En el corazón de la región de Toscana, en el norte de Italia, se ubica Florencia, una de las ciudades más bonitas y románticas del mundo. En este centro urbano se originó, durante el siglo XIV, uno de los movimientos que cambió la historia universal del arte: el Renacimiento. Prueba de ello son los increíbles testimonios de época que perduran hasta hoy, desde las Galerías Uficci y la Academia –en donde se encuentra el David de Miguel Ángel– hasta el Ponte Vecchio y el Palazzo Vecchio. Florencia tiene una población de unos 400.000 habitantes (y un área metropolitana con otro millón y medio de personas) y es una de las ciudades más turísticas del planeta. Otros de los atractivos que ver en Florencia son: la Piazza del Duomo, la Capilla de los Medici, la Catedral o la fantástica Iglesia de Santa Croce.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Florencia
Piazza del Duomo
Toda visita a Florencia debería comenzar por la Piazza del Duomo (y continuar por el Ponte Vecchio), uno de los íconos que ver en Florencia. Aquí se despliega el llamado Triángulo de oro de la plaza, que incluye la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni.
En la plaza se respira arte y romanticismo en cada rincón, ya que aquí se encuentra el Museo dell’Opera del Duomo junto a magníficos palacios, como el Palazzo dei Canonici -en el lado sur- el Palazzo Strozzi di Mantova, el Palazzo Naldini y Del Bianco.
Campanile de Giotto
Uno de los edificios que ver en Florencia es el Campanile de Giotto. Ubicado junto a la Catedral de Florencia, desde sus 84 metros de altura, regala una de las mejores vistas de la ciudad. En total son 414 escalones que llevan a la cima, desde donde se aprecia claramente el casco histórico y, en primerísimo plano, la cúpula de Brunelleschi, que corona la Catedral.
Esta torre fue construida entre 1334 y 1359 en un estilo gótico, con su frente revestido de mármol verde, blanco y rojo claro. El horario de visita es de 8.15 a 19 y el valor de la entrada es de 18 euros (este pase incluye el ingreso a la Catedral, al Battistero di San Giovanni y al Museo dell’Opera del Duomo).
Battistero di San Giovanni
Otro de los edificios que ver en Florencia es el Battistero di San Giovanni, un elegante edificio de ocho puntas (el más antiguo de Florencia), con revestimiento de mármol verde y blanco, cuyo mayor atractivo es la Puerta del Paraíso, que realizó el artista Lorenzo Ghiberti durante casi tres décadas, entre 1426 y 1452.
La bellísima Puerta del Paraíso, que mira a la Catedral, está compuesta de 10 paneles de bronce en relieve que muestran escenas del Antiguo Testamento. Quienes ingresen al Battistero podrán deleitarse con los sublimes mosaicos bizantinos que decoran su cúpula.
Catedral de Santa María del Fiore
Uno de los templos recomendados que ver en Florencia es la Catedral de Santa María del Fiore o Catedral de Florencia, es la tercera punta del Triángulo de Oro de la Plaza del Duomo. Su fachada es simplemente magnífica, con el característico mármol blanco y verde que reviste otros edificios de la plaza, y la majestuosa cúpula de Filippo Brunelleschi, de 43 metros de diámetro y 145 metros de altura (que tan bien se aprecia desde las alturas del Campanile de Giotto).
La Catedral comenzó a construirse a partir de 1296 y demoró casi un siglo en estar terminada (se concluyó en 1368, obra de Arnolfo di Cambio). Su increíble cúpula, construida por Brunelleschi durante 14 años, data de 1420 y los expertos en historia del arte la consideran una de las más bonitas del mundo.
En el interior del recinto se ubica la cripta de Brunelleschi y quienes se animen a subir los 463 escalones que llevan a la cúpula podrán admirar de cerca las escenas del juicio final que la decoran. Su autor, el artista Federico Zuccari, pintó estas escenas entre 1568 y 1579. La Catedral de Florencia es considerada una de las más grandes del mundo cristiano.
Ponte Vecchio
Sobre el lecho verdoso del río Arno se erige uno de los sitios únicos que ver en Florencia como es el Ponte Vecchio, uno de los puentes medievales más famosos del mundo. Este puente de piedra, uno de los pocos que no fueron destruidos por los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, es el símbolo inequívoco de Florencia.
Construido en 1345, tiene casas colgantes en sus lados laterales mientras que en su pasillo interior se despliegan tiendas de joyeros y orfebres de renombre. Una de las costumbres de los visitantes es atar un candado en algún lugar del puente y luego tirar la llave al río; según la leyenda, las parejas que hagan este ritual vivirán un amor por toda la eternidad.
