculares que ver en Nerja

  • Balcón de Europa
  • Cueva de Nerja
  • Playas de Nerja
  • Iglesia del Salvador
  • Plaza España
  • Centro histórico
  • Playas de Nerja
  • Parque Verano Azul
  • Acueducto del águila
  • Excursiones desde Nerja