que ver en Pisa

Guía para saber qué hacer y qué ver en Pisa

Quienes visiten Pisa deben saber que esta ciudad de la región italiana de Toscana es mucho más que su emblemática torre inclinada. Además de la famosa Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad, Pisa tiene un casco antiguo medieval en el que ha dejado su marca el Imperio romano. Con casi 90.000 habitantes, esta ciudad fue una de las poderosas Repúblicas Marítimas Italianas (junto a Génova, Amalfi, Venecia y Ragusa) entre los siglos X y XV; gran parte de ese esplendor se traduce en los ambiciosos monumentos y las prósperas casas medievales, de coloridas fachadas, ubicadas a orillas del río Arno. Otros atractivos de Pisa son: la Catedral, el Baptisterio, el Camposanto Monumental, el Ponte di Mezzo o la Plaza de los Caballeros.

Disfruta con los sitios más emblematicos que ver en Pisa

Torre de Pisa

torre de Pisa

Es conocida la foto de millones de viajeros que parecen sostener la inclinada Torre de Pisa para evitar que se caiga. Esta torre es un ícono de Italia y del mundo, tanto como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Mide 55,86 metros, tiene siete pisos y una inclinación de casi cuatro grados porque sus cimientos no llegaron a asentarse correctamente (el terreno era muy blando en uno de los lados) y es uno de los grandes atractivos que ver en Pisa.

La Torre comenzó a construirse en 1173 y recién se terminó casi 200 años más tarde. Inicialmente, el declive era de cinco grados y medio, pero las reformas realizadas entre 1990 y 2001 lograron reducirlo a 3,99 grados. Este monumento es en verdad un campanario anexado a la Catedral. Para visitarlo se recomienda reservas entradas ya que las colas in situ pueden llegar a ser de hasta cuatro horas o más. El valor de la entrada a la torre es de 18 euros.

Baptisterio

Baptisterio

Frente a la Catedral se encuentra otro de los sitios imprescindibles que ver en Pisa como es el Baptisterio de Pisa, dentro de la Plaza dei Miracoli. Fue construido en 1152 y su fachada de mármol es bellísima. A nivel arquitectónico, es un ejemplo acabado de la transición del estilo románico al gótico. El edificio tiene una parte superior, a la que se accede por unas escaleras, desde donde se logran las mejores vistas de la Catedral. Una de las particularidades del Baptisterio es la increíble acústica interior y el hecho de que, al igual que la Torre de Pisa, también tiene una leve inclinación de 0,6 grados, ya que ambas construcciones fueron levantadas en el mismo terreno arcilloso.

Catedral

catedral de Pisa

En el centro mismo de la Plaza dei Miracoli se encuentra el cuarto de los grandes monumentos que ver en Pisa, junto a la Torre, el Baptisterio y el Camposanto Monumental. Se trata de la gran Catedral o Duomo, construida a principios del siglo XI. Su fachada de mármol blanco y grisáceo, decorada con toques arabescos, presenta una hermosa puerta de bronce y en su interior tiene uno de los atractivos más buscados por fieles y turistas: el púlpito de Giovanni Pisano. También vale la pena prestar atención a las columnas corintias que surcan ambos lados de la nave central.

Centro histórico

Iglesia de santa Caterina
Iglesia de santa Caterina – Imagen de Google Maps

Uno de los mejores planes para hacer en Pisa es tomarse la mañana para recorrer su centro histórico. Se puede comenzar la caminata en la Piazza delle Vettovaglie, que diariamente recibe un simpático mercado callejero, para luego perderse en las callecitas y ver aparecer las distintas iglesias, como la de Santa Cecilia, de San Matteo o la de Santa Caterina. Uno de los callejones más recomendables que ver en Pisa es el Borgo Stretto, con tiendas y cafés bajo los arcos de sus edificios del siglo XV, que recrean un ambiente medieval francamente imperdible.

Iglesia de Santa María della Spina

Iglesia de Santa María della Spina
Iglesia de Santa María della Spina – Imagen de Google MapsDavid Pecheux

La Iglesia de Santa María della Spina despliega todo su encanto sobre la orilla del río Arno y es otro de los sitios históricos que ver en Pisa. Es un pequeño templo gótico de color blanco que contrasta con los edificios rojizos y la franja verde de árboles de la ribera. Fue construida en el año 1230 y vuelta a edificar durante el siglo XIX. En su interior destaca el altar mayor y las hermosas estatuas y esculturas, entre ellas la de la Virgen de la Rosa.

Plaza dei Miracoli

La Plaza dei Miracoli es el sitio que uno pisará casi todo el tiempo que dure la visita a esta ciudad, porque allí se encuentran la emblemática Torre, la Catedral, el Baptisterio y el Camposanto Monumental. La plaza y el conjunto arquitectónico que contiene fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Es todo un plan sentarse en el césped, cerca de la hermosa Fuente de los Querubines, para divertirse viendo a los cientos de turistas que se sacan la clásica foto sosteniendo la Torre de Pisa.

Camposanto Monumental

Camposanto

El Camposanto Monumental, el cuarto de los grandes monumentos que en ver Pisa que está en la Plaza dei Miracoli, se construyó en el siglo XII en un estilo gótico. En el recinto, escoltado por una larga pared con 42 arcos ciegos, se encuentran 600 lápidas y 84 sarcófagos de tiempos romanos. Los muros están decorados con frescos, de los cuales el más antiguo data del año 1360.

Ponte di Mezzo

Ponte di Mezzo
Ponte di Mezzo – Imagen de Google MapsGabriele Buggiani

La calle comercial más conocida de Pisa, llamada Corso Italia, desemboca en el bellísimo Ponte di Mezzo, que surca el río Arno. Este puente tiene una longitud de 90 metros y una arcada de 12,5 metros de alto. Aunque fue construido a mediados del siglo XX, se sabe que un puente anterior unía ambas orillas en tiempos del Imperio romano. Se recomienda cruzar el Ponte di Mezzo y contemplar las hermosas casas de coloridas fachadas. Una curiosidad es que desde el siglo XVII se celebra aquí un juego tradicional, en el que dos barrios de la ciudad (Tramontana y Mezzogiorno) intentan conquistar el puente tirando de un carro.

Plaza de los Caballeros

Plaza de los Caballeros
Plaza de los Caballeros – Imagen de Google MapsAntonio Procopio

Otro de los sitios que ver en Pisa es la Piazza dei Cavalieri o Plaza de los Caballeros, en tiempos medievales, fue el centro del poder político de Pisa. Aquí se ubican varios palacios magníficos, como el Palazzo del Consiglio di Dodici, el dell’ Orologio y el della Carovana, así como la estatua del duque Cosimo I, que creó la Orden de los Caballeros de San Esteban.

Resumen de cosas que ver en Pisa

  • Torre de Pisa
  • Baptisterio
  • Catedral
  • Centro histórico
  • Iglesia de Santa María della Spina
  • Plaza dei Miracollo
  • Camposanto Monumental
  • Ponte di Mezzo
  • Plaza de los Caballeros