Se pueden decir muchas cosas de Roma, pero alcanza con entender una sola: esta ciudad fue alguna vez el epicentro del imperio más poderoso de la Tierra, aquel que gobernó los destinos de gran parte de la humanidad durante por lo menos cinco siglos. Mucho de la grandeza del Imperio Romano se paladea en monumentos fantásticos, como el Coliseo, el Panteón de Agripa o las ruinas del mismísimo Foro. Con más de 3 millones de habitantes, la capital italiana es seductora por naturaleza, con románticas plazas, fuentes bellísimas, museos, galerías y el atractivo del Vaticano, corazón de la Iglesia Católica. Algunos de los puntos de interés de la ciudad son: la Piazza España, la Fontana di Trevi, Piazza Navona, el Castillo Sant’Angelo y la Capilla Sixtina, obra cumbre de Miguel Ángel.
Descubre los sitios más importantes que ver en Roma
Coliseo Romano
Entrar al Coliseo Romano es un auténtico viaje al pasado, en el que uno puede imaginarse a gladiadores y animales salvajes luchando por sus vidas, bajo la mirada del César y más de 60.000 espectadores en las gradas. Construido en el siglo uno, también llamado Anfiteatro Flavio, el Coliseo fue utilizado durante 500 años y es uno de los símbolos mejor conservados de la arquitectura romana. Este gigante fue una suerte de centro de espectáculos multi-propósito, y llegó a ser inundado para recrear batallas navales. Sin duda el Coliseo es uno de los grandes atractivos que ver en Roma.
Cada año más de 6 millones de personas visitan este magnífico monumento, con lo cual es muy común que se formen largas filas, sobre todo los fines de semana y en los meses de temporada alta. Algunas tarjetas como al Roma Card y la OMNIA Vatican permiten el acceso gratuito al Coliseo y sin esperas tediosas. A pocos pasos de este sitio se ubica el Arco de Cosentino, erigido en el año 315.
Foro Romano
Si la visita al Coliseo no alcanzó para sumergirse en la grandeza del Imperio, otro de los lugares indispensable que ver en Roma es el Foro Romano, está muy cerca del Coliseo y es donde se despliegan las ruinas de los edificios en donde transcurría la vida social, cultural y económica de la Antigua Roma, hace más de 2.000 años.
Se recomienda contratar un guía para detectar los puntos de interés. Estos son: la Vía Sacra, el Arco de Severo Séptimo, el Arco de Tito, la Columna de Foca y la Basílica de Majencio y Constantino.
En el Monte Palatino, una colina que se eleva unos 50 metros, se encuentran los restos de los palacios en donde habitaron los emperadores; la leyenda cuenta que en este preciso lugar Rómulo fundó Roma. Desde esta colina se logran muy buenas panorámicas del Foro. Es un tour imprescindible para todo aquel que visite la capital italiana.
Panteón de Agripa
Otro de los sitios obligados que ver en Roma es el Panteón de Agripa que es, junto al Coliseo, la obra arquitectónica que mejor se conserva de la Antigua Roma. Su fachada es imponente, con 16 enormes columnas de 14 metros de altura, que dan paso a un recinto circular en donde descansan los restos de los reyes de Italia (y del gran pintor renacentista Rafael).
En el centro mismo de la cúpula se ubica un óculo muy pequeño que logra introducir luz natural en gran parte del Panteón. El lugar es simplemente mágico y casi siempre está envuelto por un silencio capaz de transportar a cualquiera a los tiempos del Emperador Adriano, en el siglo 126 d.C.
Fontana di Trevi
Pocos sitios en el mundo son tan románticos como la Fontana de Trevi. En las aguas cristalinas de esta magnífica fuente, la más espectacular de Roma, se besaron Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg en La Dolce Vita, un ícono del cine de la década del 60. La fuente impacta por su imponente escultura de Neptuno al frente de un carro que tiran caballos marinos y que sin duda es otro sitio emblemático que ver en Roma.
La Fontana data del año 19 a.C., pero su aspecto actual se remonta a 1762. Todo aquel que se asome a la fuente debe saber que, si lanza una moneda, regresará a Roma; si lanza dos, encontrará al gran amor de su vida en Italia; si lanza tres, se casará con su actual pareja. Tantas monedas se tiran a la fuente que cada año se recolecta cerca de un millón de euros en piezas de metal. Para disfrutar este sitio en todo su esplendor conviene acercarse por la noche (la iluminación es impresionante), porque de día las aglomeraciones de turistas llegan a ser insoportables.
Piazza Navona
La Piazza Navona es uno de los sitios más encantadores que ver en Roma. Es imposible permanecer indiferente al despliegue de belleza de este lugar, poblado de tres fuentes preciosas: la Fontana dei Quattro Fiumi, la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno, rodeadas de terrazas en donde la gente se sienta durante horas, mientras los artistas callejeros, magos y bailarines desfilan entre las mesas. También aquí se encuentran la Iglesia de Santa Agnes y el Palazzo Pamphili. En tiempos pasados se cerraban los desagües de las tres fuentes y se inundaba la plaza para convertirla en el Lago de Navona.
