que ver Turín

Guía para saber qué hacer y qué ver en Turín

Rodeada por los majestuosos Alpes, en el norte de Italia, se encuentra la ciudad de Turín, famosa por albergar la sede oficial de Fiat y por ser la primera ciudad de la península en fabricar el gianduiotto, un famoso chocolate piamontés. Turín tiene una población de más de dos millones de personas, incluyendo su área metropolitana. Es una ciudad rica en palacios, plazas y museos, que en los últimos años se modernizó en todos los aspectos posibles, desde su gastronomía hasta su arte vanguardista, su música en vivo en las calles y un ambiente joven. Entre sus principales atractivos destacan: el Museo Egipcio, Piazza Castello, el Palacio Real, la Catedral de Turín, el Quadrilátero Romano, la Basílica de Superga o el Mercado del Gran Balón.

Listado con los lugares más famosos que ver en Turín

Museo Egipcio

Uno de los grandes highlights y de las primeras cosas que ver en Turín es el Museo Egipcio, la segunda mayor colección de antigüedades egipcias después del mismísimo Museo de El Cairo. Funciona en un precioso edificio barroco del siglo XVII y guarda cerca de 3.300 objetos del Antiguo Egipto, como las estatuas colosales de Sethy II, Amenofis I y Tutmosis II, y el Canon Real de Turín, un papiro con escritura hierática que data de tiempos de Ramses II (año 1279 a.C.). Es un museo fascinante, al que hay que dedicarle por lo menos medio día de visita.

Piazza Castello

Otro de los lugares que ver en Turín es la Piazza Castello, es la plaza principal de Turín y está ubicada en el centro histórico. Es el eje neurálgico de la ciudad porque en esta plaza convergen las cuatro avenidas turinesas más importantes y se despliegan los principales monumentos, el Palacio Real, la Catedral, el Palacio Madama (que se erige sobre las ruinas de una antiquísima puerta romana) y el Teatro Regio. La Piazza Castello tiene majestuosos pórticos en tres de sus cuatro lados.

Palacio Real

El Palacio Real de Turín fue originariamente la residencia principal de la Casa de Saboya, una importante familia de la nobleza del norte de Italia durante los siglos XIX y XX. Erigido en la Piazza Castello, representó el corazón del poder de la Casa de Saboya y es otro de los sitios bonitos que ver en Turín; y, por ende, su interior refleja esa grandeza, con salones tapizados de obras de arte y un mobiliario digno de reyes. Son imperdibles la Sala del Trono y la Gran Galería.

Catedral de Turín

Mucho se podrá decir de la belleza de la Catedral de Turín, construida a fines del siglo XV y dedicada a San Juan Bautista, pero el gran atractivo del gran templo católico turinés reside en la custodia de la llamada Sábana Santa, que para los mas fieles es el mismísimo sudario de Jesús de Nazaret y que es uno de los lugares que ver en Turín. La entrada a la Catedral es gratuita pero sólo se puede ingresar a la capilla de la Sábana Santa o capilla Guarini durante las visitas del Papa Francisco a la ciudad.

Palacio Madama

De todos los hermosos palacios que existen en la ciudad de Turín, uno de los más bonitos es el Palacio Madama, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que debería estar en tu lista de lugares que ver en Turín. Al igual que el Palacio Real, también fue una de las residencias de la Casa de Saboya. Desde 1934 funciona aquí el Museo Municipal de Arte Antiguo, que cuenta con cuatro plantas y más de 30 salas de exhibición.

Quadrilátero Romano

Iulia Augusta Taurinorum fue la ciudad romana que existió en donde hoy se ubica Turín. Su forma era cuadrangular y por eso esa zona de la ciudad se denomina Quadrilátero Romano. No sólo es muy interesante visitar los restos de la Puerta Palatina, uno de los accesos a Iulia Augusta Taurinorum, sino que en esta parte de Turín se concentran los mejores restaurantes y tiendas. Es un sitio ideal para descansar después de un largo día de caminata; simplemente sentarse en uno de los bares y pedir un aperitivo mientras cae la noche.

Mercado del Gran Balón

Quien visitó Turín alguna vez seguramente conoció o escuchó nombrar al Mercado del Gran Balón, un auténtico símbolo turinés, tanto como la Fiat o los clubes de fútbol Juventus y Torino. Este paseo de compras se realiza cada segundo domingo de mes en el barrio de Borgo Dora. Son más de 200 puestos que venden desde ropa y muebles hasta antigüedades y delicias gastronómicas de la región piamontesa.

Basílica de Superga

Siguiendo con nuestro itinerario de sitios que ver en Turín nos vamos hasta la cima de la Colina de Superga donde se despliega con todo su esplendor la Basílica de Superga, construida durante el siglo XVIII por Víctor Amadeo II de Saboya. No sólo es una visita ideal para contemplar las mejores vistas de Turín, con el fondo de los Alpes, sino que en este recinto se encuentran las tumbas reales de la Casa de Saboya, entre las que destaca el Monumento a Víctor Manuel III.

Mole Antonelliana

La Mole Antonelliana es otro de los íconos de Turín. Además de ser uno de los edificios más representativos de la ciudad y otro de los sitios que ver en Turín. Construido a fines del siglo XIX (en esa época fue una de las construcciones más altas de Europa, con 167 metros), alberga el Museo del Cine. Inicialmente, fue pensado como una sinagoga y demoró 25 años en ser edificado. Su museo de historia cinematográfica, inaugurado en 1996, es uno de los más completos de Turín y bien merece una visita.

Museo Nacional del Automóvil

Pocos saben que la letra T de la marca de automóviles Fiat es una cita a la ciudad de Turín (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Aquí mismo, en la fábrica ubicada en Corso Dante 35, se crearon los primeros coches de la marca italiana por excelencia, a partir del año 1899. Para homenajear la historia de Fiat se creó un moderno museo -a menos de 5 kilómetros del centro histórico-, en el que se exponen más de 200 automóviles de distintas marcas de todo el mundo y su evolución a lo largo de la historia. Es una visita obligada para los amantes del automovilismo.

Resumen de cosas que ver en Turín

  • Museo Egipcio
  • Piazza Castello
  • Palacio Real
  • Catedral de Turín
  • Palacio Madama
  • Quadrilátero Romano
  • Mercado del Balón
  • Basílica de Superga
  • Mole Antonelliana
  • Museo Nacional del Automóvil