Guía para saber qué hacer y qué ver en Verona

A 120 kilómetros de Venecia y bañada por el río Adige se encuentra una de las ciudades más románticas del mundo: Verona. Esta localidad italiana de la región del Véneto, en donde viven 260.000 habitantes, alberga uno de las anfiteatros romanos mejor conservados que existen, la célebre Arena de Verona, aún más grande que el Coliseo de Roma. Pero no es este el máximo atractivo local sino la Casa de Julieta, escenario de la historia de amor más famosa y prohibida de todos los tiempos: Romeo y Julieta, del poeta inglés William Shakespeare. Cada año, miles de turistas dejan cartas de amor en la entrada del palacio y se paran frente al balcón en donde -cuenta la historia- Romeo visitaba furtivamente a su amada. Otros atractivos que ver en Verona son: la Plaza del Bra, la Piazza delle Erbe, el castillo Castelvecchio y la Basílica de San Zenón.

Listado con los lugares más cautivadores que ver en Verona

Arena de Verona

Arena de Verona

El anfiteatro romano de Verona es una de las estructuras mejor conservadas del gran Imperio y uno de los lugares históricos que ver en Verona. Con su impactante frente de piedra caliza blanca, fue construido en el año 30 d.C. para albergar a más de 30.000 espectadores. Lo increíble de la Arena de Verona es que todavía mantiene sus asientos originales de piedra, así como la doble hilera de arcos en la fachada. En este anfiteatro se realizaban batallas de gladiadores y distintos juegos. Actualmente se utiliza como escenario para obras de teatro y conciertos durante los meses de verano.

Plaza del Bra

Ayuntamiento de Verona
Ayuntamiento de Verona – Imagen de Google MapsCarlo Caruso

La Arena de Verona se encuentra en la Plaza del Bra, la más extensa de Italia, en donde se concentran varios atractivos históricos: el magnífico Palacio Barbieri, con su estampa neoclásica (es el Ayuntamiento de Verona); y el Palacio de la Gran Guardia, que comenzó a construirse en el año 1610 y demoró 200 años en estar terminado. Además, en la Plaza del Bra se puede hacer un descanso en las numerosas cafeterías y restaurantes que le dan vida al lugar.

Casa de Julieta

Existen pocas historias tan románticas y desgarradoras como la de Romeo y Julieta. Según la tradición popular (no existen fundamentos concretos de esta creencia), una de las escenas más importantes de la obra del dramaturgo William Shakespeare transcurrió en Verona, más precisamente en la Casa de Julieta. Este palacete medieval del siglo XII se encuentra en las cercanías de la Piazza delle Erbe.

Balcón de Romeo y Julieta
Balcón de Romeo y Julieta – Imagen de Google MapsViliam Kiss

Se trata del sitio más concurrido por los turistas que llegan a Verona (aún más que la impresionante Arena). Los visitantes se desesperan por ver el balcón al que, según la pluma de Shakespeare y sus posteriores interpretaciones, Romeo se trepó para declarar su amor incondicional a Julieta. Para algunos es simplemente una mala lectura de la historia, porque el balcón se añadió recién en 1928.

Entrada de la casa de Julieta
Entrada de la casa de Julieta – Imagen de Google MapsUlisse Lai

Sea o no verdad que la historia de Shakespeare transcurrió en Verona, lo cierto es que miles de personas dejan sus cartas y tarjetas de amor en la entrada de la Casa de Julieta. Los más supersticiosos se animan a tocarle el pecho derecho a la estatua de bronce de Julieta; quienes lo hagan, según la leyenda, regresarán a Verona o encontrarán al amor de su vida. No todos saben que, sobre la calle Arche Scaligeri, muy cerca de la morada de Julieta, también está emplazada la Casa de Romeo, aunque no se puede recorrer por dentro.

Piazza delle Erbe

Otro de los sitios imprescindibles que ver en Verona es la Piazza delle Erbe. Es el auténtico corazón de Verona en donde se encuentran varios de sus edificios más emblemáticos. Se trata de la plaza más antigua y bella de la ciudad, en donde alguna vez estuvo ubicado el Foro Romano, centro de la vida social y económica de Verona. Lo primero que sorprende al ingresar en la plaza es la Torre dei Lamberti, con sus 84 metros de alto, que la convierten en la más elevada de Verona.

Se puede subir a la torre y observar no sólo el casco antiguo sino también, en los días despejados, el fantástico fondo de montañas. Luego del ascenso a la torre, se impone una parada en la Fuente de Madonna Verona, rodeada por dos palacios de elegancia barroca: el Palacio de la Razón y el de Maffei.