Galería Uffici
Otro de los sitios imprescindibles que ver en Florencia es la Galería Uffici, una visita imprescindible para cualquier viajero que quiera conocer Italia. Se trata de una de las colecciones de pintura más completas e increíbles del mundo, con obras que son tesoros de la humanidad.
La Galería Ufifici es, junto a los Museos Vaticanos, el museo más visitado de Italia y por eso se forman largas colas en la entrada. Lo mejor es ingresar casi sobre el horario de cierre, entre las 17 y las 18, ya que el ingreso se despeja. El costo de la visita es de 20 euros y el pase es libre los primeros domingos de cada mes.
La Galería Uffici se encuentra en un edificio construido en 1560 para ser la residencia de la poderosa familia Medici. Las obras más importantes que allí se exhiben son: Adoración de los Magos, y La Anunciación, ambas de Leonardo Da Vinci; El Nacimiento de Venus, de Botticelli; la Venus de Urbino, de Tiziano; la Sagrada Familia, de Miguel Ángel; y la Virgen del Jilguero, de Rafael.
Galería de la Academia
Pocas veces en la vida se tiene el privilegio de ver obras como el David de Miguel Ángel, la escultura más importante de todos los tiempos. Esta maravilla se encuentra en la Galería de la Academia, en donde se erige el magnífico David (representado antes de luchar contra Goliatt), constituido en mármol blanco y de 5,17 metros de altura. Es, sin lugar a dudas, de una de las obras fundamentales del Renacimiento.
Aunque el David acapara toda la atención, también vale la pena deleitarse con una escultura (que Miguel Ángel dejó sin terminar) llamada El Esclavo. También sorprenden los frescos de artistas consagrados como Botitticelli, Gaddi, Lippi, Orcagna y Ghirlandaio.
Capilla de los Medici
La Capilla de los Medici forma parte de la Basílica de San Lorenzo, construida durante la segunda mitad del siglo XV. En la capilla descansan los restos de muchos de los integrantes de esta poderosa familia de Florencia. En particular, llama la atención una sala octogonal de impoluto mármol blanco llamada Capilla de los Príncipes, comunicada con la Nueva Sacristía, un diseño inconcluso del gran Miguel Ángel, quien dejó su huella aquí con fantásticas esculturas.
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vechhio se ubica en la Piazza della Signoria y es uno de los edificios más significativos que ver en Florencia. Es reconocible desde el exterior por su torre de 94 metros, que le otorga al conjunto el aspecto de un castillo, mientras que en su interior destaca por la célebre Sala del Cinquecento.
En este salón se encuentra una escultura de Miguel Ángel llamada Genio de la Victoria; las paredes de la gran habitación están tapizadas con frescos de Georgio Vasari y otros grandes maestros de la escuela florentina, como Bronzino y Ghirlandaio.
Piazza della Signoria
No sólo la Plaza del Duomo concentra todas las miradas de los recién llegados a Florencia. Otra de las preciosas plazas que ver en Florencia es la Piazza della Signoria, una preciosa plaza capaz de competir con la belleza de la plaza del Duomo. Este fue el centro de la vida social, cultural y política florentina durante la Edad Media, con casas del siglo XIII y edificios magníficos como el citado Palazzo Vecchio.
A estas casas y palacios (como el Palazzo Uguccione) se suman esculturas y monumentos bellísimos, como la Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I de Medici, la estatua de Hércules y Caco y el falso David de Miguel Ángel (como dijimos, el original se encuentra en La Academia).
La Piazza della Signoria es una de las más animadas cuando cae el sol. Muchísimos turistas y locales la eligen para tomar un trago en las terrazas y escuchar buena música, ya que por la noche los artistas callejeros se apoderan de la plaza y montan escenarios improvisados para deleite de los presentes.
Piazzale Michelangelo
Quienes busquen las mejores panorámicas de Florencia deben tomar el autobús 12 o 13 desde el centro de la ciudad (preferentemente a la hora del atardecer) y dirigirse a la Plaza de Miguel Ángel o Piazzale Michelangelo.
La plaza se construyó en homenaje a Miguel Ángel y tiene copias de cuatro estatuas del artista que se encuentran en la Capilla de los Medici, además de una réplica en bronce del David. Quienes suban un poco más llegarán hasta la Basílica de San Miniato al Monte, que también regala vistas increíbles de Florencia, más allá del río Arno.
Mercato Nuovo
Desde la Plaza del Duomo, siguiendo por la Vía Roma, se llega al Mercato Nuovo, un mercado que data del siglo XVI y los locales llaman Mercato Porcellino. Este lugar es perfecto para comprar todo tipo de artesanías y souvenirs.
