Qué ver en Módena

Guía para saber qué hacer y qué ver en Módena

La ciudad de Módena se encuentra en la provincia del mismo nombre, en la región Emilia-Romaña en el norte de Italia. La pequeña metrópoli cuenta con una población de casi 200.000 habitantes y se conoce por ser la capital del arte románico debido al monumental patrimonio de su plaza principal.

De igual manera, su vinagre balsámico y su vinculación a la industria automovilística con coches Ferrari, Maserati o Lamborghini han sido parte de su fama mundial. Los mejores meses para visitar esta localidad italiana son entre mayo y septiembre, cuando los días soleados son más frecuentes.

Entre los lugares más famosos que ver en Módena destacamos el casco antiguo, el impresionante Duomo di Módena, la Torre Ghrilandina, el Palazzo Ducale, el Palazzo Comunale y el icónico muso Enzo Ferrari.

No te pierdas visitar los principales atractivos que ver en Módena

Casco histórico de Módena

Para empezar a descubrir esta bella urbe, debe visitar su casco antiguo. El lugar se caracteriza por sus increíbles monumentos, museos y su particular ambiente universitario. En esta área yace uno de los primeros lugares que ver en Módena como es el Mercado Albinelli, donde puede observar de primera mano cómo es la vida de los habitantes locales y comprar productos típicos de la región.

Parte del casco histórico de la comunidad se designó como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, gracias a su magnífica Piazza Grande, la Torre della Ghirlandina y el Duomo o catedral de Módena.

Mercato Albinelli

El Mercado Albinelli es una edificación del año 1931, hecha completamente de hierro forjado. Fue declarado Monumento de Interés Histórico Nacional y tenía el objetivo de albergar a los comerciantes ambulantes de la ciudad.

En este espacio puede comprar todo tipo de productos frescos y autóctonos del territorio, entre ellos pastas, fruta, verduras, carne, embutidos y vino. No obstante, el producto del que sus residentes se sienten más orgullosos  es el Aceto balsámico, un vinagre fabricado con tres tipos distintos de uva que se deja añejar en barriles de madera por un mínimo de 12 años. En el centro del mercado yace una fuente de piedra con una estatua metálica de una mujer.

Piazza Grande

Otro de los sitios imperdibles que ver en Módena es la Piazza Grande. Considerada como la plaza principal de Módena, es el corazón de su casco histórico. En ella podrá contemplar los edificios más emblemáticos de la urbe además de contar con una de las catedrales románicas más hermosas de todo el país.

La plaza fue construida en el siglo XII, y desde entonces ha sido el punto de encuentro de lugareños y turistas. Los fines de semana el emplazamiento se llena de vida y es común que se hagan exhibiciones de coches nuevos y antiguos o mercadillos de libros, chocolates y otros objetos.

Catedral de Módena o Duomo di Módena

Uno de los templos más bonitos que ver en Módena es el Duomo di Módena. Esta preciosa catedral de estilo románico fue erigida en mármol blanco y rosado. La puerta principal se posiciona en uno de sus lados y tiene a dos leones sujetando dos delicadas columnas y una vidriera sobre la misma. En su exterior también puede deleitarse con varias representaciones bíblicas.

Catedral de Módena
Catedral de Módena – Imagen de Massimiliano Marsiglietti, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La estructura de esta iglesia se levantó en el sepulcro de San Geminiano, patrón de la ciudad, y fue una obra del arquitecto Lanfranco. En la cripta yacen los restos del santo. El interior de la ermita se divide en tres naves,en las cuales se conservan valiosas obras de arte como pinturas y estatuas.

Torre Ghirlandina

Uno de los iconos que ver en Módena es la Torre Ghirlandina. Los locales la llaman Torre Cívica y puede verse desde diferentes puntos del casco antiguo. Una vez que haya llegado a la cima, disfrutará de una fantástica vista de la comunidad.

Torre Ghirlandina
Torre Ghirlandina

La torre de casi 87 metro de altura, es de base cuadrada y tiene cinco plantas. Fue edificada en honor a San Geminiano, y su curioso nombre proviene de las dos guirnaldas que adornan su fachada. Aunque su construcción data del año 1179, ha sufrido distintas reformas a lo largo de los años. En la sala de los Torresani, admirará los impresionantes capiteles románicos decorados con bajorrelieves como el Capitello de ‘Giudici.y el Capitello di Davide.

Palazzo Ducale de Módena

Otro edificio que ver en Módena que le llamará la atención por sus grandes dimensiones, es el Palacio Ducal. A día de hoy funciona como una academia militar, por lo que solo es posible verlo desde afuera; excepto los fines de semana cuando se organizan visitas guiadas con reservación previa.

Palazzo Ducale
Palazzo Ducale

El inmueble de estilo barroco se construyó a mediados del siglo XVII. Su majestuosa fachada se compone de dos plantas llenas de ventanas rematadas por una balaustrada con numerosas estatuas. Ha sido clasificado como Monumento Histórico Nacional por la UNESCO, y durante muchos años, fue la residencia de los Duques de Módena, de ahí su nombre.

