Es considerada como la localidad más antigua de Europa occidental, con al menos 6.000 años de edad. Úbeda tiene un encanto renacentista que mezcla las diferentes culturas que han formado parte de su historia: griega, cartaginesa, romana y árabe. Ubicada en la provincia de Jaen, en la comunidad autónoma de Andalucía, esta ciudad de 35.000 habitantes, presume de estar rodeada por parajes excepcionales y vastos campos de olivos. El verano es la mejor época para visitar este territorio.
Entre los grandes atractivos que ver en Úbeda se encuentra la plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica Santa María de los Alcaceres y la calle puerta de Granada.
Lugares imprescindibles que ver en Úbeda
Plaza Vázquez de Molina
Uno de los primeros lugares que ver en Úbeda es la plaza Vázquez de Molina, un reflejo perfecto de la grandeza arquitectónica de esta población. Y como era de esperarse, es la responsable de que la metrópoli se abriera un espacio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es conocida como “Plaza de Santa María”. En ella se observan los edificios históricos más importantes de la urbe, como el Palacio Vázquez de Molina, la cárcel del Obispo y la Sacra Capilla del Salvador.
Sacra Capilla del Salvador
Uno de los sitios religiosos que ver en Úbeda es la Sacra Capilla del Salvador. Lo primero que hay que saber sobre esta capilla es que no es una iglesia ni tampoco ha formado parte de ninguna. Fue diseñada como un templo funerario par la familia Cobos en 1536. Francisco de Cobos y Molina, fue el secretario de Estado del emperador Carlos I. Un personaje emblemático para la historia de Úbeda.
La fachada del panteón es impresionante. Deja en claro el principal objetivo de Francisco de los Cobos “ser recordado para siempre”. El exterior del edificio es completamente ascendente, simboliza una escalera hacia el cielo y en ella, se hallan miles de referencias a la vida en el más allá. El resultado final es una capilla increíble y única en el mundo, que no puede dejar de admirarse.
Palacio del Deán Ortega
Justo al lado de la Sacra Capilla del Salvador se ubica uno de los palacios recomendados que ver en Úbeda, el Palacio del Deán Ortega. Ha sido Parador Nacional de Turismo desde el año 1930 y también fue obra de Fernando Ortega. En su interior se encuentra un elegante patio central de estilo renacentista con dos niveles, que está adornado con dos esbeltas columnas hechas de mármol.
A pesar de que no muchas personas puedan hospedarse en él, es posible acceder y conocer sus aposentos. El Palacio se levantó en esta área porque Deán Ortega era el encargado de inspeccionar su construcción. Por desgracia, la muerte lo alcanzó mucho antes de terminar su obra.
Cárcel del Obispo
Tiene diferentes funciones, sin embargo, la más conocida es la de emparedamiento. En realidad, otro de sus nombres es “El Emparedamiento de Sancho Iñiguez.” Estas son habitaciones de estricta restricción, que no tienen contacto con el exterior. Solían estar localizados cerca de las iglesias, para que las congregaciones de personas pudieran escuchar la misma desde sus balcones o galerías.
Del edificio original solo se conserva la fachada. Diversos estudios afirman que esta construcción fue hecha en el siglo XVIII, y servía como prisión de religiosos. De allí su nombre “Cárcel del obispo”. De su interior no queda nada, a excepción de los restos de una necrópolis agárica cuyas piezas más exóticas se exhiben en el Museo arqueológico local.
Actualmente es la sede del juzgado de primera instancia de Úbeda.
Palacio Vázquez de Molina
Otro de los lugares preciosos que ver en Úbeda es el Palacio Vázquez de Molina que, desde 1850, ha funcionado como el Ayuntamiento de la ciudad. Construido por Vandelvira, tiene una loncha formada por diferentes cadenas que le han dado el nombre de “Palacio de las cadenas”. Fue construido para Vázquez de Molina, el secretario de Estado del Rey Felipe II.
Posee un hermoso frente renacentista, y su interior está decorado con frescos adornos de estilo italiano. Ya que Vásquez de Molina no tuvo descendencia, cuando murió, el palacio fue habitado por una comunidad de religiosas dominicas que lo transformaron en un convento. Años después, en 1873, pasó a ser el Consistorio Municipal.
Basílica Santa María de los Alcaceres
Situado al lado de los juzgados, otro templo religioso que ver en Úbeda es la Basílica de Santa María de los Alcaceres. Es una iglesia de estilo gótico, mudéjar, renacentista y barroco, se sitúa al lado de los Juzgados. La entrada cuenta con dos espadañas y en la misma se aprecia un arco con dos columnas a cada lado. Tiene un claustro de estilo gótico en su interior que data del siglo XV, y que ocupa todo el patio de lo que antes fue una mezquita.
Debajo de una serie de bóvedas, se encuentran 16 capillas que resguardan los cuerpos de algunos de los obispos y nobles de la ciudad. Un dato curioso de este edificio religioso es que en uno de los capiteles, aparece un tritón chupando el miembro de un mono. Así que, si quiere pasar un momento divertido, ya tiene un motivo más para visitar esta iglesia tan peculiar.
