Bolonia es la capital de Emilia Romana. Con su deliciosa gastronomía, sus distintivos techos de ladrillo y su renombrada Universidad, esta ciudad se ha vuelto una de las más famosas de Italia. Cuenta con una población de menos de un millón de habitantes y es conocida mundialmente como la capital de la cultura europea. En ella podrá deleitarse con sus magníficas esculturas realistas, museos que recogen artefactos antiquísimos y palacios que deslumbran con su brillante arquitectura. Entre los grandes atractivos que ver en Bolonia destacan la Torre Asinelli y la Torre Garisenda, la basílica de San Petronio y la fuente de Neptuno.
Averigua los lugares más bonitos que ver en Bolonia
La Torre Asinelli y la Torre Garisenda
Estas torres son uno de los símbolos más importantes que ver en Bolonia. La Torre Asinelli, con 97 metros de altura, es la torre medieval más alta de Italia y, a pesar de que fue edificada con fines defensivos y como una representación tangible del poder y la riqueza de una familia, hoy en día es posible acceder a ella y subir sus casi 5 mil escalones para disfrutar de una de las vistas más hermosas de toda la metrópoli.
Por su parte, la Torre Dela Garisenda está estrechamente relacionada con un mito estudiantil que dice que es de mala suerte subir a ella si eres un estudiante que aún no se ha graduado. Piensa que incluso esta torre aparece en el XXXI Canto del infierno de Dante.
La basílica de San Petronio
Aunque nunca terminó de construirse, se considera la iglesia principal de Bolonia. Es la cuarta basílica más grande Italia y el templo más grande de Europa. Su nombre está dedicado a San Petronio, el obispo más querido de la ciudad.
La iglesia cuenta con un pequeño museo en su parte trasera que expone los dibujos que se presentaron para su fachada, incluso pueden apreciarse las ilustraciones hechas por el reconocido arquitecto Andrea Paladio. Esta basílica también fue la última gran obra gótica que se llevó a cabo en Italia por lo que es uno de los lugares recomendados que ver en Bolonia.
La fuente de Neptuno
Conocida como la “la fontana del Zigànt” en boloñés o como “El gigante” por su voluminoso tamaño, esta fuente se encuentra en la plaza homónima, no muy lejos de la basílica de San Petronio y es uno de los sitios históricos que ver en Bolonia. La fuente fue construida en colaboración de varios escultores famosos como Zanobio Portigiani, Giambologna y Tomasso Laureti; sin embargo, esta obra fue diseñada en su mayoría por el renombrado arquitecto y escultor Giambologna, quién finalizó su construcción en 1566 y le dio sus mejores toques de expresión manierista.
La fuente de Neptuno es una de las obras más bellas de su época y se dice que esconde uno de los mayores secretos de la ciudad. De hecho, si se coloca en el ángulo exacto, un efecto óptico hará que la estatua parezca que está teniendo una erección. En ella se puede apreciar que Neptuno yace sobre tres escalones, en los que hay una palangana revestida únicamente con mármol de Verona. En el centro de la misma, se encuentra un pedestal que mantiene la estatua erguida.
Piazza Maggiore
Los edificios más reconocidos de la ciudad rodean a la plaza más famosa que ver en Bolonia. Este lugar se caracteriza por su enorme plataforma peatonal que los nativos llaman “Cescentone”. Y aunque lamentablemente, ha sufrido algunos daños en su estructura, no deja de ser un elemento histórico para la urbe. La icónica “Plaza Grande” se considera el corazón de Bolonia, y es un centro neurálgico en el que el poder civil y el religioso coexisten activamente.
Basílica de Santo Stefano
Si bien en Bolonia las iglesias interesantes repletas de maravillosas obras de arte no faltan, la más antigua e impresionante de todos los templos que ver en Bolonia es la Basílica de Santo Stefano. Se trata de un conjunto de 8 edificios religiosos que también es llamado “las siete iglesias” y que fue edificado por los benedictos entre los siglos X y XII.
La plaza en forma de triángulo de Santo Stefano alberga sus edificios en orden. Primero está la iglesia del crucifijo, La basílica del sepulcro, La iglesia de San Vitale y San Agricola, El Patio de Pilatos, La iglesia del martirio, El Clausto medieval y por último, el museo de Santo Stefano. Estas edificaciones, a pesar de tener muchos años y pertenecer a épocas distingas, comparten una línea de homogeneidad estilística. No es coincidencia que se trate del monumento románico mejor conservado de toda Europa.
