Dos veces al año, la bellísima Piazza del Campo, en la ciudad italiana de Siena, se transforma en un hipódromo que recibe a la célebre carrera de caballos del Palio. La competencia se realiza los días 2 de julio y 16 de agosto, desde el siglo XV, y enfrenta a los principales contrades (barrios) sieneses. Esta ciudad, emplazada en el centro de la región de Toscana, cuenta con poco más de 50.000 habitantes, pero se estima que más de 70.000 espectadores llegan de toda Italia y del mundo entero para presenciar cada edición del Palio. Siena es una pequeña ciudad medieval que parece de juguete, ubicada a sólo 70 kilómetros de Florencia, con un acervo cultural y artístico inigualable. Entre los mayores atractivos que ver en Siena destacan: el Duomo, la Basílica de Santo Domingo, la Piazza Salimbeni y el Castillo de Santa Bárbara.
Conoce los sitios más históricos que ver en Siena
Piazza del Campo
La Piazza del Campo es el auténtico corazón de Siena y es considerada una de las plazas más bonitas de Europa por lo que debe estar en tu listado de lugares imprescindibles que ver en Siena. Cada año se realiza aquí la carrera del Palio de Siena y el espacio se transforma en un increíble escenario medieval, vigilado por la gran Torre del Mangia, la más alta de la ciudad.
La Torre del Mangia tiene 88 metros y fue construida entre 1338 y 1348; las vistas desde la cima son increíbles, pero hay que estar dispuesto a subir escaleras muy estrechas, no aptas para claustrofóbicos. El precio de la entrada es de 10 euros por adulto.
En la Piazza del Campo se encuentran atractivos como la Fuente Gaia y la Capella della Piazza, ambas del siglo XIV. Es una zona poblada de edificios históricos, como el Palacio Público (Palazzo Pubblico), y la plaza está rodeada por las calles adoquinadas del casco histórico, repletas de tiendas y restaurantes. Las calles más importantes de esta parte de Siena son la Via de la Citta y Bianchi di Sopra.
Duomo de Siena
Otro de los lugares preciosos que ver en Siena es la Catedral de Santa María de la Asunción, o Duomo de Siena. Tiene una fachada imponente, que para muchos supera en belleza a las dos grandes catedrales toscanas, la de Florencia y la de Pisa. Este templo gótico se terminó de construir en el año 1263 y desde el exterior sorprende por su frente de mármol blanco y verde oscuro (casi negro).
En el interior, sobre el suelo impoluto de mármol, llaman la atención los frescos que adornan el techo y las paredes de la Biblioteca Piccolomini, así como el púlpito, el Baptisterio y la Cripta.
Luego de visitar el museo de la catedral, se recomienda subir los 200 escalones que demanda llegar a la cima del Mirador Panorama, desde donde las vistas de la Piazza del Campo y la Torre del Mangia son sensacionales.
La Catedral está decorada con pinturas y esculturas de grandes maestros italianos, como Miguel Ángel, Donatello y Pisano. El edificio, construido por el propio Giovanni Pisano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Baptisterio de San Juan
Rodeando la Catedral, traspasando una pequeña puerta en uno de los laterales del edificio, se ingresa al Baptisterio de San Juan o Baptisterio de Siena que es otro de los lugares recomendados que ver en Siena. Su interior es de una belleza abrasadora, con una magnífica colección de frescos del Renacimiento italiano, en el pincel de los grandes maestros, como Donatello y Lorenzho Ghiberti, el mismo que realizó la Puerta del Paraíso, en el Baptisterio de Florencia.
Su gran atractivo es la pila batismal (el recipiente que contiene el agua para los bautismos), una obra cumbre del Renacimiento toscano, que se atribuye a Jacopo della Quercia, un eximio escultor italiano del siglo XIV.
Basílica de Santo Domingo
Otro de los templos imprescindibles que ver en Siena es la Basílica de Santo Domingo. Construida durante el siglo XIII y ampliada en el siglo XIV en un estilo gótico, el edificio es austero en su exterior, pero quien ingrese quedará deslumbrado por cuatro estatuas de Miguel Ángel y por los enormes vitrales que narran las Historias de Santa Catalina. El mirador de la Basílica regala vistas espectaculares del casco histórico, la Torre del Mangia y el Duomo.
Piazza Salimbeni
Tres palacios preciosos enmarcan la Piazza Salimbeni, ubicada junto a la via Bianchi di Sopra, en el corazón del casco histórico: el Palazzo Salimbeni, el Palazzo Tantucci y el Palazzo Spannocchi. El Palacio Salimbeni fue construido durante el siglo XIV en un estilo gótico y hoy alberga la sede central de uno de los bancos más antiguos del mundo: la Banca Monte dei Paschi di Siena. En el centro de la plaza se erige la estatua de Sallustio Biandini, un clérigo, economista y acérrimo defensor del libre comercio durante el siglo XVII
Palacio Comunal
El Palazzo Pubblico o Palacio Comunal se construyó durante el siglo XIII y es otro de los grandes atractivos que ver en Siena. Está ubicado en la Piazza del Campo y unido en un bloque a la Torre del Mangia. Es la sede histórica del Ayuntamiento y destaca por su fachada de mármol blanco y ladrillo; en su interior funciona el Museo Cívico de Siena, famoso por una de sus salas, la Sala del Mappamondo, tapizada de frescos del Renacimiento.
Piazza del Mercato
En la parte trasera del Palazzo Pubblico se encuentra la Piazza del Mercato, en donde todos los domingos se monta una feria de alimentos muy pintoresca. Es reconocible por su arcada del siglo XIX y su espacio abierto permite disfrutar de muy buenas vistas del paisaje toscano.
Fortezza Medicea
La Fortezza Medicea es un recinto amurallado que se edificó entre los siglos XIII y XVI. Esta fortaleza, cuya construcción fue encomendada por la influyente familia de los Medici, se ubica dentro de un parque público, la Plaza de la Libertad, que locales y turistas disfrutan especialmente en los meses de calor. En verano se proyectan películas al aire libre y en la fortaleza funciona la Enoteca Italiana, que ofrece degustaciones de vinos y conferencias.
Palacio Chigi Saracini
El Palacio Chigi Saracini, definido como un palacio urbano gótico, es uno de los más bonitos de Siena. Fue construido durante el siglo XII por la influyente familia Marescotti y llama la atención por su fachada curva en dos niveles y su torre de piedra.
Vale la pena traspasar el patio porticado y descubrir la nutrida muestra de arte privado. El palacio es también la sede de la Accademia Musicale Chigiana, una de las escuelas de música más prestigiosas y antiguas del mundo.
Via Bianchi di Sopra
Junto a la Via di Citta, la Via Bianchi di Sopra es la calle comercial más importante de Siena, visitada asiduamente por los turistas, y forma parte del corazón del entramado medieval de la ciudad. Esta calle peatonal está repleta de tiendas de souvenirs y restaurantes, que conviven con fachadas palaciegas y un ambiente único. Es el mejor lugar de Siena para probar la Pizza al Taglio (pizza al corte), que se hornea en grandes bandejas rectangulares.
Resumen de cosas que ver en Siena
- Piazza del Campo
- Duomo de Siena
- Baptisterio de San Juan
- Basílica de Santo Domingo
- Piazza Salimbeni
- Palacio Comunal
- Piazza del Mercato
- Fortezza Medicea
- Palacio Chigi Saracini
- Via Bianchi di Sopra