La Sinagoga del Agua
Fue descubierta durante una intervención inmobiliaria. Según informes, es probable que esta sinagoga se construyera antes del siglo XVI. A día de hoy, aquí se llevan a cabo un sinnúmero de actividades cautivadoras. Por ejemplo, el solsticio de verano. Un espectáculo sin precedentes.
El templo estuvo ocupado durante mucho tiempo por dos hermanas que conocían uno de los varios pozos y lo utilizaban para aprovisionarse de agua y limpiar la casa. Sin tener la más mínima idea del tesoro en el que estaban paradas. Una de las zonas más famosas es la Sala del Mikveh, dedicada a los baños que se realizan en los rituales de purificación.
Muralla de Úbeda
Otro de los monumentos históricos que ver en Úbeda es su muralla. Hasta 1233, Úbeda solía ser frontera entre los reinos de Granda y Castilla. No obstante, gracias su excelente ubicación y evidente valor defensivo, la existencia de una muralla era imprescindible. La mayor parte de la misma, data del siglo X y todavía se conserva en buenas condiciones.
Limitando el casco de la urbe, la muralla es el sitio ideal para dar un paseo a sus pies. El muro original tenía 9 torreones, que eran defendidos por las familias de baja nobleza. De estas, solo quedan las 3 principales. La de Granada, la de Santa Lucía y la del Losal. En su recorrido llegará a la Redonda de los Miradores, un área en la que podrá contemplar los auténticos mares de olivo de la localidad.
El Hospital de Santiago
El nosocomio, está bastante lejos de los demás palacios e iglesias de la villa. Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y es una de las obras del siglo XVI más impactantes de Úbeda.
Lo primero que llama la atención es su enorme tamaño. Andrés de Vandelvira, el arquitecto detrás de esta edificación, construyó capilla, un palacio y un panteón familiar en el mismo lugar. Gracias a esto, en múltiples ocasiones se le llama “El Escorial de andaluz”. Hoy en día, el hospital sirve como centro cultural. Es el hogar de la Biblioteca Pública y, en él se celebran diversas exposiciones y actividades para niños.
Puerta de Granada
Se trata de una de las pocas murallas de estilo árabe que se ha logrado mantener indemne hasta la modernidad. La puerta de Granada es un punto de interés imprescindible que ver en Úbeda para poder apreciar toda las historias de alta importancia cultural que se esconden en sus paredes.
Según cuentan, la reina Isabel cruzó esta puerta al momento de partir hacia la conquista de Baeza. Dice la leyenda, que si logra comerse una granada bajo el dintel de la puerta sin que se le caiga un solo grano, será capaz de encontrar un valioso tesoro.
Palacio Vela de los Cobos
El Palacio renacentista Vela de los Cobos puede ser visitado agendando una cita previa o tomando algunas de las visitas guiadas que se dan por Úbeda. Sin duda, merece la pena hacer una parada en este lugar porque es un templo del siglo XVI que está en óptimas condiciones. No solo en su parte externa sino también por su mobiliario.
De igual manera, sirve de sede para una importante biblioteca y un archivo histórico. Es en este espacio donde se guardan colecciones de porcelana, cerámicas, medallas, monedas y ropa perteneciente a tiempos antiguos.
Puerta del Losal
Otra de las puertas que ver en Úbeda es la Puerta del Losal. De estilo mudéjar, hace referencia al estilo “domestico” propio de los musulmanes que habitaron estas tierras. La puerta del Losal es una grandiosa representación de las técnicas y tendencias de arquitectura árabe.
El portón se compone de columnas octagonales que sujetan un arco de herradura doble, el cual lleva por delante un arco de medio punto. En su interior aún mantiene la viga en la que se ajustan los ejes de una preciosa puerta con doble hoja.
Cata de Aceites
El terreno de Jaén es mundialmente conocido por su oro líquido, el aceite de oliva. Es por ello que en muchos lugares se hacen visitas guiadas a museos dedicados al aceite o Almarazas, al igual que cata de aceites.
Es una actividad recreativa económica y ampliamente recomendada. Puede aprender un poco más sobre cómo se obtiene el aceite, y entrar al Centro de Interpretación Olivar y Aceite.
Plaza Primero de Mayo
Existen dos motivos por el cual esta es una parada importante que debe estar en tu ruta de lugares que ver en Úbeda. Primero, es donde yace la escultura en memoria de San Juan de la Cruz. Y segundo, en ella se sitúa la iglesia de San Pablo, una de las ermitas más lindas y originales de la región que fue construida sobre una mezquita.
En el pasado, las terrazas que flanquean esta plaza servían para ver las corridas de toros que se llevaban a cabo en esta zona. Y debajo de uno de esos balcones de finales del siglo XVII, se localizaba “El Tabladillo” un lugar al que asistían los párrocos y las autoridades civiles para realizar lecturas públicas.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Úbeda
- La plaza Vázquez de Molina
- Sacra Capilla del Salvador
- Palacio del Deán Ortega
- La cárcel del Obispo
- Palacio Vázquez de Molina
- Basílica Santa María de los Alcaceres
- La Sinagoga del Agua
- Muralla de Úbeda
- El Hospital de Santiago
- Puerta de Granada
- Palacio Vela de los Cobos
- Puerta del Losal
- Cata de Aceites
- Plaza Primero de Mayo