Museo Cívico Arqueológico
Uno de los museos interesantes que ver en Bolonia es el Museo Cívico Arqueológico. Este museo es una muestra de la historia local que data desde la prehistoria hasta la época romana. En él se pueden apreciar las reliquias de las civilizaciones más antiguas, tesoros celtas, joyas egipcias, griegas y romanas. Este no es un museo común en el que solo se ven objetos atávicos y polvorientos, el museo cívico arqueológico exhibe artefactos deslumbrantes que se han mantenido en perfectas condiciones.
Galería Nacional
Con una de las colecciones de obras artísticas más aclamadas del mundo, esta galería tiene una sola misión; Preservar el arte de sus artistas nativos que trabajaron durante el periodo de XII y XIX. En su interior se encuentran obras de Reni, Perugino, Tintoretto, Guercino y muchos más.
Cada una de estas pinturas y obras maestras tiene una historia única, algunas de ellas fueron recuperadas de las ruinas de iglesias o edificios, otras se hallaron en sótanos antiguos y algunas más fueron incluso robadas en las campañas napoleónicas en Italia.
Iglesia de San Domenico
Cuándo de espectáculos religiosos se trata, la iglesia de San Doménico lleva la batuta. Consagrada como uno de los lugares de culto más importantes de Bolonia, en ella se albergan los restos de San Domenico en una tumba de mármol esculpido, diseñada por los artistas más grandes del momento, Miguel Ángel y Nicola Pisano.
Con una fachada románica y un rosetón central, la basílica cuenta con varias capillas a sus costados. Dentro de la iglesia se conservan numerosas obras de notables maestros como Francesco di Simone, Ludovico Carraci y Filippino Lippi. Los dos primeros sábados de cada mes, a las 10:30 am y a las 3:30 pm, se dan visitas guiadas gratuitas a las capillas, la celda de San Domenico, las salas de la inquisición y otros lugares que usualmente no están abiertos al público.
Jardines Margherita
Este parque está inspirado en los diseños románicos de los parques ingleses. Es el parque más grande y conocido que ver en Bolonia y se distingue por su bellísimo lago artificial con orillas rocosas. Posee múltiples avenidas por las cuales se puede caminar o correr, y una modesta discoteca de verano. Tampoco faltan zonas recreativas y de juegos para niños.
Palazzo Re Enzo
En el siglo XII se construyó este histórico edificio como una extensión del Palazzo Podestà. No obstante, antes de llevar este nombre, se inauguró como como Palatium Novum. Luego, fue renombrado en honor al rey Enzo de Cerdeña, quién después de haber estado en la prisión de Módena, vivió en el palacio durante más de 20 años.
El Palazzo Re Enzo sufrió varias restauraciones de la mano de Alfonso Rubbiani, en las que se le pudo devolver su aspecto gótico y encanto original; aunque con algunos pequeños detalles adicionales que sirvieron para resaltar su atractivo convirtiéndolo en un edificio imperdible que ver en Bolonia.
Museo Internacional y Biblioteca de Música
Si hay algo que caracteriza a Bolonia es la música, es por ello que no puedes dejar de visitar el museo internacional y la biblioteca de música. Una institución relativamente nueva en la metrópoli, que se inauguró en el año 2004. Dentro de ella, se reúnen cientos de valiosas obras históricas y colecciones artísticas de nivel iconográfico-musical y organológico.
El teatro anatómico
Este no es simplemente un lugar en el que se imparten lecciones de anatomía, sino una verdadera obra maestra de la arquitectura. Diseñado en el siglo XVII, este anfiteatro de madera de abeto está decorado con varias estatuas célebres. Las del primer piso representan a 20 ilustres anatomistas de la Universidad de Bolonia. Y las de techo, muestran a Apolo, el protector de los médicos y las constelaciones.
Resumen con los sitios más fascinantes que ver en Bolonia
- La Torre Asinelli y la Torre Garisenda
- La basílica de San Petronio
- La fuente de Neptuno
- Piazza Maggiore
- Basílica de Santo Stefano
- Museo Cívico Arqueológico
- Galería Nacional
- Iglesia de San Domenico
- Jardines Margherita
- Palazzo Re Enzo
- Museo Internacional y Biblioteca de Música
- El teatro anatómico