Pocas ciudades italianas combinan tan bien su bulliciosa vida urbana con un patrimonio histórico tan vasto, compuesto por joyas arqueológicas, palacios y un maravilloso casco antiguo. Nápoles, la tercera ciudad más grande de Italia -y la más poblada del sur del país-, sale airosa de ese encuentro entre caos y belleza. Con una población cercana al millón de habitantes, es la capital de la región de Campania y se caracteriza por la amabilidad (y picardía) de su gente, siempre dispuesta a sentarse a conversar con un espresso de por medio o una porción gigante de pizza. Entre los atractivos de la ciudad destacan: la calle Spaccanapoli, la Plaza del Plebiscito, la Catedral, la Galería Umberto I, el Castillo dell’Ovo, el Museo Arqueológico Nacional y la excursión a los míticos yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.
Guía con los mejores lugares que ver en Nápoles
Calle Spaccanapoli
Una de las vías neurálgicas del centro histórico, y un verdadero emblema que ver en Nápoles, es la calle Spaccanapoli. Esta calle divide el centro histórico de la ciudad entre norte y sur. Los historiadores estiman que fue construida hace 3.000 años; su historia se remonta al año 580 a.C, en tiempos del asentamiento de los colonos griegos en el sur de la península. Caminar por esta típica arteria es descubrir el corazón napolitano en toda su esencia, con sus edificios antiguos y un poco decadentes sobre la calle estrecha. A lo largo de la Spaccanapoli se despliega una decena de iglesias y casi una veintena de hermosos palacios.
Plaza del Plebiscito
Dos de los edificios más importantes que ver en Nápoles, el Palacio Real y la Basílica de San Francisco de Paula (además del Palacio Salerno), se encuentran en la Plaza del Plebiscito. Con sus 25.000 metros cuadrados, es una de las más grandes de Italia y aquí se realizan los grandes eventos culturales de la ciudad. Como es peatonal, se puede recorrer tranquilamente, admirando la fantástica cúpula neoclásica de la Basílica y el enorme Palacio Real, construido en el siglo XVII, con su majestuoso salón del trono y sus apartamentos reales.
Catedral de Nápoles
Otro de los sitios que deberías ver en Nápoles es la Catedral de Nápoles, o «Duomo di Napoli», fue construida entre 1299 y 1314 sobre un anterior templo del siglo IX. Tiene una fachada neogótica de tres portadas y tres amplias naves de 100 metros de largo. Su baptisterio es el más antiguo de Occidente. Se recomienda especialmente visitar la Capilla del Tesoro, con sus más de 50 estatuas de plata. Otras iglesias que merecen una visita en Nápoles son: la Capilla Sansevero, la Basílica de Santo Domingo Mayor y la Basílica de Santa Clara.
Galería Umberto I
Siguiendo con nuestra guía de sitios que ver en Nápoles llegamos a la Galería Humberto I, es un paseo comercial napolitano construido a fines del siglo XIX, cuya fisionomía recuerda a la famosa Galería Victor Manuel II de Milán. Su entrada principal se ubica sobre la Vía San Carlo y su bóveda de cristal tiene una altura de 56 metros, con suelos de mármol. Al igual que en Milán, en la Galería Humberto I se encuentran las tiendas de moda más selectas de Nápoles, así como cafeterías y restaurantes de primer nivel.
Castillo dell’Ovo
El Castillo dell’Ovo, que literalmente significa «Castillo del Huevo», se ubica en la isla de Megaride y es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en todo Nápoles, con la vista del Monte Vesubio de fondo. Fue construido en 1128 y sirvió sucesivamente de cárcel y palacio real. En su interior se puede visitar su iglesia de Salvatore y asomarse a sus magníficas terrazas. Es uno de los programas imperdibles para hacer en Nápoles. También existen otros castillos para visitar, como el de Sant’Elmo y el Castillo Nuevo, construido en 1279; en este último caso, se trata de una fortaleza medieval de estilo renacentista, con un imponente arco de triunfo de mármol blanco.
Museo Arqueológico Nacional
Otro de los lugares que ver en Nápoles es el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, situado en un coqueto palacio de mediados del siglo XVI. En sus cuatro plantas se despliega la colección más importante de Europa de piezas del Imperio Romano. También se recuperaron restos invaluables de las antiguas ciudades de Herculano y Pompeya, que fueron arrasadas por la erupción del Volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era. También es muy interesante el sector del museo dedicado al Antiguo Egipto.
Túneles de Nápoles
La ciudad de Nápoles tiene una gigantesca y laberíntica red subterránea. Estos túneles fueron utilizados por los griegos como reservorios de agua en el año 470 a.C.; durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron de refugio a miles de personas que buscaban protegerse de los bombardeos de los Aliados sobre la Italia fascista de Benito Mussolini. Es un programa apasionante -no del todo recomendable para quienes tienen fobia a los espacios pequeños- descender los 100 escalones hasta 40 metros bajo tierra y así sumergirse en el intrigante subsuelo napolitano.
Excursión a Pompeya y Herculano
Una de las excursiones más recomendadas para hacer y que debería estaré en tu listado de cosas que ver en Nápoles es la visita a las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Se trata de dos yacimientos arqueológicos de un valor enorme para la historia de la Humanidad. Estas dos ciudades fueron destruidas por el Volcán Vesubio durante el siglo I y recién durante el siglo XVIII fueron redescubiertas.
Para completar la visita, vale la pena coger un bus desde Pompeya hasta la base del Vesubio y hacer el ascenso a pie hasta el cráter, que se eleva a 1.281 metros, desde donde las vistas son insuperables. La última erupción del Volcán Vesubio fue en 1944 y arrasó casi por completo la ciudad de San Sebastiano.
Resumen de cosas que ver en Nápoles
- Calle Spaccanapoli
- Plaza del Plebiscito
- Catedral de Nápoles
- Galería Umberto I
- Castillo dell’Ovo
- Museo Arqueológico Nacional
- Túneles de Nápoles
- Excursión a Pompeya y Herculano