Piazza España
Muchos recordarán la Piazza España porque en su escalinata se desarrollan los desfiles de moda más famosos del mundo. En este sitio se filmaron decenas de películas y sigue siendo el punto de reunión de romanos y turistas durante todo el día. Esta plaza tiene una ubicación estratégica porque está rodeada de dos calles que agrupan hermosos palacios del siglo XII (la Via del Babuino y la Via Frattina); también desemboca aquí la Via dei Condotti, la tradicional arteria de compras de Roma.
Al subir los 135 peldaños de la escalinata se llega a la Iglesia de Trinidad del Monte, que corona la plaza desde su punto más alto. En el centro de la plaza se luce también la Fontana della Barcacia, construida en 1627 con forma de barco y que es un monumento curioso que ver en Roma. Es habitual ver la escalinata de Piazza España repleta de turistas, que se toman un merecido descanso luego de un largo día de caminata.
Vaticano y Capilla Sixtina
El Vaticano es una diminuta ciudad-Estado ubicada en el corazón de Roma. Es el corazón mundial de la Iglesia Católica y tiene tres grandes atractivos: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. La Plaza de San Pedro es majestuosa, con una longitud de 320 metros -240 de ancho-, y durante las misas del Papa Francisco ha llegado a albergar casi medio millón de personas.
La Basílica también es impactante también debe estar en tu listado de sitios que ver en Roma. Con su gigantesca cúpula y una esplendorosa nave de casi 50 metros de altura, en su interior destacan obras de arte como La Piedad de Miguel Ángel y la Estatua de San Pedro, que tiene el pie derecho erosionado por haber sido besado durante siglos por los fieles. Es muy recomendable subir a la cúpula para contemplar toda la Plaza de San Pedro desde lo alto.
Finalmente, en los Museos Vaticanos todas las miradas se posan en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, con los célebres frescos de La Creación de Adán y El Juicio Final. Este sitio es visitado cada año por 6 millones de personas y se considera una atracción única en el mundo. En los Museos Vaticanos destacan también la Estancia de Rafael, la Galería de Tapices, el Apartamento de Pio V y la Galería de mapas cartográficos. Las largas filas son inevitables a casi cualquier hora del día.
Trastevere
El Barrio del Trastevere, en la orilla oeste del río Tiber, es uno de los más bonitos que ver en Roma. Reina un ambiente bohemio en sus calles adoquinadas, repletas de pequeñas tiendas, iglesias y tabernas tradicionales (en esta zona se concentran los mejores restaurantes de la ciudad). Se recomienda caminar hasta la Piazza di Santa María in Trastevere, que alberga la Basílica de Santa María y es un gran punto de encuentro para sentarse a descansar.
Castillo de Sant’Angelo
Otro de los sitios que ver en Roma es el Castillo Sant’Angelo, una bellísima fortaleza ubicada sobre la orilla del río Tiber. Se terminó de construir en el año 139 para ser el mausoleo del Emperador Adriano. Tiene cinco rampas en espiral que vale la pena recorrer en ascenso hacia la terraza superior, en donde se encuentran las estancias papales y desde donde las vistas del Tiber son excepcionales. No todos saben que existe un corredor secreto que une el castillo con el Vaticano, concebido en la antigüedad para que el Papa pudiese huir en caso de peligro.
Catacumbas
En sorprendentes galerías subterráneas de casi 2.000 años, que se extienden por cientos de kilómetros en fantásticos laberintos, se encuentran las famosas Catacumbas de Roma, que alojan a miles de tumbas. La mayoría de ellas se ubican en las cercanías de la Via Appia, como la Catacumba de San Calixto y la de San Sebastián, a las que se suman la de Priscila, la de Domitila y la de Santa Inés. Es impresionante ver las filas de nichos de estos auténticos cementerios que yacen en las entrañas de la tierra.
Circo Máximo
Alcanza con permanecer en silencio unos minutos en la gran explanada del Circo Máximo para imaginar las carreras de carros tirados por caballos, disputándose con furia el primer lugar. Este fue el gran circo de la Antigua Roma y otro de los lugares históricos que ver en Roma. El circo Máximo contaba con una capacidad para casi 300.000 personas que daban vida a un estadio de 600 metros de largo y 225 de ancho, en donde se celebraban los juegos públicos.
Resumen con los lugares más importantes que ver en Roma
- Coliseo
- Foro Romano
- Panteón de Agripa
- Fontana di Trevi
- Piazza Navona
- Piazza España
- Vaticano
- Capilla Sixtina
- Trastevere
- Castillo de Sant’Angelo
- Catacumbas
- Circo Máximo