Sicilia es la isla más grande de Italia y una de las regiones más hermosas del planeta. Con capital en Palermo, en donde habitan unas 900.000 personas, alberga maravillas como el Valle de los Templos de Agrigento, el teatro griego de Taormina y los increíbles miradores que regala el volcán Etna, uno de los volcanes más activos del mundo. Sicilia está bañada por el mar Egeo, el Mediterráneo y el mar Tirreno, con islas de ensueño intercaladas en transparentes aguas azules y turquesas. Entre los atractivos de este destino destacan: Palermo, Taormina, Catania, los templos de Agrigento, Siracusa y su Isla de Ortigia, Cefalú, Erice y dos joyas fabulosas: la Scala dei Turchi y el Templo de Segesta.
Descubre los grandes atractivos que ver en Sicilia
Taormina
Taormina es una de las ciudades más bellas que ver en Sicilia y también una de las más visitadas. Se despliega a lo largo de una montaña escarpada que termina en hermosas playas, con un simpático funicular que conecta a la ciudad en sus distintas alturas. Su mayor atractivo es el Teatro Griego de Taormina, que data del siglo III a.C., aunque fue reformado por los romanos en el siglo II d.C. También es majestuosa la Catedral de Taormina, los Jardines de la Villa Comunale, el suntuoso Castillo Saraceno, a 400 metros sobre el nivel del mar, y la emblemática vía principal de Taormina, el Corso Umberto I.
Palermo
Palermo es la capital y la ciudad más grande que ver en Sicilia. A primera vista, puede resultar un sitio ruidoso, con un tráfico caótico y calles bastantes sucias. Sin embargo, es una ciudad fascinante, con grandes atractivos y playas fuera de serie. Se recomienda especialmente visitar el Teatro Massimo, el teatro de ópera más grande de Italia, dedicado a Víctor Manuel II y construido entre 1891 y 1897. También destacan el Palacio Normando, la Catedral, las Catacumbas de los Capuchinos y los Quattro Canti, cuatro increíbles palacios barrocos del siglo XVII.
Volcán Etna
El Volcán Etna es tan mítico como inquietante, ya que se encuentra activo y sus erupciones han sido relativamente frecuentes durante los últimos siglos. De hecho, hace 350 años la ciudad de Catania fue enteramente cubierta por cenizas y el Etna todavía es motivo de preocupación. Sin embargo, realizar el ascenso hasta los casi 3.200 metros de altura de su cráter es una excursión inolvidable. El tour, que demanda medio día o un día entero, se puede contratar desde Taormina o Catania, a un precio de 60 euros por persona (incluye transporte en 4×4 y equipo para el ascenso) y es una de las cosas imprescindibles que ver en Sicilia.
Catania
Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia. Se ubica sobre la costa este de la isla y es un antiguo puerto al que han apodado ciudad negra, por el color de sus casas edificadas con piedra de lava. Uno de los sitios más fascinantes es el Anfiteatro Romano de Catania, uno de los más grandes del Imperio, con capacidad para casi 20.000 espectadores sentados y de pie (como referencia, el Coliseo de Roma tenía capacidad para 50.000 personas). Catania es otro de los lugares que ver en Sicilia ideal para recorrer a pie, partiendo de la neurálgica Piazza del Duomo, conociendo el pintoresco Mercado del Pescado y el Castillo de Ursino.
Cefalú
Otro de los preciosos lugares que ver en Sicilia es Cefalú, es todo lo que uno podría esperar de un pueblo paradisíaco al borde del mar. Y más todavía. No existe en toda Italia una combinación mejor lograda entre casco histórico, calles medievales y mar. Está bañada por el mítico mar Tirreno y su antiguo puerto es mágico, así como las torres de la Catedral que sobresalen en la llamada Rocca de Cefalú, una roca calcárea de casi 300 metros de altura desde donde se logran las mejores vistas de la ciudad.
Siracusa
Otro de los lugares que debería estar en tu listado de sitios que ver en Sicilia es Siracusa, una ciudad que se ubica sobre la costa Este de Sicilia y es famosa por su centro histórico, la Isla de Ortigia, una pequeña isla conectada al continente por tres puentes, en donde destaca el Templo de Apolo y la mitológica Fuente de Arethusa. Los imprescindibles de Siracusa (que hace 2.700 años fue el polo de civilización más importante del antiguo mundo occidental) son: el puerto antiguo, el Castelo Maniace, la Piazza del Duomo y la Fuente de Diana.
Valle de los Templos de Agrigento
El conjunto arqueológico del Valle de los Templos de Agrigento es el más famoso que ver en Sicilia y uno de los principales destinos turísticos de la isla. En total son ocho templos, pero los dos mejor conservados son los templos de Hera y Concorde. Para tener una ubicación temporal, la colonia de Agracante se empezó a construir en el año 580 a.C. El Templo de Hera, por ejemplo, data del año 460 a.C. y su estado de conservación es tan fenomenal que conserva la mayoría de sus columnas originales. Es un sitio de una riqueza histórica inigualable, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Scala dei Turchi
A menos de media hora del Valle de los Templos se encuentra la Scala dei Turchi (se traduce como Escalera de los turcos), en el sur de Sicilia. Se trata de un acantilado rocoso de piedra caliza blanca, en forma de escalera, que se funde con el mar turquesa. Es, sin dudas, el mejor sitio para ver el atardecer en toda la isla y uno de los que debería estar en tu itinerario de sitios que ver en Sicilia.
Islas del Egeo
Las Islas del Egeo son todo un espectáculo que ver en Sicilia. Partiendo desde la ciudad de Trapani, se puede hacer una excursión por el día a tres islas fantásticas: Marettimo, Favignana y Levanzo, en donde las calas son paradisíacas; aquí el mar tiene más tonalidades de azul de las que uno podría imaginar. También se recomienda conocer las Islas Eolias: siete islas volcánicas, entre las que destacan Lipari, Panarea, Vulcano y Estrómboli, en donde se encuentra el volcán con mayor actividad sísmica del archipiélago.
Templo de Segesta
El templo dórico de Segesta data del siglo V a.C. y fue construido en la desaparecida ciudad de Segesta, a 50 kilómetros de Palermo. Un dato curioso es que el templo no tiene techo, y esto se debe a que la obra nunca fue terminada. Eso no impide que su frente de seis columnas -y otras 14 a sus costados- sea espectacular. A 400 metros del templo se encuentra el teatro, una auténtica joya que se conserva hasta nuestros días (de hecho se sigue utilizando para conciertos y obras de teatro), con capacidad para 3.000 personas.
Erice
Subir al Castello di Venere, luego del escarpado ascenso por las callecitas medievales del pueblo de Erice, es tocar el cielo con las manos y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Sicilia. La vista desde allí es insuperable, con las Islas Egadas asomando en el horizonte y los molinos de viento de las Salinas de Trapani. Erice es una villa medieval que se eleva a casi 800 metros de altura, sobre un vertiginoso acantilado. Se puede acceder en teleférico desde Trapani. El costo del viaje es de 9 euros.
Resumen de lugares preciosos que ver en Sicilia
- Taormina
- Palermo
- Volcán Etna
- Catania
- Cefalú
- Siracusa
- Valle de los Templos de Agrigento
- Sacala dei Turchi
- Islas del Egeo
- Templo de Segesta
- Erice