Destaca la estatua del jabalí salvaje, que se encuentra en el lado sur de la plaza. La leyenda dice que quienes froten la nariz del jabalí tendrán buena suerte y que aquellos que toquen su lomo regresarán a Florencia algún día.
Otros sitios importantes de compras en Florencia son el Mercado Central (un paraíso de productos gourmet, construido en 1784) y el Mercato San Lorenzo, en donde se vende ropa, bolsos y productos textiles en general.
Iglesia de Santa Croce
En la Piazza Santa Croce, precedida por una estatua de Dante Alighieri, se ubica la Iglesia de Santa Croce, que muchos conocen como el Panteón de las glorias italianas porque allí se encuentran las tumbas de maestros como Miguel Ángel, Ghiberti, Galileo Galilei o Maquiavelo. Sin duda es otro lugar histórico muy recomendable que ver en Florencia.
Es considerada la iglesia franciscana más grande del mundo y alberga más de 300 tumbas. Sus capillas están decoradas con frescos de Donatello, Brunelleschi y Giotto. El valor de la entrada es de 8 euros.
Barrio de Oltrarno
Al otro lado del río Arno se ubica el barrio barrio de Oltrarno, en donde se concentran varios sitios increíbles de Florencia, como el precioso Palacio Pitti, el Palacio de Bianca Cappello o los glamorosos Jardines de Boboli.
Es muy recomendable caminar por esta zona, con sus calles angostas ancladas en el medioevo, que conducen a dos atractivos de enorme belleza: la Basílica de Santa María del Santo Spirito y la Capilla Brancacci, que ha sido apodada como la Capilla Sixtina del primer Renacimiento.
Museo Bargello
El Museo Nazionale del Bargello es uno de los más completos que ver en Florencia, ya que contiene la colección más importante de esculturas italianas renacentistas realizadas entre los siglos XIV y XVI. Este museo funciona en el Palacio Bargello, conocido también como Palazzo del Popolo, que se construyó en 1255 y se constituyó en museo desde 1865.
En el museo se encuentran obras maestras de Donatello (David), Miguel Ángel (Baco con un sátiro), Giambologna (Mercurio), Jacopo Sansovino (Baco) y muchos escultores fundamentales del Renacimiento, junto a una colección de armaduras, armas y medallas.
Jardines de Boboli
En el barrio de Oltrarno, más precisamente en la parte posterior del imponente Palacio Pitti, se despliegan los Jardines de Boboli. Es un precioso jardín renacentista en donde destaca una avenida llamada Viottolone, flanqueada por estatuas romanas y griegas. También se recomienda pasear por el Jardín de los Caballeros y conocer la Gruta Buontalenti.
Iglesia de Santa María Novella
Todavía queda una iglesia por que ver en Florencia. Se trata del templo de los domínicos, la Iglesia de Santa María Novella. Este edificio destaca desde el exterior por su prístina fachada de mármol verde y blanco. En el interior, contiene obras de arte increíbles, como el Crucifijo de Brunelleschi, en la capilla Gondi, y los frescos que decoran la capilla Tornabuoni.
Museo Galileo
En el Museo Galileo de Florencia se puede encontrar un objeto sorprendente: el primer telescopio que utilizó Galileo en 1609 para descubrir los satélites de Júpiter. También se exhibe toda clase de instrumentos científicos utilizados desde el Renacimiento hasta el siglo XX, entre los que destacan artilugios astronómicos y de navegación. La entrada al museo tiene un valor de 10 euros.
Visitas a Pisa y Siena
Dos visitas imprescindibles se pueden realizar desde Florencia. La primera es tomar un tren de 50 minutos a Pisa, conocida por su clásica torre inclinada, construida a partir de 1173, pero también por su bellísimo Duomo y Baptisterio. La segunda excursión posible es a Siena, famosa por su hermosa Piazza del Campo, el Duomo, el Palazzo Pubblico y la Vía Bianchi di Sopra. En este caso, el trayecto en tren desde Florencia demanda una hora y media.
Resumen de los principales sitios que ver en Florencia
- Piazza del Duomo
- Campanile de Giotto
- Battistero di San Giovanni
- Catedral de Santa María del Fiore
- Ponte Vecchio
- Galería Uffici
- Galería de la Academia
- Capilla de los Medici
- Palazzo Vecchio
- Piazza dela Signoria
- Piazzale Michelangelo
- Santa María del Fiore
- Mercato Nuovo
- Iglesia de Santa Croce
- Barrio de Oltrarno
- Museo Bargello
- Jardines de Boboli
- Iglesia de Santa María Novella
- Museo Galileo Galilei
- Visitas a Pisa y Siena