En la misma línea se inscriben las Casas Mazzanti, un complejo de viviendas con preciosos frescos en sus fachadas, que también dan forma a un palacio. Por último, merecen atención la Torre del Gardello, famosa por sus relojes mecánicos, y la Domus Mercatorum (un edificio medieval). La plaza vecina a la Piazza delle Erbe es la Piazza dei Signori, otro espacio de gran belleza, gobernado por los palacios de la poderosa familia Scagileri.

Castelvecchio

Otro de los sitios espectaculares que ver en Verona es Castelvecchio, situado a orillas del río Adige se despliega este impresionante castillo medieval construido a mediados del siglo XIV. Anexado al puente fortificado de Scaligeri, este castillo de estilo gótico llama la atención por sus siete torreones y alberga el Museo di Castelvecchio, la galería de arte más completa y renombrada de Verona. Cabe destacar que el Castelvecchio fue edificado por una de las familias más poderosas de la ciudad, de apellido Scaligeri, que gobernó Verona entre 1260 y 1386.

Basílica de San Zenón

La Basílica de San Zenón tiene un toque muy romántico, porque figura en los textos de Shakespeare como el sitio en donde se casaron secretamente Romeo y Julieta. Este templo de estilo románico, que se construyó entre los siglos V y VII, tiene una fachada imponente, con un gran rosetón y un hermoso pórtico. Es indudablemente el edificio religioso más importante de Verona.

En su interior se ubica la Tumba de San Zenón, obispo de Verona entre los año 362 y 372, y son bellísimos los frescos que decoran el recinto. También vale prestar atención a la estatua de San Zenón y al retablo, en una nave escoltada por 49 columnas. Su campanario, en un edificio ubicado a unos metros, tiene 72 metros de altura y se terminó de construir en 1143.

Porta Borsari

En tiempos del Imperio romano, la Porta Borsari fue la entrada principal de Verona. Construida en el siglo I, esta puerta de piedra caliza blanca presenta dos grandes arcos dispuestos en dos plantas y es otro de los lugares históricos que ver en Verona. Al atravesar la Porta Borsari se ingresa al Corso Cavour, una calle que a su vez conduce a otro de los portales de Verona, el Arco dei Gavi, que también data del siglo I.

Teatro Romano

Teatro Romano
Teatro Romano – Imagen de Google MapsElena Ambrogi

El Teatro Romano es un teatro al aire libre, construido en el siglo I a.C., que ha sido restaurado durante las últimas décadas. Admirar sus restos es remontarse a los tiempos de grandeza de aquel imperio. Quienes visiten Verona durante junio y septiembre podrán disfrutar de varios festivales al aire libre, que se llevan a cabo en este lugar: el Festival de Jazz de Verona, el Festival de Verano de Teatro y el Festival de Shakespeare. Muy cerca de este lugar se encuentra el Giardino dei Giusti, un parque de estilo renacentista con un precioso laberinto de plantas.

Monumentos fúnebres

A pasos de la Casa de Romeo y la Piazza dei Signori se ubica el Piazzaletto delle Arche, en donde se encuentra la Iglesia de Santa María Antica. Pero lo mas llamativo son los cinco monumentos fúnebres que honran la memoria de la familia Scaligeri, la más poderosa en la historia de Verona. De todas las tumbas, la más elaborada es la de Cangrande della Scala, o Cangrande I, uno de los miembros más importantes de la familia, cuya estatua lo muestra sonriente.

Puente de Piedra

Puente de Piedra

El puente de Piedra tiene casi 100 metros de largo sobre el río Adige y lleva al magnífico Castillo de San Pietro, otro de los sitios imprescindibles que ver en Verona. Este puente, el más antiguo de la ciudad, fue edificado en el siglo I a.C. y tuvo que ser reconstruido luego de ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Catedral de Verona

Catedral de Verona
Catedral de Verona – Imagen de Google Maps

Uno de los templos religiosos más famosos que ver en Verona es la Catedral de Santa María Matricolare o Catedral de Verona. Data de principios del siglo XII y combina en forma armoniosa los estilos románico, gótico y renacentista. Tiene un hermoso pórtico, columnas de mármol rojo y en el interior se accede a la Iglesia de Santa Elena y al Claustro de los Canónigos.

Resumen de los sitios más espectaculares que ver en Verona

  • Arena de Verona
  • Plaza del Bra
  • Casa de Julieta
  • Piazza delle Erbe
  • Castelvecchio
  • Basílica de San Zenón
  • Porta Borsari
  • Teatro romano
  • Monumentos fúnebres
  • Puente de piedra
  • Catedral de Verona