Qué ver en Padua

Guía para saber qué hacer y qué ver en Padua

Ubicada a sólo 38 kilómetros de Venecia, al norte de Italia, Padua es una ciudad bellísima, que se luce por su singular Basílica de San Antonio y una inmensa plaza rodeada por un canal –Prato della Valle– que se jacta de ser la más grande del país. Padua es un polo universitario por excelencia, que le otorga un carácter jovial y burbujeante a toda hora.

Con una población de 220.000 habitantes, se encuentra en la región del Veneto y está bañada por los ríos Bacchiglione y Brenta. Visitar esta ciudad es un gran plan para quienes se encuentran en Venecia y quieren deleitarse con los sorprendentes frescos de Giotto, en la Capilla de los Scrovegni, que alguna vez fue una arena de la época romana.

Otros atractivos son: la Piazza dei Signore, los bucólicos canales, el jardín botánico y el célebre Caffé Pedrocchi, abierto desde hace casi dos siglos.

Visita los sitios más espectaculares que ver en Padua

Basílica de San Antonio

La Basílica de San Antonio es una de las mejores cosas que ver en Padua. Construida entre 1238 y 1310, llama la atención por su gran fachada de ladrillo y porque mixtura en forma exquisita los estilos renacentista, barroco y gótico. Tiene siete cúpulas y un campanario con ocho campanas afinadas en la misma nota: Do.

Basílica de San Antonio
Basílica de San Antonio

Justo frente a la entrada de la Basílica, que homenajea al santo más famoso de Padua –San Antonio, un fraile franciscano oriundo de Portugal-, se despliega el encantador monumento ecuestre de Gattamelata, obra de un joven Donatello. En su interior se encuentra la Capilla del Arca, en donde descansan los restos de San Antonio. Vale la pena observar atentamente las esculturas del altar mayor, que también fueron realizadas por el gran Donatello.

Prato della Valle

El Prato della Valle es considerada la plaza más grande de Italia y otro de los lugares imperdibles que ver en Padua. La plaza misma está rodeada por un gigantesco canal en el que se despliegan 78 esculturas al borde del agua. Por la noche, este espacio se ilumina y regala una de las postales más románticas de la región del Veneto.

Prato della Valle
Prato della Valle

Es muy común ver a gente haciendo picnics durante el día, ya que se despliega un amplio sector de césped, con vistas a la majestuosa Basílica de Santa Justina y a preciosos edificios, como la Loggia Amulea. Para tener una idea de lo inmensa que es Prato della Valle, alcanza con decir que su superficie duplica a la de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Palacios de Padua

Hermosos palacios están desperdigados en toda Padua. El más bonito que ver en Padua es el Palacio del Bo, en donde funciona la Universidad de Padua (se puede recorrer con una visita guiada que cuesta 7 euros. También es destacable el Palazzo Moroni, ubicado junto al Palazzo Della Ragione (Palacio de la Razón).

En el centro histórico se despliegan además una gran cantidad de edificios porticados, a los que se suman tres calles que recrean un ambiente típicamente medieval, con pinceladas renacentistas: la Via Zabarella, la Via Altinate y la Via San Francesco.

Piazza dei Signori

Prato della Valle puede ser la plaza más grande que ver en Padua y de toda Italia, pero sin dudas la más coqueta y delicada es la Piazza dei Signori. La plaza tiene aires venecianos y está coronada por un precioso edificio renacentista (la Torre dell’Orologio), que tiene como atractivo un fantástico reloj astronómico del siglo XIV.

Piazza dei Signori
Piazza dei Signori

Capilla de los Scrovegni

En el interior de la Capilla de los Scrovegni se encuentra uno de los grandes atractivos que ver en Padua: los frescos de Giotto di Bondone. Vale la pena pagar los 13 euros que cuesta la entrada para maravillarse con esta joya del arte figurativo, que tiene al azul como color preponderante. Esta tonalidad es conocida por los italianos como blu Giotto (el azul de Giotto).

Capilla de los Scrovegni
Capilla de los Scrovegni – Imagen de Google Maps

Piazza delle Erbe y Piazza della Fruta

Un edificio de gran belleza que ver en Padua, el emblemático Palazo della Ragione, separa a dos plazas que merecen ser visitadas: la Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas) y la Piazza della Fruta (Plaza de las Frutas). Todos los días ambos espacios reciben a sendos mercados de alimentos, en un ambiente de terrazas siempre concurridas por turistas y estudiantes. Tomar un spritz en esta zona es un ritual obligado para todo aquel que visite Padua.

Piazza delle Erbe
Piazza delle Erbe – Imagen de Google Maps

Jardín botánico

Otro de los lugares recomendados que ver en Padua es su jardín botánico, considerado el más antiguo del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se ubica en el centro histórico y alberga más de 5.000 especies de plantas, árboles y flores.

Canales de Padua

Es sabido que los canales de Venecia no tienen un punto de comparación. Pero Padua también tiene sus propios canales, que pueden parecer un poco descuidados (con un toque bucólico) a primera vista, pero conservan un encanto muy especial.

Caffé Pedrocchi

Un estilo neoclásico, atravesado por una notoria influencia egipcia, caracterizan al famoso Caffé Pedrocchi, que tiene sus puertas abiertas desde hace casi dos siglos. Construido por el arquitecto Giuseppe Jappelli en 1831, alberga el Museo del Risorgimento.

Una leyenda cuenta que quienes beban café aquí mientras estén cursando sus estudios jamás llegarán a titularse. Eso no impide que el lugar sea frecuentado a diario por alumnos de las universidades locales y turistas de todo el mundo (aunque vale avisar que el café es muy caro).

Cabe destacar que la Universidad de Padua es una de las más antiguas de toda Europa. Fue construida en 1222 y tuvo alumnos célebres como Copérnico y Galileo Galilei. Asimismo, fue la primera casa de estudios del Viejo Continente que le entregó un título universitario a una mujer. Como dijimos, su sede más importante funciona en el vistoso Palacio de Bo.

Ghetto de Padua

Quienes hagan una visita a Padua por el día desde Venecia deben dedicar unas horas a perderse por las calles de Padua. Uno de los barrios más interesantes, con cinco calles angostas que lo conforman, es el Ghetto de Padua. Se trata del antiguo barrio judío, en donde se erige una hermosa sinagoga (muy pequeña, pero encantadora) y distintas placas conmemoran a las víctimas del Holocausto en Italia.

Resumen con los mejores lugares que ver en Padua

  • Basílica de San Antonio
  • Prato della Valle
  • Palacios de Padua
  • Piazza dei Signori
  • Capilla de los Scrovegni
  • Jardín botánico
  • Canales de Padua
  • Caffé Pedrocchi
  • Ghetto de Padua
  • Arte callejero