Palazzo Comunale

Una de las visitas más especiales que puede hacer en Módena es al Palazzo Comunale. Data del siglo XVII y se localiza en la Piazza Grande. El recorrido es bastante completo, dentro del mismo podrá observar varias salas y salones repletos de mobiliarios e importantes obras de arte.

Palazzo Comunale
Palazzo Comunale – Imagen de Mongolo1984, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Entre sus salas más destacadas está la Sala del Fuoco o “sala de bomberos” con una pintura de  Niccolò dell’Abbate en la que se retrata a los ilustres personajes de la Antigua Roma, y El Camerino dei Confirmati o «Cámara de los Confirmados», donde reside uno de los símbolos de Módena, la Secchia Rapita.

Iglesia de San Giovanni Battista

Otra de los iglesias recomendables que ver en Módena es la Iglesia de San Giovanni Battista. Situada en Via Emilia, se trata de un edificio de terracota con forma redonda y una torre en su parte posterior. La iglesia San Giovanni Battista posee una cúpula en forma de elipse y tres altares en su interior.

Iglesia de San Giovanni Battista
Iglesia de San Giovanni Battista – Imagen de Google MapsAlessandro S.

En ella se halla el órgano de Antonio Traeri, La lamentación sobre el Cristo muerto de Guido Mazzoni, y la decapitación de San Juan Baustista de Francesco Vellani. En uno de los extremos de la ermita se ubica la Piaza Giacomo Matteotti, con elegantes edificios a su alrededor.

Teatro municipal Luciano Pavarotti

Módena es el hogar del afamado artista Luciano Pavarotti quien falleció en 2017. A pesar de que el Teatro Municipal fue construido entre 1838 y 1841, en 2007 el recinto se transformó para homenajear al reconocido modenés.

En la entrada del museo se erige una estatua de bronce en honor al cantante. Dentro del él encontrará mucha de la ropa que utilizó en sus conciertos, infografías, fotos y videos que evocan los momentos más importantes de su carrera y varios objetos personales.

Palazzo dei Musei

Este sorprendente conjunto arquitectónico acoge diferentes museos y ocupa toda una manzana. Su edificación data del siglo XVIII, cuando la familia Este lo ordenó como arsenal.

Palazzo dei Musei
Palazzo dei Musei – Imagen de Google MapsWagner Eugenio Gasperin

A partir del año 1883, ha sido la sede de destacadas instituciones culturales como La Galería Estense, la cual recoge obras de Velázques, el Greco y muchos otros maestros, y la Biblioteca, en donde se guardan libros provenientes de los siglos XIV al XVI.

Museo Cívico de Módena

Tiene cabida en el Palazzo dei Museo y se edificó en 1871, luego de que se llevaran a cabo diversas excavaciones prehistóricas. Aparte de las obras artísticas que aquí se resguardan, el museo muestra colecciones etnológicas que desde 1962 han dado vida al Museo Arqueológico Etnológico y al Museo de Arte Medieval y Moderno.

Toda la grandeza de sus exposiciones se debe a la contribución de los coleccionistas aristocráticos más trascendentales de Módena. Por ejemplo, los papeles y telas decoradas fueron donados al museo por el conde Luigi Alberto Gandini, las armas fueron un regalo del marqués Paolo Coccapani Imperiale y los instrumentos musicales fueron una contribución del conde Luigi Francesco Valdrighi.

Santa Maria della Pomposa

Es una de las iglesias más antiguas que ver en Módena y su primera aparición se documenta en el año 1153. En el exterior se aprecian restos de la puerta medieval arqueada, ya que se sitúa justo al borde de las murallas de la metrópoli.

La catedral tiene una sola nave de ábside plano, dos capillas a sus costados y muchas obras de interés. Fue reconstruida y equipada en 1717 por el bibliotecario e historiador Lodovico Antonio Muratori, párroco de ésta desde 1716 hasta el momento de su fallecimiento en 1750.

Museo Enzo Ferrari

Si le apasionan los coches y la industria automotriz, uno de los sitios obligatorios que ver en Módena es el Museo Enzo Ferrari. El edificio de estilo futurista es de color amarillo y fue construido con aluminio, representando el capó de un automóvil deportivo.

El museo de 2.500 metros cuadrados está dedicado a la vida y obra de Enzo Ferrari, famoso fabricante de automóviles. En la exposición gozará de una multitud de coches asombrosos colocados en cintas rodantes levantadas del suelo y un pequeño simulador de Fórmula 1. Por otro lado, se topará con objetos pertenecientes a Enzo Ferrari y se enterará de toda la historia detrás de la marca. La entrada tiene un costo de 17 EUR para los adultos y 7 EUR para los niños, puede adquirirlas de manera online o directamente en la taquilla de la entrada.

Resumen con los lugares más emblemáticos que ver en Módena

  • Casco histórico de Módena
  • Mercato Albinelli
  • Piazza Grande
  • Catedral de Módena o Duomo di Módena
  • Torre Ghirlandina
  • Palazzo Ducale de Módena
  • Palazzo Comunale
  • Iglesia de San Giovanni Battista
  • Teatro municipal Luciano Pavarotti
  • Palazzo dei musei
  • Museo Cívico de Módena
  • Santa Maria della Pomposa
  • Museo Enzo Ferrari